30 de agosto de 2006

Sacerdote Marco Arana es reconocido como un personaje controvertido

La popularidad del sacerdote Marco Arana ha experimentando una baja, debido a que un sector de trabajadores de Yanacocha lo acusa de ser el principal responsable de lasprotestas. En su defensa, algunas organizaciones ambientalistas rechazan esas acusaciones. Tras un buen paso por las aulas, Marco Arana se desempeñó como director del departamento de comunicaciones de la Diócesis de Cajamarca y tuvo a su cargo las áreas de radio y televisión.Una década después, y durante cuatro años, fue párroco en la iglesia de Porcón (a casi una hora al norte de Cajamarca), donde apoyó en labores de educación.Su interés por los temas medioambientales se inicia al recibir las quejas y reocupaciones de los comuneros por la escasez de agua y la desaparición de los batracios.Marco Arana se convierte en miembro fundador de la Asociación Ambiental Ecovida, una de las primeras organizaciones ambientalistas de Cajamarca.En la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza ejerce un papel importante y a partir del año 2000 su presencia es primordial.Pero es durante el conflicto del cerro Quilish (2004) cuando se convierte en el protagonista de las negociaciones al ser nombrado por la comunidad como mediador para solucionar el problema. En ese entonces fue aceptado por la minera.En este nuevo conflicto, minera Yanacocha se opone a su participación. El actual párroco de la iglesia Guadalupe siente que debe cuidarse y por ello ha solicitado garantías ante la prefectura y la policía. La jerarquía religiosa ha marcado distancia y ha señalado que Arana no es representante de la Iglesia Católica en este conflicto, pero él confía en salir airoso de este trance.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007hsgbpeg.pdf

Antiminera Oxfam lo financia

El sacerdote Marco Arana, presidente de la ONG Grufides, que viene respaldando las medidas de protesta contra la minera Yanacocha, reconoció ayer que ésta es financiada por la entidad internacional Oxfam International, de sabida posición antiminera, y defendió arduamente a Patria Roja. Oxfam aboga -dijo- por una minería responsable con respeto a los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Inmediatamente, reconoció que el apoyo económico de Oxfam para Grufides, de la cual es director, tiene que ver con “apoyo financiero para el tema de derechos humanos y asesoría jurídica para las comunidades afectadas por la minería”. Cuando se le consultó si Patria Roja participaba en las protestas, sostuvo que cada vez que hay un conflicto en el país se le acusa a esta organización. “Lo que pasa es que se necesita, muchas veces, levantar fantasmas para encontrar soluciones fáciles”, indicó.
Diario Correo – Lima 30/08/2006 007ynxlsxu.pdf

Se normaliza Yanacocha Tras firma de acta...
¿Pero no se corre el problema para más adelante?

