5 de agosto de 2006

Drástica sanción
Para miembro policial, si se demuestra que disparó (titular en portada de diario)

Alfonso Chavarri jefe de la policía, dijo que después de realizar la necropsia de ley, recién se determinará quien fue el que disparó y que tipo de proyectil fue el que perforó el cuerpo de Isidro Llanos. Agregó que de ser un policía se lo denunciará y castigará severamente. “Me he comprometido con el pueblo he ido a la localidad de Combayo y tengo que ser leal y transparente con esta comunidad, porque no se puede dejar un asesinato sin averiguar”, refirió el jefe policial.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/08/2006 007nbbuyaq.pdf





Rebaza afirma que debe haber mayor presencia del estado para evitar conflictos

El congresista Alejandro Rebaza, lamentó los hechos sucedidos en las instalaciones de Yanacocha, indicando que el Estado debe tener mayor presencia en estos conflictos.
Dijo que la policía no ha tenido presencia como para garantizar la seguridad jurídica y que tampoco ha tomado medidas para garantizar el orden interno y no parcializarse, la seguridad es tanto para los comuneros como para la empresa minera. Por lo que señaló, se debe reclamar a Minera Yanacocha que cuando exista este tipo de conflictos se tenga que hacer las reuniones de toma de conciencia e informar a la población que la obra a ejecutarse no va a causar perjuicios y demostrarlo, para evitar actos violentos.
Por su parte el Coronel PNP Alfonso Chavarri, señalo que la policía que intervino en la zona de Carachugo no portaba armas, indicó, sin embargo, que vienen investigando para determinar si el personal de seguridad perteneciente a la empresa FORZA, portaba armas el día del incidente.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/08/2006 007xdjmweu.jpg





El lunes inician diálogo comuneros de Combayo y Yanacocha

Quedó definido. El próximo lunes 7 de agosto se reunirán representantes de la comunidad Combayo y la minera Yanacocha para buscar solución a los requerimientos de la comunidad que en la víspera protagonizó un enfrentamiento con la Policía Nacional, dejando como resultado un muerto identificado como Isidro Llanos Chavaría (sic). A pesar del lamentable incidente que costó la vida de un comunero, la minera reiteró su disposición de continuar una buena relación a través de diálogo permanente con el comité de desarrollo de Combayo. Yanacocha destacó el trabajo realizado por el fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza y el coronel PNP Alfonso Chavarri, en la solución del conflicto.
Diario Panorama – Cajamarca 05/08/2006 007qfbwmqb.jpg






Por muerte de campesino Yanacocha paraliza trabajos en Carachugo hasta el 07 de agosto

Según diagnóstico del médico legista el campesino Isidro Llanos, murió de dos impactos de bala que provocó su muerte instantánea. Ante este resultado Yanacocha deslindó de responsabilidades al personal de FORZA señalando “todo el personal de seguridad (empresa Forza) que intervino en estos sucesos no utilizó para su defensa armas de fuego letales. Así mismo lamentó el suceso y dijo compartir el pedido de los familiares de la víctima, autoridades y población de Combayo para que se paralicen las investigaciones y se establezca responsabilidades según corresponda, comentaron.
Diario Panorama – Cajamarca 05/08/2006 007axfwleh.jpg




Antecedentes de un conflicto que Yanacocha no pudo evitar


Mineras que realizan actividades extractivas en Perú afrontan un escenario distinto. Al pedido gubernamental de incrementar sus aportes se suman protestas de comunidades que reclaman obras y empleo. Combayo es un ejemplo de ello.
Después de los sucesos lamentables en la zona de actividades de minera Yanacocha, los comuneros suspendieron su medida para que en el lapso de 24 horas se instale una mesa de negociación que solucione el pliego de reclamos. Los comuneros protestan por la actividad minera de Yanacocha, acusada de enriquecerse con el mineral de la zona sin que esas ganancias reviertan a favor de este centro poblado.

¿Por qué se iniciaron los actos violentos?
1. La protesta se habría originado cuando un grupo de campesinos decidió hacer una verificación de las aguas del canal El Azufre, las que estarían siendo afectadas por las obras realizadas por parte de Minera Yanacocha.
2. Según la versión de los campesinos detenidos la protesta se inició por un reclamo de trabajo, asimismo refirieron como argumento: “Estamos ya cansados de la contaminación de nuestras aguas y del polvo y no recibimos ningún beneficio de la empresa minera, ni siquiera trajito”.
Diario La República – Lambayeque 05/08/2006 007oexgaip.jpg




Mineras deben imitar a Cerro Verde


El Presidente del Consejo de Ministros exhorta a los empresarios mineros a que muestren la misma voluntad concertadora de la empresa Cerro Verde, la cual atendió el reclamo de los arequipeños. El próximo martes tendrá una cita clave con los funcionarios de Camisea.
Diario La República – Lambayeque 05/08/2006 007jqsrebg.JPG




Yanacocha investiga muerte de comunero


La empresa Yanacocha inició las investigaciones en torno a la muerte del campesino Isidro Llanos Chavarría durante los violentos enfrentamientos del miércoles entre los pobladores de Combayo (Cajamarca) y la Policía.
Precisa además que el personal de seguridad de la empresa no empleó armas de fuego para repeler a los comuneros, quienes ingresaron en forma violenta a las instalaciones para exigir puestos de trabajo. “Todo el personal de seguridad (empresa FORZA) que intervino en estos sucesos no utilizó para su defensa armas de fuego letales”, afirma. En un comunicado oficial, Yanacocha sostiene que dará todas las facilidades a la Policía y autoridades judiciales para esclarecer estos hechos.
Este lunes se reunirán los representantes del centro poblado de Combayo y de la minera para solucionar las diferencias que provocaron estos actos violentos. Voceros de la empresa manifestaron su deseo de mantener una buena relación con el comité de desarrollo de Combayo, integrado por autoridades y dirigentes de 18 caseríos.
Diario El Correo – Lima 05/08/2006 007oshwviv.pdf