28 de agosto de 2006

¡Yanacocha cerraría!

Se veía venir. El director gerente del consorcio New Pont-Yanacocha, Carlos Santa Cruz, informó que la minera evalúa suspender “todas sus operaciones” en el país si continúan las protestas sociales en contra de la empresa, como el bloqueo de carreteras que logró cancelar el proyecto Carachugo, en la comunidad de Combayo, en Cajamarca.
Señaló que en la actualidad “hay problemas serios” para mantener actividad minera en Cajamarca, ya que hasta el momento 150 personas han bloqueado carreteras durante una semana y no hay solución alguna. “Hay un riesgo inminente de cierre de actividades”, dijo al programa Cuarto Poder.
Santa Cruz explicó que el diálogo de Yanacocha con los comuneros se vio frustrado en dos oportunidades por “grupos interesados” en agitar las protestas, incluso dijo que representantes de la Defensoría no han podido lograr las reuniones entre ambas partes.
Asimismo, señaló que el premier Jorge del Castillo se ha comprometido, en una reunión que sostuvieron ambos, a restablecer la apertura de las carreteras, y por ello Santa Cruz demandó que el gobierno restituya el orden de inmediato. “La minera no es negativa, realizamos obras sociales profundas, pero hay un problema de inclusión que una sola empresa no puede satisfacer”, dijo.
MÁS DATOS
El gerente de Yanacocha también reafirmó que su empresa no aceptará la mediación del sacerdote Marco Arana, porque lo considera “una persona con una visión muy parcializada en contra de la actividad minera”. Agregó que, además, él es representante de un sector de los campesinos que tiene relación con la paralización del proyecto Carachugo.
Diario Correo – Lima 28/08/2006 007lcnowmg.pdf

“Cura Arana no es mediador en conflicto de Cajamarca”

Tras dar largas entrevistas autoproclamándose mediador en el conflicto que enfrenta a la empresa minera Yanacocha con la comunidad de Combayo, en Cajamarca, el cura que dirige la ONG Grufides, Marco Arana, fue desmentido por el propio ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
“El (Arana) llegó junto con el padre Gastón Garatea a una reunión y se ofreció a juntar a las partes mañana para una reunión, pero eso no lo hace mediador. Esa gestión esperamos que sea por única vez”, subrayó Valdivia.
De otro lado, el ministro también insistió en la posibilidad de que otros sectores, como el petrolero, también den su aporte económico al Estado para desarrollar obras sociales. Asimismo, mencionó que no se ampliarán los contratos de estabilidad con las empresas que actualmente gozan de ese beneficio. “Sí se podría hacer con las nuevas inversiones, pero lo mejor sería que ninguna tenga”, comentó.
Más adelante, y en entrevista con el programa Zona Liberada, de Radio San Borja, Javier Velarde, director de Asuntos Legales de Yanacocha, dejó en claro que no aceptaban como intermediario al sacerdote Arana, toda vez que tiene una posición parcializada.
Y advirtió que de seguir estas hostilidades contra la empresas, paralizarían todas sus actividades, lo cual podría reducir el aporte minero de este año, que está estimado en S/.500 millones.
MÁS DATOS
‰ El ministro de Energía y Minas anotó que el MEF evalúa crear un impuesto a las sobreganancias, pero no sólo para el sector minero, sino para todos aquellos que se están beneficiando del boom de los precios internacionales.
Diario Correo – Lima 28/08/2006 007yilxltd.pdf

