28 de agosto de 2006

Obreros de Yanacocha intimidan al padre Arana

Unos 400 obreros de la minera Yanacocha mantuvieron sitiado al padre Marco Arana, conocido por su labor en defensa de las comunidades afectadas por la minería, en la sede del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) en el centro de Cajamarca.
Así lo informó Nonoy Lanatta, integrante de la ONG Ecovida, quien detalló que los manifestantes lanzaron arengas y otras amenazas verbales contra el religioso, a quien el Ejecutivo designó como coordinador del diálogo entre los comuneros de Combayo y Yanacocha.
Según Lanatta, dicha compañía pretende indisponer a Arana con la población, a fin de soslayar su responsabilidad por los graves daños que ocasionan sus operaciones al medio ambiente de Cajamarca.
Cabe recordar que, el pasado viernes, la minera anunció la suspensión de sus operaciones en el campamento de Cerro Carachugo, debido a las insistentes protestas de los habitantes del centro poblado de Combayo, quienes le exigen el cumplimiento de una serie de compromisos laborales.
www.cnr.org.pe 28/08/2006 007ylshfpy.pdf





Ministro de Energía: posición intransigente solo perjudicará a localidad de Combayo

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicó esta mañana que la posición intransigente de los pobladores de Combayo solo perjudicará a esta localidad cajamarquina. Como se sabe, los comuneros aún bloquean el paso de los vehículos de la minera Yanacocha. En la víspera, la empresa amenazó con paralizar toda su actividad de continuar este problema.
Según reportó una radioemisora local, Valdivia informó que el primer ministro Jorge del Castillo se reunirá esta tarde con los representantes de Combayo y Yanachocha para hallar una solución.
De otro lado, el titular de Energía y Minas rechazó los cuestionamientos de Ollanta Humala y Lourdes Flores al aporte voluntario de las mineras. "Se ha conseguido más de lo que se pensaba, y ahora qué desean", dijo el ministro.
CONTRATISTAS PROTESTAN
En Cajamarca, los contratistas de Yanacocha salieron a protestar en contra de la paralización de actividades. Exigieron que los manifestantes de Combayo depongan su medida de fuerza, que afecta a miles de familias.
Diario Perú 21 – Lima 28/08/2006 007cmmchiwv.pdf





Gobierno busca solución definitiva a problema entre Yanacocha y Combayo

El ministro de Energía, Juan Valdivia, aseguró que el Gobierno tiene la intención de buscar una solución definitiva al problema entre autoridades y comuneros de Combayo (Cajamarca) y la minera Yanacocha.“No es un tema de decir: Dame cien soles, dame mil soles, paralizo mi reclamo y después al año siguiente vuelvo con otro reclamo para pedir otra cantidad, hay que resolver definitivamente el tema”, declaró a una emisora local.Valdivia sostuvo que por parte de la empresa Yanacocha “ha habido algunos aportes particulares sobre todo en la ciudad de Cajamarca, pero indudablemente no ha sido satisfactorio y permanentemente ha habido un conflicto (con los comuneros)”.“Esperamos que el día de mañana podamos llegar a acuerdos, que se concilien los puntos de vista de las partes, se vuelva a la normalidad y que la empresa reabra sus operaciones”, manifestó el titular de Energía.
Diario La República – Lima 28/08/2006 007fbjtyql.pdf





Yanacocha dispuesta a dialogar pero insiste en que gobierno retome autoridad en Combayo

El director gerente de Newmont-Yanacocha Carlos Santa Cruz señaló que la minera está dispuesta a retomar el dialogo con los comunera de Combayo. No obstante insistió en que es fundamental que el gobierno restablezca la autoridad y acabe con los bloqueos en la carretera de Cajamarca- Bambamarca.
“Pese a los lamentables incidentes que se han registrado en la zona, estamos dispuesto a acudir a todas las convocatorias que realice la Defensoría para poner fin al conflicto porque creemos que es la única iba para resolver el problema. Sin embargo creemos que es fundamental que el gobierno de una señal correcta y reestablezca el principio de autoridad en la zona”, sostuvo tras precisar que es inaceptable que la carretera Cajamarca- Bambamarca permanezca bloqueada.
En ese sentido Santa Cruz invocó a los dirigentes de Combayo que sí se encuentran dispuestos a restablecer el dialogo asumir el liderazgo de la negociación para poder fin al conflicto. Reiteró que si no se resuelve el conflicto- que genera pérdidas diarias por S/2 millones- se pondría en riesgo la ejecución de todas sus operaciones, y por ende el aporte voluntario que negoció con la administración García.
“Nosotros fuimos uno de los promotores del aporte voluntario pero si no hay producción que aporte podemos otorgar o que impuestos podemos pagar al estado” sostuvo. Anotó que un día de paralización genera perdidas diarias por 2 millones de soles
www.rpp.com.pe 28/08/06 007gfsserd.pdf





