24 de agosto de 2006

Preparan nuevas protestas contra Yanacocha

Más de un millar de habitantes del centro poblado de Combayo, en el distrito de La Encañada, mantienen bloqueada la carretera que comunica la localidad de Huambocancha y la capital del departamento, en protesta por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la minera Yanacocha. Los manifestantes permanecen desde anoche a la altura del kilómetro 4.5 de la citada vía, a la espera del arribo de una comisión de alto nivel, que esté conformada por los ministros de Energía y Minas y del Interior, así como por los representantes de Cajamarca ante el Congreso de la República.
En las próximas horas, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca se sumarán a esta medida de fuerza, la cual incluirá el bloqueo de la carretera que comunica al distrito de Baños del Inca. Por su parte, los responsables de Yanacocha expresaron su voluntad de retomar el diálogo con los comuneros, quienes reclaman la intangibilidad de las cuencas ubicadas en las partes altas de Combayo.
De igual manera, los campesinos han expresado su rechazo a la ampliación de las operaciones mineras en el Cerro Carachugo y solicitan la inmediata destitución de funcionarios de la referida compañía. Cabe recordar que, el último miércoles, los pobladores de Combayo protagonizaron un violento enfrentamiento con la policía, el cual dejó un saldo de 14 personas heridas -ocho de ellas de gravedad.
http://www.cnr.org.pe/ 24/08/2006 007upkdqda.pdf



Trece heridos deja bloqueo de carretera que conduce a Yanacocha

Todo comenzó cerca de las cinco de la mañana, cuando un grupo de comuneros de Combayo (distrito La Encañada) llegó hasta el kilómetro 4,5 de la carretera a Bambamarca dispuestos a bloquear parte de la vía e impedir el tránsito de vehículos que prestan servicios a la minera Yanacocha.A las siete de la mañana, los efectivos policiales se vieron obligados a despejar la carretera y a hacer uso de sus bombas lacrimógenas. Los comuneros se ubicaron en los cerros y en la parte baja y fueron rodeados por la policía. Los comuneros heridos en este primer enfrentamiento fueron atendidos en el centro de salud de Huambocancha Baja.La tensión se apoderó también de pobladores de las cercanías, pues los gases lacrimógenos afectaron a todos.Con el fin de capturar a algunos dirigentes, un efectivo policial ingresó al centro de salud haciendo caso omiso al pedido de los médicos y heridos, quienes eran atendidos en los diferentes ambientes del pequeño local.Aproximadamente a las nueve de la mañana, el representante de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Luna, llegó hasta la zona para conversar con la policía y los manifestantes, pero nuevamente se inició otro enfrentamiento que dejó más heridos. Esta vez, los campesinos lograron llegar casi hasta la parte más alta del cerro, y se mantuvieron a pocos metros de los efectivos policiales que llegaron para resguardar las instalaciones de la minera.También llegó el asesor del ministro de Energía y Minas, Miguel Ortega, pero los comuneros continuaron con la protesta. El último enfrentamiento se produjo a las diez de la mañana.

LOS HERIDOS

Trece comuneros resultaron con profundas heridas en distintas partes del cuerpo, causadas por el impacto de bombas lacrimógenas. Uno de ellos tuvo que ser evacuado en una ambulancia al hospital regional de Cajamarca por presentar una herida cortante cerca del codo que complicó un hueso.Los heridos son: Pedro Huamán Calderón (25), Nolberto Huaripata Terrones (19), Santos Chávez Tacilla (23), Walter Sánchez Tacilla (24), Justo Gutiérrez Llanos (45) y los hermanos Félix y Lorenzo Llanos Ñontol de 55 y 48 años de edad, respectivamente.Asimismo los pobladores Edilberto Huaripata Tafur (20), Hipólito Mantilla Ñontol (47), Modesto Coronado Calderón (40), Isidro Tacilla Llanos (40), Leopoldo Terrones Llanos (50) y Santiago Carhuatay Valdivia (27).

