Yanacocha paraliza operaciones en Combayo por los conflictos
La minera Yanacocha decidió suspender indefinidamente las actividades de su Proyecto Ampliación Carachugo, que se ubica en el centro poblado de Combayo (distrito de Encañada, Cajamarca), por la agudización del conflicto con los comuneros de la zona.
"No se puede garantizar la seguridad de los trabajadores de Yanacocha en Carachugo, ni de la población de Combayo, porque continúan las provocaciones de un grupo que usa la violencia para alcanzar sus fines”, dice el comunicado de prensa de la minera.
La paralización de Yanacocha, la operadora de la mayor mina de oro de América Latina y cuyos accionistas son la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, ocurre 24 días después del inicio del conflicto, que trajo como resultado la muerte del campesino Isidro Llanos Chavarría, aparentemente por un disparo de la PNP.
El padre Marco Arana, enlace entre el Ejecutivo y los comuneros de Combayo, informó a La República que recién el próximo martes el premier Jorge del Castillo se reunirá con los representantes de la minera y del centro poblado de Combayo, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM).
Posturas encontradas
Por la noche, el propio Del Castillo Gálvez confirmó al programa "La Hora N" que el encuentro entre las partes en conflicto se efectuará en la tarde del martes. "Hemos hablado hoy con todas las partes que tienen que ver con el tema y acordamos reunirnos en la tarde. Ante los problemas, estamos respondiendo rápidamente", indicó el premier.
Yanacocha ha invertido en el ámbito social durante el presente año cerca de un millón y medio de dólares, de los US$173 millones que cuesta el proyecto. El gerente de Asuntos Externos de la empresa, Ricardo Morel, manifestó a este diario que la suspensión del proyecto implica el desempleo de más de mil personas y la cancelación de contratos con diez empresas constructoras, ocho de ellas de Cajamarca.
Por su parte, el alcalde de Combayo, Luciano Llanos, consideró un "triunfo" la suspensión de las labores, ya que –sostuvo– no implica mayores pérdidas para su localidad, "pues tampoco recibimos el fondo del canon minero".
El anuncio de Yanacocha generó una explosión de júbilo en un centenar de campesinos que habían bloqueado la carretera Huambocancha Baja, trayecto de la provincia Cajamarca a Huancabamba. Pese a la noticia, los líderes de la protesta adelantaron que no se retirarán del lugar hasta que no llegue una Comisión de Alto Nivel designada por el gobierno.
"Hay un vacío del Estado. Necesitamos soluciones integradas al tema minero. Yanacocha no respeta a las comunidades. Están contaminando sus aguas y nadie dice nada", expresó, de otro lado, el congresista de Cajamarca Werner Cabrera (UPP).
La minera Yanacocha genera el 25 por ciento del producto interno de la región Cajamarca.
Causas de una disputa minera
La minera Yanacocha proyectó en Combayo la construcción de un dique, la apertura de un tajo para extracción de mineral y un campo de almacenamiento.
Por el inicio de las obras, hace un año, la empresa se comprometió a invertir en obras de desarrollo, a dar empleo a los comuneros y dar solución a la escasez y la contaminación del agua que hubo en el Proyecto Carachugo I, según el padre Marco Arana.
“El conflicto de Combayo no surgió por un cuestionamiento del agua. Ha surgido por un no entendimiento de las partes para prestar servicios", dijo la viceministra de Minas, Rosario Padilla Vidalón.
Otro motivo de conflicto es que los dueños de empresas comunales de Combayo pretenden ser contratados por la minera aurífera Yanacocha.
Diario La República – Lima 26/08/2006 007rojmsqn.pdf
Del Castillo se reunirá próximo martes con minera Yanacocha y autoridades de Combayo
Según señaló, esa reunión servirá para que las partes puedan dialogar y descartar cualquier enfrentamiento futuro entre la comunidad de Combayo y la compañía que invierte en la extracción minera.
“No queremos muertos, daños al medio ambiente ni que pare la inversión”, subrayó el presidente del Consejo de Ministros.
Precisamente la minera Yanacocha paralizó las actividades del proyecto Carachugo, ubicado en el distrito cajamarquino de Combayo, ante los actos de violencia registradas contra la empresa y la poca voluntad de diálogo de los comuneros.
Al momento de anunciar la suspensión de sus actividades, los representantes de Yanacocha anunciaron que la medida implicará, entre otros aspectos, la cancelación de los contratos de diez empresas que prestan servicios a la minera.
Del Castillo afirmó que ese anuncio no implica que Yanacocha suspenda su actividad completa, sino que descarta únicamente la ejecución del proyecto Carachugo.
Con respecto a los 2 mil 500 millones de soles que aportarán las empresas mineras a la inversión social, dijo que ese dinero servirá para establecer un fondo destinado a las obras sociales requeridas por la población.
También dijo que las reparaciones a las víctimas de la violencia política tendrán carácter colectivo, como inversión en el campo de la salud y la educación, además de compensaciones simbólicas en recuerdo de “las cosas positivas”.
“El tema de las reparaciones debe estar dentro del marco de Sierra Exportadora, las obras de agua potable, la construcción de viviendas para familias afectadas y la entrega de becas escolares”, mencionó.
www.24horaslibre.com 26/08/2006 007nlmgqip.pdf
Increíble: Ejecutivo propone al cura Arana como mediador
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció que el Ejecutivo le ha solicitado al sacerdote Marco Arana que intermedie en el conflicto del proyecto Carachugo, de la minera Yanacocha, que ayer paralizó temporalmente sus actividades. Sin embargo, la empresa no lo aceptaría. Valdivia dijo que le han pedido al religioso que converse con representantes de las instituciones del lugar, los comuneros y la sociedad civil, para que sostenga después una reunión con miembros del Poder Ejecutivo el próximo martes. Luego de llegar a los primeros acuerdos, autoridades del ministerio viajarían a Cajamarca.
Luego, en otra emisora radial, Valdivia tuvo una negociación al aire con el alcalde de Combayo, Luciano Llanos Portal, y lo emplazó a aceptar como un intermediador válido a Arana.
El ministro señaló que hay que darle una oportunidad al clérigo Arana para que haga el trabajo. En tanto, el alcalde respondió que esperaban hasta las cuatro de la tarde de hoy la intervención de Arana. “Los comuneros están a la espera de esa solución y tienen la voluntad de reiniciar el diálogo. Los vamos a recibir con todo el cariño del mundo”, aseveró Llanos Portal.
Sin embargo, Felipe Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales de Yanacocha, señaló que es probable que el ministro no esté bien informado y que el propio Arana se haya ofrecido como mediador.
Agregó que “no puede ser mediador quien es asesor de una de las partes”. “Estaremos dispuestos a conversar con el mediador que designemos ambas partes en el caso de que las comunidades designen un representante válidamente elegido”, aclaró.
MAS DATOS
El alcalde de Combayo, Luciano Llanos, señala que los campesinos no se ven beneficiados y no les extraña el retiro de Yanacocha.
Diario Correo – Lima 26/08/2006 007gjwifch.pdf