29 de agosto de 2006

Yanacocha informa sobre paralización de actividades

A través de un comunicado publicado en su página web, la empresa minera Yanacocha aseguró que se vio obligada a paralizar sus operaciones en Cajamarca debido a las protestas de un grupo de pobladores que ha bloqueado la carretera Cajamarca Bambamarca impidiendo el normal desarrollo de sus actividades. A continuación, reproducimos el comunicado completo:

COMUNICADO ESPECIAL

Como es de público conocimiento, la carretera Cajamarca Bambamarca que sirve de acceso a nuestras operaciones se encuentra bloqueada por un grupo de pobladores, desde el día miércoles 23 de agosto del presente año, afectándose con ello el traslado diario del personal y suministros hacia las instalaciones mineras. Esta ilegal medida nos ha obligado a paralizar actividades en el área de operaciones, manteniendo únicamente aquellas actividades indispensables para garantizar la protección ambiental en las instalaciones.El impacto económico de estos eventos dependerá del tiempo que permanezca bloqueada la carretera, lo que no podemos estimar en estos momentos. Se deja constancia que la empresa viene efectuando su mayor esfuerzo para restituir el diálogo con los pobladores que vienen bloqueando la carretera y asimismo ha solicitado a las autoridades competentes que se reestablezca el libre tránsito y el orden público de modo que se puedan reiniciar a la brevedad posible las operaciones.
Cajamarca, 28 de agosto del 2006
Gerencia de Asuntos Externos

Diario El Comercio – Lima 29/08/2006 007fsqyjau.pdf




Yanacocha busca represión antes que diálogo para resolver conflicto con Combayo

El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, cuestionó a la compañía minera transnacional Yanacocha por apostar a la represión antes que priorizar el diálogo, en el conflicto que mantiene con la comunidad de Combayo (Cajamarca), al tiempo de rechazar que el empresariado nacional e internacional se crean "los dueños del Perú".
"Por lo tanto, lo que hay que apostar es por el diálogo y no a la represión, que parece que es a lo que apuesta Yanacocha, porque la vez pasada, en una protesta, ya hubo un muerto. ¿Qué quiere Yanacocha? ¿Más muertos? Quieren presionar al gobierno, al Estado (…) ¿Qué se creen, los dueños del Perú?, se preguntó.

En ese sentido, cuestionó la paralización indefinida de operaciones de dicha compañía minera, tras respaldar demandas de la población.
En declaraciones al programa El Comentario de la Noticia, Huamán Rivera denunció también que el gobierno "viene siendo presionado" por los gremios empresariales y "aceptando este tipo de presiones".
En concordancia con este punto, lamentó que el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, haya dicho "una cosa, antes de ser ministro -como la revisión de los contratos de estabilidad tributaria, pago de regalías mineras-, mientras que, "ahora, en el poder, hable diferente".
El dirigente sindical refirió, entonces, que un partido como el APRA, "que se dice defensor de la justicia social, no debe pregonarlo, sino practicarlo".
Respecto a la aprobación de la Ley General del Trabajo y la eliminación del despido arbitrario, manifestó que "esperamos que el Congreso y el partido aprista, que ofreció un nuevo marco normativo laboral, hagan su trabajo".
Huamán insistió en la necesidad de restaurar la Constitución de 1979, al indicar que la postergación de este acto "fue uno de los motivos fundamentales que llevó el fracaso a la transición democrática del país, después de la caída del fujimorismo".
www.cpnradio.com.pe 29/08/2006 007tnggcqu.pdf




Newmont admite que solución con comuneros de Combayo es difícil y pide cese de protestas
Niegan que Yanacocha presione a gobierno paralizando operaciones

El director gerente de Newmont (accionista principal de Yanacocha), Carlos Santa Cruz, negó que con su paralización indefinida de actividades la empresa pretenda presionar al gobierno para que solucione el conflicto que tienen con los pobladores de Combayo, la localidad del departamento de Cajamarca más cercana a su operación minera.
En el programa Cabina Abierta de CPN Radio alegó que se han visto obligados a la suspensión, porque simplemente no pueden mantener sus actividades debido a las protestas y al bloqueo de la carretera por un grupo de moradores, desde el miércoles 23. Alertó, en ese sentido, que si no tienen producción no podrían hacer contribuciones como el aporte voluntario de Yanacocha al Estado.
Santa Cruz descartó que hayan recurrido a una acción "unilateral", y estimó que por cada día de trabajo paralizado, la compañía pierde 4 millones de nuevos soles y el Estado 2 millones. Aseguró, además, que podrían retomar sus actividades tan pronto les permitan trasladar personal a la mina.
El ejecutivo reiteró que Yanacocha está dispuesta a reiniciar las conversaciones con los comuneros de Combayo en la reunión que debe realizarse a las 4 de la tarde, pero reconoció que la solución al problema no es sencilla.
Aseguró que para ellos la agenda está totalmente abierta, pero demandó un diálogo sin medidas de represión de por medio, en alusión al bloqueo de vías.
Denunció, además, que existe una "agenda" interesada en paralizar "la minería a nivel nacional". Rechazó, también, que la compañía promueva marchas pagadas contra los comuneros de Combayo que protestan.
http://www.cpnradio.com.pe/ 29/08/2006 007bsxltqe.pdf





Alcalde de Cajamarca atribuye conflicto en Combayo a falta de sensibilidad social de Yanacocha

El alcalde de Cajamarca, Emilio Horna, denunció que la falta de sensibilidad social y comunicación con los comuneros de Combayo de parte de funcionarios de la Minera Yanacocha provocaron la agudización del conflicto con los pobladores y la paralización de las operaciones mineras.
En diálogo con CPN Radio, el burgomaestre lamentó que el desconocimiento de la idiosincrasia de los pobladores de la zona permita que miles de trabajadores estén perdiendo sus empleos directos e indirectos.
Horna Pereyra, que esta tarde estará en la reunión convocada en la presidencia del Consejo de Ministros, cuestionó también la presencia del padre Marco Arana, como mediador del conflicto, y adelantó que pedirá designación de otra persona totalmente imparcial.
www.cpnradio.com.pe 29/08/2006 007dupmtlj.pdf