Varios habitantes del centro poblado de Huambocancha Baja también se unieron a la protesta y bloquearon la carretera con piedras y palos.En horas de la tarde, otros comuneros y un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca llegaron para sumarse a la protesta. Hasta horas de la noche, la vía continuaba bloqueada parcialmente, e impedía el paso de vehículos de la empresa minera, no así de otras unidades, que pueden circular normalmente. Los efectivos de la Dinoes decidieron replegarse a Cajamarca.Cabe indicar que hace tres semanas los pobladores de Combayo realizaron una protesta contra la minera Yanacocha.Durante ese enfrentamiento falleció el campesino Isidro Llanos. Las investigaciones para dar con el autor de los disparos todavía continúan.

Diario El Comercio – Lima 24/08/2006 007eepbyxw.pdf



Protesta de comuneros de Combayo contra Yanacocha deja ocho heridos

Alrededor de las tres de la madrugada, unos 300 campesinos de Combayo se atrincheraron a la altura del kilómetro 4.5. De inmediato bloquearon la carretera de acceso a Bambamarca con piedras y palos. A la zona llegaron unos cincuenta efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de Lima y Chiclayo (Dinoes) fuertemente armados. Para restablecer el oren lanzaron bombas lacrimógenas. Los campesinos repelieron el ataque con piedras, que alcanzaron a los policías sin que les causaran heridas de consideración. La escaramuza duro cerca de una hora. Hasta el cierre de este despacho, los campesinos seguían controlando este tramo. Principalmente impedían el paso de los vehículos de Yanacocha, que hoy se vio obligada a paralizar sus operaciones.
Sin encuentro
A las cinco de la tarde, mientras los representantes de la Defensoría del Pueblo a cargo de José Luna recibía a los funcionarios de Yanacocha para el diálogo, el líder campesino Samuel Sánchez aseguró a La república que no acudiría a la cita, porque aquella institución no les merecía confianza, pese a que en un primer instante la Defensoría entro a tallar como facilitador, por expreso pedido de los comuneros. Sánchez exigió la presencia en Cajamarca de una comisión de Alto Nivel del gobierno, la cual debería estar conformada por los Ministerios de Energía y Minas, de Agricultura y un congresista de la región, hasta que eso no ocurra, no permitirán el paso de ningún vehículo de a minera a su zona de operaciones. A su turno Felipe Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales de Yanacocha y vocero de la empresa, afirmó estar dispuesto a establecer el diálogo bajo cualquier escenario, siempre y cuando se deje libre la carretera. Solicitó al Gobierno que haga respetar el estado de Derecho. La minera Yanacocha solicitó la participación de Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la solución del conflicto con los comuneros de Combayo.

Diario La República – Lambayeque 24/08/2006




Ocho heridos en protesta contra minera Yanacocha

• La Defensoría del Pueblo en Cajamarca coordinó una reunión, pero los comuneros no asistieron. Al menos ocho heridos dejó el enfrentamiento entre efectivos de la Policía y comuneros de Combayo que bloquearon el kilómetro 4.5 de la vía Cajamarca-Bambamarca, en demanda de una reunión de diálogo con la compañía Yanacocha. Hasta el lugar del conflicto llegó el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, José Luna, y el titular de la Quinta Fiscalía Penal, Freddy Gómez, para dialogar con los comuneros. Pero estos, liderados por el alcalde Luciano Llanos, desistieron de participar en la reunión de coordinación con la minera. "No existen las condiciones necesarias para asistir a la cita, los comuneros no confiamos en ellos", dijo Llanos.

El dato

PEDIDO. Los comuneros piden que representantes de los ministerios de Interior, Agricultura y Energía y Minas estén en la reunión.