Yanacocha Perú opera forma restingida por protestas

Yanacocha, la mayor mina de oro de Latinoamérica, opera en forma restringida debido a que unas 80 personas bloquean la principal vía de acceso a sus yacimientos, impidiendo el traslado de sus trabajadores, dijo el lunes el portavoz de la empresa.
La compañía, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp. y la peruana Buenaventura, advirtió el domingo que paralizaría todas sus operaciones si continúan las violentas protestas de comunidades cercanas a sus yacimientos que demandan más inversión social en la zona.
Las operaciones "están restringidas," dijo a Reuters el gerente de Comunicaciones y Asuntos Externos de Yanacocha, Ricardo Morel. "Están bloqueando la carretera Cajamarca-Bambamarca, que nos lleva a las operaciones. Los trabajadores no pueden entrar, no podemos ponerlos en riesgo, por eso no los estamos enviando," agregó.
Yanacocha es responsable de casi la mitad de la producción local de oro y opera varios yacimientos en Cajamarca, una región en el noreste del país que ha sufrido diversas protestas por parte de pobladores que reclaman más inversión social y un mayor cuidado del medio ambiente.
El director gerente de Newmont-Yanacocha, Carlos Santa Cruz, dijo a la radio local CPN que la paralización de todas las operaciones en la mina "es cuestión de horas" si siguen las protestas iniciadas la semana pasada.
Santa Cruz dijo que espera reunirse el martes con representantes del gobierno del presidente Alan García en busca de solucionar el conflicto, aunque demandó antes que los pobladores levanten de inmediato el bloqueo.
Morel explicó que unos 80 pobladores de zonas aledañas a los yacimientos de Yanacocha impiden el traslado de aproximadamente 10.000 trabajadores.
A las 11.45 hora local (1645 GMT) las acciones de Buenaventura caían un 2,24 por ciento en la bolsa de Lima y un 3,51 por ciento en Nueva York, según operadores debido a una posible paralización de las operaciones de Yanacocha.
Entre tanto, los papeles de Newmont retrocedían un 1,43 por ciento en la bolsa de Nueva York.
Yanacocha, que produjo el año pasado cerca de 3,3 millones de onzas de oro, enfrenta el reto de desarrollar nuevas reservas porque uno de sus principales depósitos, Cerro Quilish, fue cerrado en el 2004 luego de que los pobladores se opusieron a las exploraciones por razones ambientales.
Perú es el quinto productor mundial de oro y tiene en la minería al motor de su economía porque aporta más de la mitad de las divisas que ingresan al país por exportaciones, que el año pasado sumaron 17.200 millones de dólares.
Sin embargo, el país enfrenta desde hace varios años protestas de comunidades cercanas a las mineras, que reclaman una mayor inversión social de las empresas que registran altas ganancias debido al alto precio de los metales en el mercado internacional.
Las mineras que operan en Perú acordaron la semana pasada con el gobierno entregar un aporte extraordinario de 774 millones de dólares en cinco años para programas sociales, pero lo condicionaron al precio de los metales y a que se respete la estabilidad jurídica en el país.
http://today.reuters.com 28/08/2006 007gmhwqqv.pdf






