30 de agosto de 2006

Padre Arana denuncia amenazas de muerte

El padre Marco Arana, quien se propuso como mediador entre la minera Yanacocha y el pueblo de Combayo, denunció haber sido amenazado de muerte por teléfono y en volantes intimidatorios que llegaron hasta su despacho, en Cajamarca. Consideró que esto sería una respuesta a su posición crítica frente a la minera aurífera, a la que viene acusando desde 2001 de contaminar las reservas de agua, manantiales y pantanos de Combayo.
“Tras la movilización realizada por los trabajadores de la minera Yanacocha, luego del cierre de actividades por el conflicto existente, he sufrido intimidaciones e insultos irrepetibles”, enfatizó.
Negó que el apoyo que les ha brindado a los pobladores de Combayo, que han bloqueado la carretera, tenga fines políticos, económicos o ideológicos. Negó pertenecer a Patria Roja. Pero el religioso admitió que su ONG Grufides recibe financiamiento internacional de OXFAM y de la Iglesia alemana para “la defensa de los derechos humanos y asesorías jurídicas a las comunidades afectadas por la minería”.
Sin embargo, representantes de las rondas campesinas de Cajamarca, como Segunda Castrejón y Julio Marín, pidieron que se fiscalice los recursos que reciben del extranjero las ONG ambientalistas, como Grufides.
www.laultima.com 30/08/2006 007cirdipt.pdf