3 de agosto de 2006

Testimonios Fotográficos relacionados a la muerte de Isidro Llanos en medio de una protesta contra Minera Yanacocha en Cajamarca.




Familiares del rondero campesino Isidro Llanos Chavarría acompañando el cuerpo en espera del Fiscal de Baños del Inca (quien demoró 27 horas antes de levantar el cadáver)



Casquillos y municiones hallados en el lugar mostrados por los campesinos.


Identificación de los casquillos, proyectiles y orificios de proyectil en el cuerpo del campesino por parte de la policía y el fiscal (casaca roja).

Los campesinos manifiestan que el equino murió producto del impacto de proyectiles similares a los que mataron al campesino.
Observatorio de Conflictos Minero Ambientales
GRUFIDES – Cajamarca
info@grufides.org



Siguen enfrentamientos en Yanacocha
Los actos de protesta contra la minera Yanacocha cobraron hoy sus primeras víctimas. Un comunero muerto y dos policías secuestrados fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre un grupo de 100 personas del caserío Bellavista y la Policía en el centro poblado de Combayo en Cajamarca. La víctima, identificada como Isidro Llanos y los dos policías secuestrados trabajaban en la empresa Urquiaga y Forza, las mismas que prestan servicios a la minera Yanacocha. Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de la minera, aseguró que según las investigaciones preliminares, Llanos habría fallecido de un paro cardíaco cuando huía de la Policía. Por otro lado, acusó a los dirigentes Sixto Chunque y Mario Chávez de ser los promotores de la protesta, a fin de presionar a Yanacocha para que dé trabajo a la empresa que ambos manejan. Morel descartó que la movilización de comuneros haya sido motivada por la construcción del dique El Azufre o problemas con el abastecimiento de agua de la zona.
Diario La República - Lima 03/08/2006 0007axfwleh.pdf



Choque entre pobladores y Policía por obras de minera Yanacocha
Un muerto, decenas de heridos y cuatro periodistas retenidos en enfrentamiento con la PNP. Los habitantes del poblado de Combayo (en Cajamarca) protestaron ayer violentamente contra la construcción del dique El Azufre por la minera Yanacocha. Las protestas generaron enfrentamientos con la policía que dejaron un muerto (identificado como Isidro Llanos Echevarría) y un número indefinido de heridos. Por otro lado, cerca de doscientos comuneros retuvieron a cuatro periodistas presentes en la escena de los hechos. Se trata de Óscar Vílchez, Edwin Orrillo, José Luis Gonzales y Jaime Herrea. Hasta el cierre de esta edición se desconocía si los hombres de prensa habían sido liberados.
Diario La República - Lima 03/08/2006 007xdjmweu.pdf



Un muerto por fuertes choques
Un muerto y media decena de heridos habría dejado el enfrentamiento entre un grupo de comuneros, policías y particulares, durante una protesta ocurrida en el dique El Azufre que la minera Yanacocha construye en el centro poblado Combayo, distrito La Encañada, Cajamarca. Según informaron los mismos comuneros, durante el enfrentamiento habría muerto una persona identificada como Isidro Llanos Echeverría de la localidad de Combayo. También denunciaron la detención de cuatro comuneros y varios heridos. El motivo de la protesta de los comuneros es el temor de quedarse sin el recurso hídrico por las actividades mineras en la zona. El fiscal del distrito de Baños del Inca, Alejandro Rebaza Vargas viajó a la zona luego de recibir la denuncia formal de la minera Yanacocha. Indicó que no pudo llegar hasta el lugar de los hechos, debido a que los comuneros le impidieron el paso, por lo que no logró realizar el levantamiento del cadáver. Además declaró que "Los comuneros aún permanecen apostados en el cerro Paquiruna".
Diario El Comercio - Lima 08/03/2006 007nbbuyaq.pdf