Afirman que Yanacocha no se sentaría a conversar si continúan bloqueos

Los representantes de la empresa minera Yanacocha no se sentarían a conversar con los delegados de la provincia cajamarquina de Combayo - a fin de solucionar las divergencias que han surgido entre ambas partes - si los pobladores no detienen antes el bloqueo de vías.
Así lo dejó a entrever el director gerente de Newmont - Yanacocha, Carlos Santa Cruz, al señalar que si realmente existe una vocación de diálogo para resolver el "problema", no deben haber medidas de fuerza ni "presión".
"Yo espero que se den las condiciones (...) que la sensatez prime en los dirigentes, hago una invocación para que se den las condiciones para el diálogo, la apertura de la carretera es fundamental", declaró.
"Yo no quisiera dar esa impresión (...) pero el mensaje es claro. Yo creo que las condiciones de diálogo tienen que darse y es más, es el mensaje que nosotros hemos escuchado del Primer Ministro (Jorge del Castillo) (...) (él) está demandando la apertura de la carretera para que se generen las condiciones del diálogo y me parece que es la posición correcta", manifestó.
En el programa Cabina Abierta de CPN Radio el ejecutivo dijo que esperan que los "líderes" del gobierno lancen "la señal correcta", de que no se capitulará en el tema del respeto a la autoridad y el derecho a la libre circulación, los cuales se han visto violentados. "Esperamos que el gobierno ejerza la autoridad que no se ha venido ejerciendo durante los últimos 6 años", aseveró.
"¿Cómo puede haber diálogo si hay medidas de fuerza y medidas de presión?. Ese es el problema, yo creo que ésta es una oportunidad para que el gobierno (...) lance un mensaje claro al país en general (...) los últimos cinco, seis años, hemos visto qué ha pasado en las carreteras del país: la capitulación de la autoridad, del respeto a la autoridad y (...) al derecho de libre circulación que tenemos los peruanos en nuestras carreteras, en nuestras vías de comunicación", manifestó Santa Cruz ratificó que Yanacocha paralizará todas sus operaciones, si continúa el bloqueo de carreteras y las protestas de comunidades cercanas a uno de sus proyectos en la localidad de Combayo, en el departamento de Cajamarca.
"No podemos seguir manteniendo una operación sin una vía de acceso que nos garantice el suministro y la seguridad para los trabajadores y para todas las personas que de alguna manera tienen vinculación con la operación", anotó.
Dijo que tal paralización podría ser "cuestión de horas", debido a la obstrucción de vías. Indicó, además, que la comunidad de Combayo debe plantear los temas del eventual diálogo con Yanacocha. "Nosotros hemos estado totalmente abiertos a discutir cualquier tema que ellos quieran discutir (...) el principal reclamo de la comunidad era oportunidades de trabajo (...) para aquellos que no tenían", refirió.
Según el representante, nunca se ha dado un "problema ambiental" con los moradores, e informó que actualmente Yanacocha da trabajo a 10 mil personas.
"Acá hay un problema de expectativas insatisfechas de trabajo de la comunidad (...) quieren oportunidad pero una empresa no puede resolver los problemas de toda una región, de toda un área", aclaró Carlos Santa Cruz. También pidió una mayor presencia de las instituciones del Estado en las zonas de conflicto.
www.cpnradio.com.pe 28/08/2006 007iivuuvr.pdf






Piden desbloqueo de carreteras antes de iniciar diálogo El director gerente del consorcio

Newmont para Sudamérica, propietario de la empresa Yanacocha, Carlos Santa Cruz, afirmó que los representantes de la minera se sentarán a conversar con los delegados de la provincia cajamarquina de Combayo, siempre y cuando levante el bloqueo de carreteras en la zona.
Santa Cruz señaló, en declaraciones a la emisora CPN, que si existe una vocación de dialogo para resolver el problema, no deben haber medidas de fuerza, ni presión. "Yo espero que se den las condiciones, que la sensatez prime en los dirigentes", señaló.
"Para que se den las condiciones al dialogo la apertura de la carretera es fundamental", acotó.
Como se recuerda, el Gobierno se comprometió a encontrar una decisión final al conflicto mañana martes. Santa Cruz dijo que Yanacocha acudirá al llamado del Ejecutivo.
Diario El Comercio – Lima 28/08/2006 007mjqcftb.pdf






Yanacocha anuncia suspensión total de sus actividades

La empresa minera Yanacocha anunció la paralización total de sus actividades en Cajamarca a raíz del problema con los comuneros de Combayo, quienes desde hace cinco días mantienen bloqueada la vía de acceso a los yacimientos.
No es voluntad nuestra ni una decisión arbitraria (la paralización), pero ya van cinco días de corte de carreteras”, sostuvo el ejecutivo en una conferencia de prensa.
Santa Cruz señaló que la medida adoptada implica una pérdida diaria de seis millones de soles para la empresa y dos millones de soles para el Estado peruano. Además, unos diez mil trabajadores pueden perder sus puestos de empleo.
Horas antes de anunciar esa decisión, el ejecutivo señalaba que la empresa está dispuesta a retomar el diálogo con los comuneros de Combayo, pero pidió antes al Gobierno restablecer la autoridad y se desbloquee la vía Cajamarca- Bambamarca.
Yanacocha operó hoy lunes en forma restringida debido a que pobladores bloqueaban la vía de acceso a sus yacimientos.
Santa Cruz advirtió ante la emisora CPN Radio que la paralización de todas las operaciones en la mina "es cuestión de horas" si siguen las protestas iniciadas la semana pasada.
Dijo también que espera reunirse mañana martes con representantes del gobierno y dirigentes de Cajamarca para buscar una solución, pero pidió que los pobladores levanten de inmediato el bloqueo de la carretera.
"¿Cómo puede haber un diálogo si hay medidas de fuerza, de presión?," dijo Santa Cruz.
Efectivamente, alrededor de cien personas bloquearon la carretera impidiendo el traslado de los trabajadores. Al mismo tiempo, unos 500 recorrían pacíficamente las calles de Combayo para reiterar sus demandas.
El presidente del Comité de Defensa, Desarrollo y Medio Ambiente de Combayo, Samuel Sánchez, expresó que se mantendrá el bloqueo de la carretera hasta después de que sean concretadas las conversaciones con la empresa y el gobierno.
La posición de los pobladores de Combayo es que la minera se retire definitivamente del lugar y que repare daños ambientales en la zona, los cuales la compañía ha negado haber hecho.
El alcalde de Combayo, Luciano LLanos, afirmó que asistirá a la reunión de mañana martes en Lima en la Presidencia del Consejo de Ministros y que alcanzará a la minera Yanacocha "un paquete de reclamos" de su localidad para solucionar el conflicto.
Diario La República – Lima 28/08/2006 007ypnsfpm.pdf






