17 de agosto de 2006

No hay diálogo
Se frustró diálogo entre funcionarios de Minera Yanacocha y comuneros de Combayo (titular en portada de diario)
Se frustró primera ronda de conversaciones

Ayer cuando todo quedaba listo para el inicio del diálogo entre funcionarios de minera Yanacocha y comuneros de Combayo. La primera ronda de conversaciones se frustró cuando el alcalde de Combayo optó por azuzar a los campesinos y los conminó a protestar y a retirarse del local dejando trunca una gran posibilidad del inicio de las conversaciones para la solución a las discrepancias suscitadas en los últimos días. Un buen grupo de comuneros lamentaron la actitud del alcalde del centro poblado de Combayo, quien no mostró disposición para dialogar, y expresaron que tras este rompimiento de diálogo existen intereses de terceras personas que tienen aspiraciones personales y no de grupo.

No se frustró diálogo
Yolanda Falcón, representante de la Defensoría del Pueblo, se pronunció ante la no realización del diálogo entre combayinos y Yanacocha, manifestando que están siendo facilitadotes a pedido de las partes involucradas y que por la experiencia que tiene no consideran que se haya frustrado un proceso.

Diálogo directo con Yanacocha
Ismael Linares, representante del centro poblado de Ventanillas de Combayo, dio a conocer que van a pedir un diálogo directo con el canal Canal Azufre Ventanilla para llegar a un acuerdo, y que no van a permitir que personas foráneas que solo tienen intereses personales quieran representarlos y llevarse la mayor parte del presupuesto.
Diario El Clarín – Cajamarca 17/08/2006

Horna: No provoquemos a personas que viven de los conflictos

El alcalde provincial de Cajamarca, tras lamentar los sucesos ocurridos a principio de este mes, en el Centro Poblado de Combayo, fue enfático en señalar que es necesario trabajar más en fomentar el diálogo y políticas de prevención y sensibilidad social. “No provoquemos para que la gente que está acostumbrada de vivir de los conflictos, tenga un caldo de cultivo, y tenga motivos para hacer movilizaciones y a través de esto ganarse ´alguito´ porque es el trabajo de la gente que crea conflictos y trata de solucionarlos”, enfatizó la autoridad municipal.
Diario El Clarín – Cajamarca 17/08/2006

Fracasó Diálogo (titular en portada de diario)

Alcalde del centro poblado, Luciano Llanos, reclamó la actitud de la empresa minera por filtrar personas que no son de su comunidad y por evitar el ingreso de los periodistas, prefiriendo sólo aquellos que trabajan para empresa minera. Al no ser escuchado, Llanos Portal optó por abandonar el lugar junto a los dirigentes de los 18 caseríos. La delegación enrumbo a la Plaza Mayor de Cajamarca, lanzando a su paso arengas contra la empresa minera por el abuso que viene cometiendo en Combayo. Llanos mencionó que no se va a dialogar en esas circunstancias y que Yancocha no respetó el acuerdo. Si la minera está dispuesta a dialoga, la reunión será en Combayo, mientras tanto se reanudan sus medidas de fuerza de manera pacífica hasta que haya una respuesta de la empresa. Combayo-dijo-exige el esclarecimiento inmediato de la muerte de Isidro Llanos durante el enfrentamiento con la policía y FORZA (seguridad de la minera), además de la indemnización a los familiares. Otro de los pedidos es que la minera garantice la calidad y cantidad de agua en la zona, presupuesto para obras de desarrollo del 2007, empleo para todos los lugareños, etc. Por su parte Ricardo Morel, gerente de asuntos externos y comunicaciones de la minera, desmintió el ingreso de personas allegadas a su empresa “es falso que ingresamos personas que están a nuestro favor. Todos somos testigos que cuando el alcalde Luciano llanos se retiró, se retiraron todos los que estuvieron en el local”. El funcionario pidió al alcalde de Combayo recapacitar y retomar el diálogo para solucionar los problemas.

Autoridades y dirigentes lamentan incidente
El Prefecto de Cajamarca, Juan Milián, lamentó la suspensión del diálogo entre Yanacocha y los representantes de Combayo. Por su parte el alcalde de Cajamarca, Emilio Horna, manifestó “considero que ambas partes debieron respetar los acuerdos y, al parecer, eso no ha ocurrido”. A su turno, el jefe de la Región Policial, Alfonso Chavarri, comentó “ellos (los comuneros) piensan que estamos a favor de la minera, por eso, hemos decidido que el personal esté al servicio de la seguridad ciudadana. Acudir a la zona de Combayo es provocar enfrentamientos con los comuneros”. No obstante, reveló que un contingente de la DINOES y efectivos de Chiclayo se encuentran dando protección al campamento de la minera.
Diario El Clarín – Cajamarca 17/08/2006

Frustró diálogo (Titular en portada de diario)
Se frustra diálogo entre comuneros de Combayo y Yanacocha

Ayer luego de algunas horas de reunión se rompió el diálogo entre los comuneros de Combayo y los funcionarios de Yanacocha, es debido a que Yanacocha habría hecho ingresar a gente que no estaba en la relación para participar en esta reunión. En la reunión participaban representantes de la defensoría del Pueblo, quienes se dirigieron a la plaza de armas y realizaron una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad. En la reunión participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes hasta el último momento pretendieron reanudar el diálogo, sin resultados positivos. En su alocución los comuneros indicaban que la empresa Minera Yanacocha, habría tratado de sorprenderlos al querer realizar un alista de participantes a parte de la que ya existían, manifestando que reanudarían sus medias de lucha y mañana (hoy) marcharán a su comunidad para impedir que Yanacocha continúe con sus trabajos. Frente a esto muchas han sido las versiones de los asistentes, mientras unos estaban de acuerdo, otros rechazaban la actitud de Luciano Llanos, a quien lo habrían declarado como persona no grata en Combayo, sin embargo fue respaldado por la masa.
Diario El Regional – Cajamarca 17/08/2006

“Paisitas” (sic) de Combayo se quejan por falsos representantes
Se rompió el diálogo (titular en portada de diario)

El esperado diálogo programado para solucionar el conflicto entre ka empresa Minera Yanacocha y el centro poblado de Combayo se rompió, cuando algunos campesinos reclamaron que muchos de los representantes de los distintos caseríos habían sido elegidos indebidamente por la empresa minera. Tras este argumento dado por el acalde de Combayo Luciano Llanos, en forma multitudinaria los campesinos abandonando el estadio Municipal. La empresa minera reiteró su deseo de ponerse de acuerdo con todo Combayo y establecer un puente de comunicación directo que atienda las demandas de su población.
Diario El Mercurio – Cajamarca 17/08/2006

Herido de Negritos

Nuevos enfrentamientos en el kilómetro 56 de la carretera a Bambamarca, Quebrada Honda, registran al menos un herido en un conflicto de tierras con la comunidad San Andrés de Negritos.
Diario El Mercurio – Cajamarca 17/08/2006