Tras varias horas de negociaciones, el gobierno logró anoche que los comuneros y autoridades de la comunidad cajamarquina de Combayo acordaran desbloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca, y cualquier otra vía que afecte la labor de la minera Yanacocha. Pasadas las 21:00 horas, el premier Jorge del Castillo, quien dirigió las negociaciones, anunció la formación de una “comisión multisectorial” para mediar entre los comuneros y la minera con respecto a temas laborales y de impacto ambiental. Se reunirán en Cajamarca el próximo domingo 3 de setiembre. Asimismo, Yanacocha se comprometió, a través de dos actas suscritas entre las partes, a reanudar sus operaciones una vez verificado el desbloqueo de las vías en Cajamarca, y también anunció su participación en las comisiones de alto nivel. Los pobladores de Combayo también se comprometen a “no obstaculizar la actividad minera”, como un gesto de la voluntad de llegar a una solución pacífica. Se anunció que la comisión de alto nivel estará integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Salud, Producción, Economía y Finanzas, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Medio Ambiente, a través de diversos representantes. En el acta con la minera Yanacocha, suscrita por el gobierno y el gerente general de la empresa, Carlos Santa Cruz, se establecieron otros compromisos. La compañía invocará a sus trabajadores, directos o indirectos, a “no promover movilizaciones públicas que podrían dar lugar a roces con la población”. Además, la empresa no impulsará “acciones policiales o judiciales” con motivo de los recientes actos y reanudará todas sus actividades, tan pronto como se restablezca el libre tránsito y las condiciones de seguridad necesaria. Se presume que sería hoy mismo. En las conversaciones participaron los legisladores Cecilia Chacón, Alejandro Rebasa e Isaac Mekler, además de una delegación de 48 comuneros de Combayo, encabezados por su alcalde, Luciano Llanos, y con participación del cura Marco Arana. Tras la reunión, Jorge del Castillo aseguró que nunca se cedió a ningún chantaje y que lo importante es que la minera reiniciará mañana (hoy) sus operaciones. “Cuando se dialoga, la concertación es posible, esto demuestra que sin necesidad de violencia se pueden lograr acuerdos en beneficio del país”, afirmó. Por la mañana, pasado el mediodía, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzáles Posada, criticó (antes de la reunión entre los pobladores de Combayo y la minera) la manera en que el Ministerio Público “se cruzó de brazos” frente al bloqueo de la carretera hacia la mina Yanacocha. Señaló que la Fiscalía debió haber intervenido de oficio en el asunto. Indicó que la defensa de los principios de autoridad, legalidad y orden público no sólo le corresponden al Ejecutivo sino también a entidades como el Ministerio Público.
Diario Correo – Lima 30/08/2006 007sldiyqm.pdf

La columna del director Por: Aldo Mariátegui
Un Estado payaso

No sé por qué Yanacocha no compra todo, todo ese valle a los campesinos -dinero le sobra- y se acaba la jarana. En fin, somos un país recontra cheverengue, un Estado payaso que “concretiza” acuerdos, como dice el cura Arana en su cheverengue gramática castellana al ir a declarar donde Althaus (¡“concreta acuerdos”, ignorante, “concreta acuerdos”!). Tuvimos que firmar contratos de estabilidad tributaria porque nadie creía en la palabra de nuestro Estado. Pasan los años y pretendemos de una manera u otra desconocerlos, seguramente para que después de un tiempo tengamos que resucitarlos para que los inversionistas vuelvan. Las mineras pasaron por una crisis gigantesca de 1998 al 2002 (con precios en mínimos históricos, ojo) y a ninguna se le ocurrió pedir créditos fiscales al Estado aduciendo “sobrepérdidas”. Les viene una inusitada época de vacas bien gordas y por allí salen algunos a exigir “sobreganancias” (que, ojo, las impuso Carter –el peor presidente moderno que haya tenido EEUU, junto a Bush II- a las petroleras, no Reagan, Campodónico). Un absurdo. La regla de juego acordada es que se paga determinada cantidad por Impuesto a la Renta. Punto. Un Estado serio respeta lo que acordó. Un Estado payaso inventa impuestos inesperados, llámese “regalías” o “sobreganancias”, porque le sale de los pantalones. Y un Estado payaso, para evitarse críticas populistas y adversos juicios externos, llama a las mineras a que “le den alguito pe‘”, para no ir a una guerra legal que sabe que perderá por carecer de argumentos legales. Sale un curita radical a hacer bulla y un grupo de revoltosos toma una carretera y la ministra Mazzetti dice una de campeonato: “Efectivamente esto (el bloqueo de vías) es ilegal y para esto se hacen los atestados necesarios. No significa que vamos a entrar nosotros con armas a desbloquear una carretera, porque esto significa pérdida de vidas humanas”. ¡Ya!, o sea, “asaltar, violar, o secuestrar son actos ilegales, pero el Estado no hará nada para evitarlo porque puede haber muertos”. ¿A quién se le ocurrió poner a la doctorcita de ministra del Interior? ¿Sólo porque es mujer? Y un Estado payaso patea un problema para adelante creando comisiones y ganando tiempo en lugar de imponer la ley, como lo haría un Estado serio. Crea una comisión si no quieres enfrentar un problema... Y un Estado payaso tiene un ente como APCI, que no tiene la más zorra idea de dónde viene el dinero a la ONG del cura o cómo está constituida ésta. Ya saben narcos. Funden ONG para lavar dinero en gran escala, que nuestro Estado payaso no los controlará. Y un Estado payaso cambia a cada rato de Constitución, porque abogados y políticos payasos lo exigen. Bueno, hay cosas peores que nuestro Estado payaso, como la patética Bolivia, con Evo, o la vergonzosa Nicaragua, donde somocistas y sandinistas acaban de firmar un acuerdo electoral. Nota: Esta columna regresa el viernes.
Diario Correo – Lima 30/08/2006 007cvbjfco.pdf