Diario La República – Lima 24/08/2006 007 oinavio.pdf




Protesta de comuneros de Combayo contra Yanacocha deja ocho heridos

Alrededor de las tres de la madrugada, unos 300 campesinos de Combayo se atrincheraron a la altura del kilómetro 4.5. De inmediato bloquearon la carretera de acceso a Bambamarca con piedras y palos. A la zona llegaron unos cincuenta efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de Lima y Chiclayo (Dinoes) fuertemente armados. Para restablecer el oren lanzaron bombas lacrimógenas. Los campesinos repelieron el ataque con piedras, que alcanzaron a los policías sin que les causaran heridas de consideración. La escaramuza duro cerca de una hora. Hasta el cierre de este despacho, los campesinos seguían controlando este tramo. Principalmente impedían el paso de los vehículos de Yanacocha, que hoy se vio obligada a paralizar sus operaciones. Sin encuentro A las cinco de la tarde, mientras los representantes de la Defensoría del Pueblo a cargo de José Luna recibía a los funcionarios de Yanacocha para el diálogo, el líder campesino Samuel Sánchez aseguró a La república que no acudiría a la cita, porque aquella institución no les merecía confianza, pese a que en un primer instante la Defensoría entro a tallar como facilitador, por expreso pedido de los comuneros. Sánchez exigió la presencia en Cajamarca de una comisión de Alto Nivel del gobierno, la cual debería estar conformada por los Ministerios de Energía y Minas, de Agricultura y un congresista de la región, hasta que eso no ocurra, no permitirán el paso de ningún vehículo de a minera a su zona de operaciones. A su turno Felipe Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales de Yanacocha y vocero de la empresa, afirmó estar dispuesto a establecer el diálogo bajo cualquier escenario, siempre y cuando se deje libre la carretera. Solicitó al Gobierno que haga respetar el estado de Derecho. La minera Yanacocha solicitó la participación de Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la solución del conflicto con los comuneros de Combayo.

Diario La República – Lambayeque 24/08/2006




Piden Diálogo sin violencia (titular en portada de diario)

Población preocupada por bloqueo d carreteras a Bambamarca

Los comuneros de Combayo, a través de su alcalde Luciano Llanos, solicitaron al Gobierno Central designe una comisión de Alto Nivel conformado por los Ministros de Agricultura, Energía y Minas e Interior además de los congresistas de Cajamarca para dialogar y buscar solución. Desde la clandestinidad el alcalde dijo ser perseguido por la policía, a pesar de eso, a pesar de eso continúa con su medida de fuerza en el kilómetro 4.5 de la carretera Cajamarca-Bambamarca (sector Huambocancha). Más de 200 pobladores de Combayo bloquearon en la madrugada de ayer la carrerea a Bamabamarca siendo repelidos por un contingente de la Dinoes. Los comuneros se replegaron a los cerros cercanos donde empezaron a lanzar piedras a los efectivos. Producto de enfrentamiento resultaron heridos comuneros y policías, siendo evacuados a Cajamarca para su atención. En solidaridad con el pueblo de Combayo, pobladores de Huambocancha Baja se sumaron a la protesta y bloquearon con piedras palos y quema de llantas, la vía a la altura del Km. 4, impidiendo el paso de los vehículos. En este lugar se pudo apreciar a varios dirigentes de Sutec, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca. A las 11 de la mañana llegaron hasta el Km. 11 de la mañana llegaron hasta el Km. 4.5 representantes de Organizaciones No Gubernamentales de Grufides y Red Verde con el propósito de registrar los sucesos, realizando intercambio de palabras con los pobladores quienes en todo momento se mostraban más violento.

Diario Panorama - Cajamarca 24/08/2006




Bloquean carretera Cajamarca Bambamarca (titular en portada de diario)