Yanacocha paraliza completamente sus operaciones

La empresa Yanacocha decidió paralizar totalmente sus operaciones en el departamento de Cajamarca debido al conflicto que enfrenta a la minera con pobladores de la localidad de Combayo. La minera dijo que la medida afectará directa- mente a 10 mil trabajadores e implica millonarias pérdida para la empresa y el Estado.
El anuncio lo realizó el gerente del consorcio Newmont para Sudamérica, propietario de la empresa Yanacocha, Carlos Santa Cruz, en una conferencia de prensa.
No obstante, el ejecutivo reiteró que los representantes de la minera se sentarán a conversar con los delegados de la provincia cajamarquina de Combayo, siempre y cuando se levante el bloqueo de carreteras en la zona.
El Gobierno se comprometió el lunes a encontrar una decisión final al conflicto este martes. Carlos Santa Cruz dijo que Yanacocha se ha comprometido a acudir al llamado del Ejecutivo.
Santa Cruz advirtió que la paralización total de las operaciones en Cajamarca representa seis millones de pérdidas para Yanacocha y dos millones y medio de pérdidas para el Estado, por impuestos.
La decisión fue adoptada debido a los constantes bloqueos de carreteras que se han registrado en los últimos días por parte de los campesinos como medida de protesta.
Santa Cruz afirmó que el problema con los pobladores no es ambiental ni de agua, sino de demanda de trabajo y contrato.

Gobierno confía en el diálogo
La primera reacción del Ejecutivo llegó de parte del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. En declaraciones a la prensa, el titular del MEM lamentó la decisión de Yanacocha y abogó por diálogo para solucionar conflicto con los comuneros de Combayo, en Cajamarca.
"Esta situación en la que nos encontramos no se puede resolver si no dialogamos y llegamos a un punto de coincidencias que terminen con el conflicto y todas las partes queden satisfechas", señaló al confirmar que el martes se instalará una mesa de conciliación entre las partes.
El ministro Valdivia dijo esperar que en la reunión de mañana se aborde como primer punto de la agenda el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca, y que se creen las condiciones para que se reanuden sus operaciones, según indicó la agencia Andina.

Datos de interés
Desde 1993, la minera Yanacocha explota el yacimiento de oro más grande de Latinoamérica en Cajamarca. La compañía es propiedad en un 51% de la firma estadounidense Newmont, en un 43,6% de la peruana Buenaventura y en un 5% de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
Diario El Comercio – Lima 28/08/2006 007mjihluj.pdf






"CAMPAÑA SATANIZADORA"

El padre Marco Arana advirtió que existe una campaña satanizadora en su contra, tras ser designado coordinador del diálogo entre el Ejecutivo y los comuneros de Combayo que
protestan contra la minera Yanacocha, y negó ser opositor a una inversión minera responsable.
"Hay una campaña satanizadora que estuvo presente también en el conflicto del cerro Quilish. Entonces una empresa contratista de Yanacocha y la propia minera dijeron que obligué a los campesinos repartiendo coca, amenazándolos con multas o vinculándolos a pretensiones políticas. Los hechos demostraron que el rol de mediación fue importante para hallar salidas pacíficas", anotó.
El religioso consideró "injusto y contraproducente"·ser acusado de parcialidad y recordó que fue convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para intentar restablecer el diálogo con los comuneros. "Recibí la responsabilidad de servir de nexo entre la Presidencia
del Consejo de Ministros y los comuneros (…) El principal obstáculo ha sido la observación de Yanacocha y la prensa amarilla que me vincula a partidos políticos o intereses ocultos. Mi
participación es transparente", insistió.
Según Arana, el problema en Combayo fue advertido en diciembre del 2005, cuando la audiencia para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no tuvo participación del alcalde ni de los
comuneros.
www.peru.com 28/08/2006