Sociedad de Minería ve peligrar aporte voluntario

La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) advirtió ayer que existe el peligro de que no se concrete el aporte social voluntario de 2,500 millones de soles, ofrecido por las empresas mineras al gobierno para los próximos cinco años, debido al conflicto que enfrenta a Yanacocha con los pobladores de Combayo (Cajamarca). Así lo manifestaron tanto el presidente de esa entidad, Carlos del Solar, como el vicepresidente, Oscar Gonzales Rocha. Este último dijo que sí existe peligro de que no se concrete el aporte social debido a las protestas contra Yanacocha, a pesar de que ya están elaborando los contratos-marco y los contratos individuales de ese aporte. Agregó que, según lo manifestado por los propios directivos de Yanacocha, el aporte voluntario de esa empresa “se pone en peligro” debido a la disminución de sus utilidades. En tanto, Del Solar señaló que, “en un caso extremo” de intensificación de las protestas, el aporte voluntario “claro que lo va a afectar”, aunque expresó su esperanza de que no se llegue a ese punto. En tanto, el director gerente de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, negó que la paralización total de las actividades de la minera constituya una medida de presión o chantaje hacia el gobierno.
Diario Correo – Lima 30/08/2006 007djkxmou.pdf

Del Castillo logra que se reanude diálogo entre minera y Combayo (titular en portada de diario)

La primera crisis social que enfrenta el gobierno aprista fue sofocada anoche luego de que el premier Jorge del Castillo logró convencer a las autoridades de Combayo y a los representantes de la minera Yanacocha que dejen de lado las posiciones extremas y acepten sentarse a dialogar. Del Castillo ensayó una singular estrategia de negociación. Durante más de cuatro horas, el presidente del Consejo de Ministros conversó por separado con cada uno de los grupos y, así, recorrió numerosas veces el pasillo que comunicaba la sala Pedro Planas, donde estaba la delegación de la minera Yanacocha, y la sala del Acuerdo Nacional, que ocupaba la comitiva de 48 representantes de Combayo, conciliando los requerimientos de ambos lados. Solo cuando se concertaron los textos finales de los acuerdos –plasmados en dos actas suscritas con el Gobierno– tanto los representantes de la minera como los pobladores de Combayo se sentaron frente a frente en la misma mesa. Si bien es un primer paso porque aún no se han resuelto los problemas de fondo, se consiguió que los pobladores de Combayo se comprometieran a desbloquear el kilómetro 4.5 de la carretera Cajamarca-Bambamarca, tomado desde el 23 de agosto, una medida de fuerza que agudizó el conflicto entre la minera aurífera y los campesinos de Combayo.

Comisión a la vista
Por su parte, los directivos de la minera anunciaron que hoy reiniciarán las actividades de la mina más grande de oro de América Latina, suspendidas en la víspera. La empresa, empero, aclaró que operaría una vez verificado el desbloqueo de la carretera y cuando se garanticen las condiciones para ello. Yanacocha se comprometió también a invocar a sus trabajadores, directos o indirectos, a no promover movilizaciones públicas que podrían dar lugar a enfrentamientos con la población. De igual forma, ambos grupos acordaron la conformación de una comisión multisectorial para mediar entre los representantes de Combayo y la minera Yanacocha. La comisión se reunirá en Cajamarca el domingo 3 de setiembre y estará presidida por el propio Jorge del Castillo, y por los titulares de Energía y Minas, Agricultura, Salud, Producción, Economía y Finanzas. También participarán representantes de Inrena y la Defensoría del Pueblo. El domingo también se definiría una agenda de trabajo para resolver paulatinamente la problemática de esta zona.

