25 de agosto de 2006

UNC se pronuncia por reanudación de diálogo (titular en portada de diario)

En un pronunciamiento emitido en la víspera, autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), a nombre de los estudiantes y demás estamentos, hacen un llamado para que cese de forma inmediata la violencia y se instaure un diálogo público eficaz y responsable, la UNC, institucionalmente, expresa se enérgica protesta, indignación y rechazo ante esta conflictiva situación. De otro lado, al informarle al rector de esta casa superior de estudios, Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, sobre la agresión que han sufrido dos reporteros de un programa de televisivo, por parte de presuntos estudiantes, demandó una exhaustiva investigación y pidió a los agredidos que identifiquen a los actores de estos actos violentos para que se tomen las más drásticas medidas.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/08/2006





Ministros buscarán solución a problema de Combayo

Rosa Florián Cedrón, congresista de la República, expresó que personalmente ha hablado con el Presidente de Congreso de Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero. Florián agregó que Jorge del Castillo le manifestó que mañana se va a reunir con el Padre Marco Arana que se encuentra en Lima y por su parte Juan valdivia Romero aseveró que el día sábado estará en Cajamarca para reunirse con ambas partes.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/08/2006






Municipalidad Provincial de Cajamarca
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Vienen ocurriendo en los últimos días relacionados con las demandas de la población de la comunidad del Centro Poblado de Combayo, expresa lo siguiente:
1. Solidarizarse con las justas y reales demandas de la población de Centro Poblado de Combayo, abrigando la esperanza por una pronta solución a sus planteamientos.
2. Demandar a Minera Yanacocha ponga el debido interés y disponibilidad para llegar a acuerdos saludables en atención a las justas demandas de oportunidades de trabajo, ejecución de obras de desarrollo comunal y respeto por el medio ambiente en beneficio de la comunidad de Combayo.
3. Exhortar a Minera Yanacocha y a la comunidad de Combayo el reinicio del diálogo y la concertación como mecanismos para alcanzar acuerdos en beneficio de la paz social que debe primar sobre los conflictos sociales.
4. Exhortar a la población a no dejarse sorprender ni utilizar por intereses ajenos a las justas demandas de la comunidad; a la vez que rechazamos cualquier tipo de violencia venga de donde venga que atenten contra la libertad de expresión, la tranquilidad y la paz social de los pueblos.


Cajamarca, agosto del 2006
Edgar Emilio Horna Pereira
Alcalde de Cajamarca
Diario El Clarín - Cajamarca 25/08/2006