Yanacocha amenaza con paralizar todas sus operaciones si continúan protestas

No parece haber tregua para el conflicto de Combayo, en Cajamarca. Anoche, Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont Sudamérica (accionista mayoritaria de Yanacocha), señaló que la minera paralizará todas sus operaciones si el gobierno no logra hacer desistir a los comuneros del bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca que desde el miércoles impide a los trabajadores y contratistas de Yanacocha acceder a sus instalaciones. Hasta el momento, la compañía aurífera más importante de América Latina ha suspendido sus trabajos de exploración en el proyecto Carachugo II, que se ubica en el centro poblado de Combayo.
Sin presiones
"No vamos a negociar bajo presión", dijo a La República el gerente de Asuntos Externos de Yanacocha, Ricardo Morell, tras confirmar que los representantes de la empresa no asistirán mañana a la reunión con el premier Jorge del Castillo y los comuneros de Combayo si no se desbloquea la vía. Santa Cruz, gerente de Newmont, señaló que si se paralizan todas las operaciones de la minera, se perdería 6 millones de soles por día. Además, opinó que el conflicto de Combayo no se debe a un problema ambiental, sino a la falta de presencia del Estado, autoridad y a la exclusión social.
Critican a padre Arana
Los representantes de Yanacocha consideran que la designación del padre Marco Arana como mediador del conflicto de Combayo es una provocación. "El padre Arana no es para nada imparcial (...) no critico que tenga una posición parcializada en este caso, pero sí que se pretenda poner como mediador por iniciativa del gobierno y de él mismo cuando es parte integrante del conflicto", expresó Javier Velarde, director general de Asuntos Legales para Sudamérica de Yanacocha, durante una entrevista en el programa Zona Liberada de Radio San Borja. Al igual que el gerente de Newmont, Velarde dijo que respetaba las posiciones ideológicas de Arana que en los últimos años trabaja en la defensa de los derechos de los campesinos, pero que consideraba "inaceptable" que "ahora quiera darse a conocer como una persona que quiere mediar".
El sacerdote, quien además es director de la ONG Grufides, fue designado el viernes último por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, como mediador del conflicto que, hasta hoy, tiene como resultado la muerte del campesino Isidro Llanos, varios heridos y la paralización de los trabajos de exploración que realizaba Yanacocha en el proyecto Carachugo II. El titular del MEM dijo a La República que la reunión de mañana en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros servirá para colocar en agenda las demandas de las comunidades.
Según el padre Marco Arana, es fundamental que el gobierno garantice un monitoreo independiente de las aguas en Combayo y que la comisión de alto nivel que vea este caso también atienda los otros conflictos que afectan a la región Cajamarca.
Piden órgano de control para la minería
Ante la exigencia de una adecuada fiscalización ambiental, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo que planteará en el Consejo de Ministros la creación de un organismo independiente para que monitoree las aguas de los ríos y lagunas aledañas a los proyectos mineros. "Este organismo cumpliría una labor similar a la que realiza Osinerg para las empresas de hidrocarburos (como Camisea), pero solo para el sector minero", explicó Valdivia, quien dijo que la propuesta será presentada "en el breve plazo". Sin embargo, ante la inversión que representaría crear un nuevo organismo en este gobierno que predica la austeridad como consigna, el MEM también evalúa resolver la fiscalización ambiental ampliando las facultades a Osinerg para este fin. De ser así, la iniciativa de crear un organismo independiente terminaría encarpetada.
Diario La República – Lima 28/08/2006 007isylete.pdf

Afectados por el retiro de minera marchan hoy en Cajamarca

Una movilización por las calles principales de Cajamarca realizarán esta mañana los trabajadores afectados por la decisión de Yanacocha de suspender actividades por tiempo indefinido en Combayo, para exigirle a la minera dar marcha atrás a su postura inicial. Se trata de los empleados de las diez empresas contratistas que la minera empleó para llevar a cabo su proyecto. Como se recuerda, el vínculo laboral de las compañías, ocho de ellas cajamarquinas y que emplean a unos 1.500 trabajadores, con la mayor operadora de oro de América Latina quedó automáticamente sin efecto con la paralización del proyecto Carachugo II. No obstante, esta no será la primera marcha. El sábado , un grupo de los despedidos se movilizó por varias arterias de la provincia reclamando pacíficamente, con pancartas en mano, la reposición a sus puestos de trabajo. Todo bajo supervisión de la policía. En marcha Ese día, tras una hora de recorrido, representantes de la empresa "Urteaga Contratistas Generales", que movilizó a cerca de 200 trabajadores, anunciaron la marcha para esta mañana. Del mismo modo, el directivo de "C y M Conalvías" Renato Chavarri deploró que la presión ejercida por los campesinos a la minera haya generado un grave perjuicio a las empresas contratadas. En el caso de "C y M Conalvías", Chavarri mencionó que se ha dejado sin empleo a 750 personas, de las que 150 operaban en la zona del conflicto. Por otro lado, la situación en la carretera Huambocancha Baja, bloqueada por los campesinos desde hace días, permanece igual. En el lugar, un centenar de personas han establecido como "residencia" el camino que une a la provincia Cajamarca a Bambamarca.
El dato
CALMA. El congresista por UPP Werner Cabrera solicitó el reinicio del diálogo entre las partes para que se aproveche el auge minero en la zona.
Diario La República – Lima 28/08/2006 007dpfulcr.pdf