Lo que la minera debe cumplir
Si bien es una buena señal la formación de una comisión de alto nivel para mediar entre los pobladores de Combayo y la minera Yanacocha, aún quedan pendientes de resolución los problemas que desataron este conflicto social. El principal pedido de los comuneros es el monitoreo de la calidad y cantidad de las aguas afluentes del Río Azufre. Esperan el compromiso de Yanacocha de realizar estos estudios periódicamente y en concordancia con un compromiso ya acordado entre las partes en noviembre del 2005. Está pendiente también la construcción de una represa de agua. Asimismo, exigen el cumplimiento de las promesas de Yanacocha para generar más puestos de trabajo para los comuneros y mayor inversión social en la zona.
Diario La República – Lima 30/08/2006 007tobkope.pdf

Comuneros levantarán hoy bloqueo de carretera que conduce a Bambamarca

Dos reacciones distintas provocó el acuerdo al que se llegó en Lima y que fue conocido en Cajamarca a través de la radio. Mientras que entre los comuneros del centro poblado de Combayo (que habían tomado parcialmente la carretera que conduce a Bambamarca) reinaba la incertidumbre, el júbilo se apoderó de los trabajadores de Yanacocha apostados en la Plaza de Armas de la ciudad. Y es que la falta de precisiones sobre lo acordado en Lima causó desconcierto entre los lugareños de los dieciocho caseríos que conforman la empobrecida comunidad de Combayo, ubicada en el distrito de Encañada.

Camino agreste
Al respecto, el dirigente Samuel Sánchez dijo a La República que esperarán el informe de la delegación que viajó a Lima para recién ordenar el desbloqueo del tramo de la carretera que une a la provincia Cajamarca con Bambamarca, en el km 4.5. Para proceder a despejar el camino, los pobladores solo insisten en dos demandas: indemnizar a los familiares de Isidro Llanos, poblador de Combayo muerto en una protesta en la sede de la minera el pasado 2 de agosto, y monitorear el sistema de agua en la zona. De no concederse estas dos peticiones, los combayinos advirtieron anoche que seguirán obstaculizando el paso a los trabajadores de Yanacocha.

Polo opuesto
Por otro lado, en el centro de la ciudad de Cajamarca el júbilo se apoderó de los miles de trabajadores de Yanacocha al conocerse los primeros acuerdos a los que había arribado con los campesinos el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. Y es que los cerca de 8000 personas que dependen de la actividad minera en Cajamarca, con puestos directos o indirectos, habían visto peligrar su medio de subsistencia con la paralización de actividades anunciada por los directivos de minera aurífera.

Nuevo choque entre el campo y la ciudad
El ánimo de Cajamarca frente a la minera depende del lugar desde donde se le mire. Por un lado, la ciudad mira con simpatía las labores de la compañía por la generación de puestos de trabajo en la zona. Por el otro, los pobladores de la sierra de la región son los que más reclaman al afectarse sus labores agrícolas con la explotación en las minas. "Para qué va a irse la mina, queremos trabajo. Vendimos nuestras tierras. Aunque a veces no quieren darnos trabajo, no tenemos de qué vivir", sostiene Rosaria Huaripata, presidenta de las rondas de Las Manzanas. Y es que las operaciones de Yanacocha en Cajamarca a partir de 1993 obligaron a muchos campesinos a vender sus tierras, y a depender de la empresa. Es por eso que varios de ellos salieron a las calles para exigir la permanencia de la transnacional. Uno de ellos es Alejandro Sorcón, del caserío El Porvenir, quien vendió sus tierras en los noventas.
Diario La Republica – Lima 30/08/2006 007 lujwxgq.pdf