Nuevamente bloquean carretera Cajamarca Bambamarca

Cuando se pensaba en una solución pacífica al conflicto entre minera Yanacocha y la comunidad de Combayo, luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo nuevamente un grupo de comuneros desconociendo cualquier tipo de coordinación para restablecer el diálogo, sorpresivamente bloquearon la carretera que une a Cajamarca con las provincias del departamento y con el yacimiento minero.Desde tempranas horas un grupo de campesinos, se apostaron en el kilómetro 4.5 de la vía e impidieron el paso de los vehículos, en protesta por lo ocurrido el 2 de agosto con la consecuencia de un comunero muerto.La situación de intransigencia obligó a la intervención de un contingente policial que haciendo uso de bombas lacrimógenas desbloqueó la vía momentáneamente, sin embargo la persistencia de los manifestantes, provocó un segundo enfrentamiento sin graves consecuencias.Este grupo de comuneros desconocían la representatividad del alcalde de Combayo Luciano Llanos que se encuentra en permanente coordinación con la Defensoría del Pueblo entidad encargada de organizar las reuniones de diálogo entre Yanacocha y la comunidad de Combayo. La empresa ha lanzado un comunicado donde expresa su extrañeza por la situación cuando se había coordinado una reunión para ayer a las 5 de la tarde. Al cierre de esta edición se conoció que los representantes de Combayo nunca llegaron a la cita pactada.

Diario El Clarín – Cajamarca 24/08/2006




El bloqueo de carreteras no puede frustrar el diálogo

El gerente de Relaciones Institucionales de Minera Yanacocha, Felipe Ramírez, se mostró sorprendido por la forma como han actuado un grupo de de moradores del centro poblado de Combayo que sin mediar justificación alguna bloquearon desde las primeras horas la carretera que une esta ciudad con el centro de operaciones de esta empresa, lo que suscitó enfrentamientos con la policía, que estaba encargada de resguardar y guardar el orden público. “Ha sido una sorpresa para nosotros la forma como han actuado algunas personas que residen en Combayo, más aún cuando teníamos previsto reiniciar las conversaciones para superar los problemas que se han generado en los últimos días en una reunión presita para hoy (ayer), en donde con el comisionado de la Defensoría del Pueblo, José Luna, se jijaría el sistema de acreditación y se establecería una agenda de trabajo para un posterior encuentro”, precisó el mencionado funcionario. Ramírez, cementó también que ellos tienen la más amplia predisposición para reanudar el diálogo, es por ello que dejaron en plena libertad, para que se establezcan los mecanismos necesarios para lograr este propósito.
Diario El Clarín – Cajamarca 24/08/2006




SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA MINERA YANACOCHA S.R.L.

REGISTRO SINDICAL Nº 4275-2003

PRONUNCIAMIENTO

El Sindicato de Trabajadores de la Cía. Minera Yanacocha S.R.L. frente a los hechos que acontecen en las zonas aledañas al campamento minero (Combayo y Huambocancha), muestra su solidaridad con todas las personas que se ven seriamente afectadas en especial con nuestros hermanos comuneros que vienen sufriendo actos de violencia.

Este Sindicato está convencido de que mediante un diálogo alturado y concertador, se pueden llegar a solucionar los conflictos minero-medio ambientales a favor de los más desposeídos, como son los pobladores de las zonas aledañas a Minera Yanacocha.

Así también, pedimos a todas las instituciones involucradas, que promuevan el consenso a efecto de lograr acuerdos convenientes tanto para nuestros compañeros/as trabajadores/as, comuneros y la empresa Minera Yanacocha S.R.L.

En igual sentido, pedimos que estos problemas, que incluso han tenido como resultado lamentable comuneros y policías heridos, sean tratados con la prudencia y mesura que merecen, a efecto de evitar cualquier protagonismo político e incitamiento a la violencia y el desacuerdo afectando así los intereses de los/as pobladores/as de Combayo y alrededores.

Llamamos la atención sobre la necesidad de transparencia y continua comunicación oficial que deben realizar los mediadores respecto de su trabajo, pues, al ser éste un tema de interés para toda la población cajamarquina, se precisa de información veraz y de primera mano, libre de tergiversación, tratamiento y/o interpretación.

Sólo a través del diálogo y determinando la responsabilidad de la muerte de Isidro Llanos Chevarría, se podrá dar solución a estos conflictos que merecen ser atendidos por una comisión de Alto Nivel. De tal manera que se podrá arribar a un acuerdo satisfactorio. La comunicación y la negociación son los únicos medios posibles de que las partes comprometidas concluyan satisfaciendo sus intereses.

Cajamarca, 24 de agosto de 2006.

La Junta Directiva