Del Castillo niega cálculo político con aporte minero

El primer ministro, Jorge del Castillo, aseguró que el gobierno "no está pensando en las elecciones" al acordar con las mineras un aporte voluntario, tal como lo había advertido la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano. En el programa "Pulso Nacional" Del Castillo Gálvez aseveró que no puede haber un cálculo electoral en la decisión, "ya que el aporte recién se va a realizar en enero y llegará a las comunidades en el 2008". Asimismo, apeló a la ironía cuando respondió a las críticas de Flores Nano, quien en la víspera dijo que ella hubiera esperado que expiren los contratos de estabilidad tributaria para recién aplicar un nuevo impuesto. "Lourdes Flores dijo 2019 porque en esa fecha vencen algunos contratos de estabilidad jurídica. Quizás está pensando ser presidenta del Perú en el 2019 si la suerte le sonríe, ya perdió dos veces", dijo. Por otro lado, respecto al conflicto en Cajamarca con la minera Yanacocha, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que harán todo lo posible "para no cargar con ningún muerto" y que promoverán la concertación entre las partes en conflicto. Respecto a la salida de Eduardo Gordillo en el cargo de viceministro de Justicia, puntualizó que actuarán rápidamente ante las irregularidades detectadas por la prensa, por más que sean militantes apristas los implicados. "Nosotros no vamos a echarles la culpa a otros, ni decir pobrecita mi familia. Cuando hay que actuar, lo haremos rápidamente", sostuvo Del Castillo en la entrevista concedida al espacio nocturno.
El dato
DIÁLOGO. El primer ministro también indicó que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con el gremio de camioneros, que planeaban realizar un paro en setiembre.
Diario La República – Lima 28/08/2006 007uierqwu.pdf

Yanacocha advierte de paralización total

El director gerente del consorcio Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, anunció que si persiste el bloqueo en la localidad de Combayo, Yanacocha puede decidir paralizar todas sus operaciones en Cajamarca. El directivo hizo estas declaraciones en "Cuarto Poder", donde también afirmó que esta paralización de sus actividades originaría que el Estado pierda dos millones de soles diarios en impuestos, fuera de la pérdida de puestos de trabajo. Explicó que desde hace tres semanas están tratando de restablecer el diálogo con los pobladores, pero que el esfuerzo ha sido boicoteado por algunos dirigentes y grupos interesados.
Según indicó, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, le ha manifestado su voluntad de restituir el orden público y el libre derecho al tránsito en la zona. Sin embargo, dijo que no existe voluntad política para reabrir la carretera. Santa Cruz señaló que hay una convocatoria al diálogo para este miércoles 30, pero que está condicionada al desbloqueo de carretera y a la restitución del orden público. De otro lado, indicó que el padre Marco Arana ha sido acreditado como representante de algún sector de las comunidades, pero que no lo van a aceptar como mediador del conflicto por considerarlo parcializado.
Diario El Comercio – Lima 28/09/2006 007fwudccg.pdf

Oro, municipios y penales

SIN CONFRONTAR. Luis Castañeda, el reelegible, empezó una nueva fase de su campaña a Lima en "Cuarto poder", sin confrontar a sus rivales dicharacheros, que para ellos tiene otros operadores y tácticas. Ello es bueno porque obliga a los entrevistadores a indagar por propuestas, promesas postergadas o incumplidas, transporte urbano, seguridad ciudadana, etc. Por eso, los entrevistadores deben capacitarse en gestión municipal para darle batalla, en el mejor sentido. La entrevista estuvo precedida, secuencias atrás, por una nota crítica.