Pobladores toman Carachugo. Por incumplimiento de Yanacocha. (titular en portada de diario)
Ayer 02 de agosto a las 10 de la mañana un grupo de campesinos usuarios del Canal Azufre Ventanilla, perteneciente al Centro Poblado Combayo distrito la Encañada provincia Cajamarca, pretendieron paralizar la destrucción en el lugar Laguna Corazón, en el área tres en el sector Chaquicocha, donde existe una perforadora desviando las aguas, ya que el área de explotación minera es un acuífero por excelencia del cual nace el río Azufre y aguas abajo el río Chonta, único río de donde salen varias decenas de canales de regadío. Fueron golpeados salvajemente cerca de 60 campesinos por más de 15 FORZAS (personal de seguridad de minera Yanacocha SRL), llevando la peor parte el ciudadano Mario Chávez Tasilla quien recibió patadas, para después ser subido a bordo de una camioneta minera llevándolo a la fuerza, todos estos abusos por orden expresa de minera Yanacocha. Se dio a conocer que el campesino Isidro Llanos Echevarría habría fallecido en consecuencia de la golpiza y varios impactos de bala por parte de la policía contratados especialmente por la empresa minera. Extraoficialmente se informó que los manifestantes tendrían secuestrado a un miembro de FORZA y a un trabajador de la empresa Urteaga, así como a un grupo de varios medios de información que ni bien conocieron los sucesos se movilizaron al lugar.
Diario El Clarín - Cajamarca 03/08/2006 007ajkjpek.pdf



Campesinos deben participar en comité de monitoreo
El Gerente de Relaciones Comunitarias, Lucio Vásquez, invitó a los comuneros que protestaron ayer contra la empresa minera, a participar del comité de monitoreo para ver que la calidad de agua no están siendo afectados por las exploraciones.
Diario El Clarín - Cajamarca 03/08/2006 007pioqobv.pdf



Enfrentamiento entre tombería y paisitas deja un frío Violencia por CarachugoII (titular en portada de diario)
Al cierre de la presente edición se conoció que un campesino habría muerto tras violentos enfrentamientos entre custodios del orden y un grupo de campesinos que protestan contra la actividad minera ya que supuestamente afectaría el canal Azufre Ventanilla, perteneciente al Centro Poblado Combayo en el distrito La Encañada provincia de Cajamarca. La fuente informó que el campesino Isidro Llanos Chavarría habría fallecido a consecuencia de impactos de bala por parte de la policía que llegó hasta el lugar para repeler la protesta. El fiscal del distrito de Baños del Inca, Alejandro Rebaza Vargas llegó hasta la zona debido a una denuncia presentada por minera Yanacocha, pero no pudo llegar hasta el lugar de los hechos debido al impedimento de los comuneros.
Diario El Mercurio - Cajamarca 03/08/2006 007mtpiyjh.pdf



Sendero en UNC (titular en portada de diario)
Ideología senderista ronda en Universidad Nacional de Cajamarca que ayer amaneció con pintas subversivas en las facultades de Medicina Veterinaria y Ciencias Agrícolas Forestales. La policía viene ahondando sus investigaciones para dar con los responsables de estas pistas que han puesto en alerta a sus autoridades que deberían pronunciarse sobre el tema y realizar una investigación.
Diario Panorama - Cajamarca 03/08/2006 007 sinudtk.pdf



Un muerto por fuertes choques
En Combayo tratan de impedir la construcción de un dique para la minera Yanacocha
Un muerto y media decena de heridos habría dejado el enfrentamiento entre un grupo de
comuneros, policías y particulares, durante una protesta ocurrida en el dique El Azufre que la minera Yanacocha construye en el centro poblado Combayo, distrito La Encañada, Cajamarca. El motivo de la protesta de los comuneros es el temor de quedarse sin el recurso hídrico por las actividades mineras en la zona. También exigen mayor inversión de Yanacocha en obras de desarrollo y más puestos de trabajo para los pobladores del lugar.
Según informaron los mismos comuneros, durante el enfrentamiento habría muerto una
persona identificada como Isidro Llanos Chavarría de la localidad de Combayo. También denunciaron la detención de cuatro comuneros y varios heridos.
El fiscal del distrito de Baños del Inca, Alejandro Rebaza Vargas viajó a la zona luego de recibir la denuncia formal de la minera Yanacocha.
Indicó que no pudo llegar hasta el lugar de los hechos, debido a que los comuneros le
impidieron el paso, por lo que no logró realizar el levantamiento del cadáver.
Dijo que la protesta de los comuneros también consistió en bloquear tres sectores de la
carretera de San José- Azufre. "Los comuneros aún permanecen apostados en el cerro
Paquiruna", indicó.
Diario El Comercio – Lima 03/08/2006 007vwexcts.pdf