15 de agosto de 2006

En julio se incrementaron en 26%, según el INACC
Cajamarca es el departamento que concentra más petitorios. (Noticia publicada el día de ayer por el Diario El Clarín)
Diario Panorama - Cajamarca 15/08/2006

"Recursos del Canon están destinados en su totalidad". Así lo afirman alcaldes de Cajamarca y Baños del Inca

Los alcaldes de Cajamarca y Baños del Inca, Emilo Horna y José Pajares, respectivamente, coincidieron en manifestar que los recursos que los recursos que les son asignados a cada una de sus comunas por concepto de canon minero se utilizan de forma racional y se han comprometido en su integridad en diversas obras que favorecen tanto a los pobladores de los centros urbanos como a los de las zonas rurales y urbano marginales.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/08/2006 007rfjtfig.JPG

"Hemos logrado restablecer el diálogo"

Carlos Santa Cruz, vicepresidente de la Newmont para Sudamérica, quien participó de la reunión del pasado viernes con los campesinos de Combayo, mostró su satisfacción debido a que se ha logrado restablecer el diálogo para solucionar los problemas de Carachugo. Señaló que está mirando con optimismo y de manera constructiva el seguir trabajando juntos por la paz, señaló que va a seguir este diálogo muy de cerca y estará presente para el cierre de los acuerdos.
Señaló que entre los puntos a tratar están temas relativos a la ayuda humanitaria, relacionados con la familia de la víctima, trabajos que se vienen habiendo en la zona y la forma cómo se ha manejado la administración, esperando, recalcó, que estos inconvenientes se solucionen los más antes posible.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/08/2006 007rxmiubc.JPG

La gran represa en la cuenca del Chonta será una realidad

Se iniciará el estudio técnico de una gran represa que permitirá utilizar el agua de lluvia para abastecer a unos 8900 usuarios y cultivar sin dificultad 7500 hectáreas. El convenio se firmó ayer entre representantes de Yanacocha y la directiva en pleno de la Junta de Usuarios del río Chonta. “Este convenio permitirá que se realicen los estudios para la elaboración del expediente técnico de esta presa ubicada en la zona de Sangal-Tres Tingos. Yanacocha poya con $75000 dólares para la realización de los estudios, una vez realizada los estudios y viendo que son factibles técnica y económicamente la idea es convocar a una serie de instituciones que están deseosas de sumarse a este tipo de de esfuerzos”, señaló Ricardo Morel, gerente e asuntos externos de Yanacocha.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/08/2006 007myquliv.JPG

Propones creación de una defensoría ambiental

Cesar Aliaga Díaz, líder del movimiento Nueva Izquierda, afirmó que en estos momentos se vive un escenario difícil, y que la conformación de una institución autónoma como una Defensoría Ambiental y social, “…daría buenos resultados, porque ya se ha presentado anteriormente durante los conflictos del proyecto Camisea”. En el caso Carachugo hay que ser radical, manifestó, y hay que ir a la raíz de los problemas, no debemos proponer cosas que no son coherentes o hacer exigencias que no son posibles, e intentar altera el orden natural, hay que esperar la ley y ser vigilantes de las acciones a tomarse, comentó.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/08/2006 007jogxkhx.pdf

Yanacocha suspende actividades por tres días

Yanacocha suspenderá por tres días actividades en Carachugo, Chaquicocha y la construcción del dique El Azufre, ésta es una de las condiciones de los campesinos para desarrollar el diálogo con la empresa minera. Este hecho ha sido calificado por Ricardo Morel, gerente de Asuntos Externos, como un perjuicio para 900 familias que trabajan para la compañía. El reinicio de las actividades mineras se realizará el miércoles en paralelo a las reunión programada en el estadio Municipal de Cajamarca.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/08/2006 007oinavlo.JPG

“Chespi pide solucionar de una vez conflictos”(sic)

Un llamado para que los funcionarios de Yanacocha cumplan con los compromisos asumidos y que puedan volver a sumir en la reunión que se ha convocado para el día de mañana con los dirigentes de la comunidad de Combayo, planteó el alcalde del distrito de Baños del Inca, José Pajares Abanto, como una forma de buscar una solución adecuada a los conflictos sociales que se presentaron en las últimas semanas.
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/08/2006 007upkdqda.JPG