EL TIEMPO ES ORO. Pero no necesariamente si se trata de Yanacocha, la principal mina aurífera del país. Su gerente, Carlos Santa Cruz, tomó varios minutos de "Cuarto poder", en vivo, para exponer su estrategia y anunciar una paralización empresarial que presuntamente costaría en pérdidas más que el 'aporte voluntario' que el Estado ha negociado con el sector. Ante tema tan especializado se extrañó que la entrevista no fuera precedida o complementada con un reporte sobre el conflicto en el que se incluyera la versión de los trabajadores y de las autoridades…
Diario El Comercio – Lima 28/08/2006 007fbomhpa.pdf

Gobierno busca solución final a lío entre Yanacocha y Combayo

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, aseguró que el Ejecutivo tiene la intención de encontrar una solución definitiva al problema surgido entre las autoridades y comuneros de la provincia cajamarquina de Combayo y la empresa minera Yanacocha. "No es un tema de decir: Dame cien soles, dame mil soles, paralizo mi reclamo y después al año siguiente vuelvo con otro reclamo para pedir otra cantidad, hay que resolver definitivamente el tema", dijo Valdivia Romero en declaraciones prestadas a la emisora RPP.
Valdivia agregó que la clave será "buscar los canales de diálogo para encausar los problemas sociales" y evitar la paralización de la actividad extractiva en Cajamarca.
El titular de Energía y Minas sostuvo que por parte de la empresa Yanacocha "ha habido algunos aportes particulares sobre todo en la ciudad de Cajamarca, pero indudablemente no ha sido satisfactorio y permanentemente ha habido un conflicto (con los comuneros)". "Esperamos que el día de mañana podamos llegar a acuerdos, que se concilien los puntos de vista de las partes, se vuelva a la normalidad y que la empresa reabra sus operaciones", manifestó.
Diario El Comercio – Lima 28/08/2006 007fucfbfj.pdf

Ministra afirma que la policía está pendiente del conflicto
La ministra del Interior, Pilar Mazzetti rechazó que no exista voluntad política para trabajar por la restitución del orden público en la zona de Combayo en Cajamarca, donde los pobladores mantienen un conflicto con la minera Yanacocha.
Sin embargo, señaló que la represión a los pobladores que están bloqueando carreteras será la última alternativa, por considerar que aún no se han agotado las vías de solución del conflicto entre la minera y los pobladores.
Asimismo, en diálogo con Cuarto Poder, Mazzetti Soler dijo que 190 efectivos han sido destinados a la zona, así como un avión que monitoree constantemente la situación.
Diario El Comercio – Lima 28/08/2006 007rowtpsy.pdf

MEM: Mañana se reanudan negociaciones para resolver conflicto en Combayo

El ministro de Energía y Minas (MEM) Juan Valdivia, confió en que mañana Yanacocha y los pobladores de Combayo encuentren una solución al conflicto que terminó con la paralización de todas actividades de la minera en la zona. Respecto a las críticas que recibió de Yanacocha, quien acusa al gobierno de no hacer nada para solucionar el conflicto en Cajamarca refirió que antes de acudir al Poder Judicial su despacho apostará por el diálogo para evitar que se desencadenan mayores actos de violencia.
“Nosotros nos encontramos en un monitoreo permanente, tenemos técnicos del MEM que se encuentran en la zona, lamentablemente la defensoria desistió de continuar siendo mediador porque las partes no se ponían de acuerdo. Este no es tanto un problema de leyes, los dispositivos están dados, el tema es que todos tenemos el compromiso de resolverlo”, anotó.
Precisó que de nada sirve acudir al Poder Judicial pues únicamente se azuzaría a la población. “Nosotros insistiremos con el diálogo porque esa es la única manera de resolver el tema”, anotó.
Aclaró que no propuso al padre Marco Arana como mediador del conflicto. “La propuesta fue para que el conversará con las autoridades de la zona a fin de que accedieran a conversar con la Presidencia del Consejo de Ministros que actuaría como mediador”, sostuvo.
De otro lado, indicó que es probable que Unidad Nacional (UN) respalde la iniciativa de UPP para crear un impuesto a las sobreganancias a mineras. “Luego de las declaraciones de su lideresa Lourdes Flores quizá UN respalde la iniciativa de UPP”, dijo.
Anotó que no se insistió con un impuesto de esta naturaleza pues el cobro recién podría hacerse efectivo en el 2008. Añadió además que antes de modificar las reglas de juego el gobierno prefirió aceptar la disposición de las mineras de efectuar el aporte voluntario, que será una contribución adicional a las inversiones sociales que cada una de esta realiza en sus zonas de acción.
http://www.rpp.com.pe/ 28/08/2006 007ghoxxri.pdf