30 de agosto de 2006

Rondas Campesinas piden fiscalizar a ONGs (titular en portada de diario)
Rondas Campesinas piden fiscalizar ONGs ecologistas de Cajamarca

Segunda Castrejón, presidenta honoraria de la Federación de Rondas Campesinas del Norte del País (Ferocafenop), advirtió que estos organismos promueven los conflictos con las mineras, azuzando las movilizaciones de los campesinos. Sostuvo, en ese sentido, que estas organizaciones han contribuido a que el problema entre los comuneros de Combayo y la minera Yanacocha se prolongue.
“Queremos que sean investigadas, pues nadie sabe en qué utilizan el dinero que reciben y luego las vemos promoviendo conflictos”, manifestó a una agencia local. Consideró que el padre Marco Arana, que preside la ONG Grufides, no es la persona indicada para acercar a Combayo y Yanacocha, pues “está parcializado”. Julio Marín, presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami) en Cajamarca coincidió con el pedido de Castrejón al considerar que las ONGs ambientalistas se aprovechan de la lucha de los campesinos. Así mismo emplazó al padre Marco Arana a rendir cuentas de los recursos que maneja se ONG Grufides. Adelantó que prepara una movilización conjunta con los ronderos de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú para exigir a las ONGs ambientalistas que rindan cuentas. “Sabemos que obtienen recursos de Bélgica, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Con ese dinero se puede formar un banco para prestar dinero a bajos intereses a la gente pobre del campo”, refirió.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006 007fmqdwke.pdf

Chacón: Paralización de minera afecta el desarrollo del país (titular en portada de diario)

Esta mañana la Comisión de Comercio Exterior y Turismo declaró instalado al Consejo Consultivo adhonorem de la comisión, el cual se encuentra presidido por el Dr. Alfredo Ferrero Diez Canseco e integrado por representantes de diversos gremios del sector privado tales como Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de la Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Cámara de Nacional de Turismo (CARETUR). En dicha sesión, la congresista Cecilia Chacón De Vettori mostró preocupación por los acontecimientos suscitados en la localidad de Combayo. Sobre el particular, la legisladora manifestó que corresponde al gobierno mantener el orden público en Cajamarca, lo cual hasta la fecha no se ha dado. Asimismo, Chacón aprovechó la ocasión para señalar que los citados sucesos afectan el desarrollo de la región y del país, por lo que no se puede ver a la minería como un sector aislado.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006 007cwgnnet.jpg

Evalúan cambio de Director Regional de Energía y Minas

De acuerdo a una evaluación que realiza el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en los próximos días, el Ing. Carlos Chonon, actual director regional de energía y minas en Cajamarca, sería sacado del cargo según señaló el gerente del Gobierno Regional Javier Arroyo Ruiz. En este sentido aclaró que los resultados que se obtengan de la evaluación, se adoptará la decisión pertinente sobre el tema. “Si no ha cumplido con sus funciones, es seguro que será removido en el cargo y si por el contrario a cumplido con la función que tiene, se dará a conocer a la opinión pública sobre el avance que ha logrado en el cumplimiento de sus responsabilidades”, aseveró el funcionario del Gobierno Regional. En unos 20 días se sabría a ciencia cierta si se va o se queda el director regional de energía y minas.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006 007ybcutiq.jpg

Intervienen a sujeto que robó implementos médicos de Minera Yanacocha

Luego de una tenaz investigación, intervienen a sujeto que robó diversos implementos médicos y otros accesorios pertenecientes al puesto de salud del kilómetro 24.5 de Minera Yanacocha, siendo el autor un extrabajador de seguridad de la empresa.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006 007eyibwvp.jpg

Vicario de Cajamarca, Efraín Castillo: Padre Arana no es vocero de la Inglesia en conflictote Yanacocha y Combayo

El vicario de la solidaridad de Cajamarca, sacerdote Efraín Castillo negó ayer que el padre Marco Arana sea vocero de la Iglesia en el conflicto entre la mina Yanacocha y un grupo de comuneros de Combayo, de ese departamento. Estas declaraciones las hizo Efraín Castillo en un medio nacional.
Diario Panorama – Cajamarca 30/08/2006 007rqpaywf.jpg

Empresarios evalúan repercusiones por paralización de Yanacocha

Los empresarios de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamara la tarde de ayer se reunieron para evaluar las repercusiones en la economía departamental por la paralización de las operaciones de la minera Yanacocha. Horacio Gálvez, presindente del gremio empresarial, señaló a Panorama que los acuerdos tomados van a ser suscritos en un memorial que será remitido al Ejecutivo. El empresario lamentó la suspensión de actividades de la minera, pues afectará significativamente la economía del departamento, tras indicar que se reducirán los ingresos por concepto del canon minero.
Diario Panorama – Cajamarca 30/08/2006 007mvlyfvc.jpg

Como buen cristiano el padre Arana debe retirarse a su parroquia
A través de su ONG Gufides, sostiene alcalde Horna
Cura Arana hace su negocio con los conflictos


El cura Arana, director de la ONG Grufides debe asumir se responsabilidad por los daños ocasionados durante el conflicto entre la comunidad de Combayo y la empresa Yanacocha “ no es posible que se presente como un gran pacificador cuando en el fondo busca hacer su negocio del conflicto a través de su ONG”, sostuvo el alcalde Emilio Horna. Arana quien se embarcó ayer a Lima en vuelo de Aerocondor junto con Luciano Llanos, alcalde de Combayo; se metió por la ventana en la medida de fuerza adoptada por los pobladores de Combayo, anotó Emilio Horna. Del mismo modo, dijo que cada vez que sucede un conflicto, el religioso siempre está presente, al parecer este es su negocio. Asimismo mencionó que este conflicto se pudo evitar, ahora ambas partes deben ser tolerantes. Aseguró que la mejor manera de encontrar la solución al problema es el diálogo, pero un diálogo alturado, donde no se permita que personas ajenas al conflicto intervengan y saquen provecho de estas cosas.
Diario Panorama – Cajamarca 30/08/2006 007ilpxwwd.jpg