31 de agosto de 2006

Gobierno se pone duro con ONGs
Mientras comuneros levantan bloqueo de carretera

El presidente de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre, reveló ayer que se anuló del registro a cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) que incumplían los requisitos normativos, entre ellas la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).
“Hay una tendencia ideológica, en muchos casos extrema, que ha puesto como blanco a la minería. Vamos a vigilar el uso de fondos que desde la gestión gubernamental estén siendo mal utilizados”, señaló.
Haya indicó que uno de los motivos para “retirar” el registro a una ONG es la falta de rendición de cuentas en la aplicación de sus presupuestos.
Explicó que con el retiro, una ONG pierde una serie de beneficios, entre ellos la devolución del IGV, además de facilidades y exoneraciones en el “desaduanaje” cuando reciben insumos del extranjero.
Pero lo más grave es que “pierde toda posibilidad de seguir recibiendo cooperación internacional de fuentes gubernamentales externas gestionadas por el gobierno”. Eso quiere decir que ya no podrán recibir fondos cuyo origen sean gobiernos o embajadas externas.
“Sin embargo, podrán recibir aportes privados externos, porque la ley permite libertad de contratación, asociación, entre otros”, remarcó.
Entre las otras ONG canceladas por uso indebido de los recursos se hallan el Instituto de Apoyo Agropecuario, la institución benéfica Remar, y algunas otras.
Haya aclaró, sin embargo, que no existe una ley que obligue a todas las ONG del país registrarse ante APCI.
Agregó que en el caso de acciones irregulares, “el artículo 96o del Código Civil permite al Ministerio Público solicitar la disolución de cualquier asociación civil por vía judicial”.
MAS DATOS
El nuevo proyecto de ley vinculado a la cooperación internacional, que aún duerme en el Congreso, permite a la APCI imponer multas de hasta 50 UIT. También establece la posibilidad de suspenderlas temporalmente.
Diario Correo – Lima 31/08/2006 007cwgnnet.pdf

Ministro Salazar pide ponerle un límite al padre Arana

Duras críticas contra el cura Marco Arana por su excesivo protagonismo en las protestas contra la minera Yanacocha lanzó ayer el ministro de Agricultura, Juan José Salazar García, exigiendo poner límite a esa lamentable actuación.
Según Salazar, se ha dado demasiada trascendencia al religioso, a quien acusó de aprovechar su condición de sacerdote para participar en las negociaciones con el gobierno y comuneros a nombre de su ONG.
“Hay un padre Arana que tiene un protagonismo en exceso, y ha llegado el momento de ponerle coto y que estos temas se manejen con estricto respeto a la ley”, dijo.
A título personal, el ministro opinó que sea la Iglesia y no el cura Arana la que se encargue de poner orden en las subsiguientes conversaciones para solucionar el conflicto de Yanacocha.
“No se puede aceptar que, por el hecho de que actúe con esa sombra de la Iglesia, intervenga generando confrontaciones que no le convienen al país”, expresó.
Diario Correo – Lima 31/08/2006 007ybcutiq.pdf

Ocho personas son denunciadas por protestas en Combayo

La ministra del Interior, Pilar Mazzetti, informó que ocho personas fueron denunciadas por participar en el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca durante la semana que duró el conflicto entre los comuneros de Combayo y la minera Yanacocha.
Indicó que las denuncias se hicieron desde el momento en que se inició el bloqueo hasta la fecha, pero se abstuvo de dar mayores detalles.
Mazzetti precisó que los 190 efectivos destacados a Combayo permanecerán hasta que culminen las negociaciones entre comuneros y empresarios mineros.
Dijo que se tiene listo más efectivos para ser desplazados a la zona si fuera necesario.
Sobre una supuesta amenaza que recibió el cura Marco Arana, la ministra expresó que si desea formular alguna denuncia y pedir cualquier tipo de protección se le brindará las facilidades del caso como a cualquier ciudadano.
Diario Correo – Lima 31/08/2006 007ybcutiq.pdf

Mineras pagarán nuevo impuesto en épocas “vacas gordas”
Anuncia ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero


Con el aporte voluntario no termina el capítulo entre las empresas mineras y el Estado, la segunda parte recién comienza y abordará el impuesto a las sobreganancias, a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas no ve con buenos ojos esta posibilidad.
De acuerdo con el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, el presidente Alan García no ha querido imponer el citado tributo, pero aseguró que sobre el mismo es necesario concertar con las empresas mineras.
“Por ejemplo, Chile cambió las regalías por un impuesto a las sobreganancias, pero concertando con las empresas a fin de que no sea flor de un día, sino un aporte permanente a través de una solución tributaria cuando los precios de los metales estén muy altos, pero como hemos dicho, no hay imposición del Estado, sino un diálogo permanente”, explicó, para luego mencionar que se convocará a las empresas mineras para evaluar la tributación que debe darse en épocas de “vacas gordas”.
Sobre la posibilidad de que los contratos de estabilidad tributaria terminen para aplicar un impuesto a las sobreganancias, Valdivia indicó que muy pocos terminan el 2009 y otros van hasta el 2018 o 2020, por ello insistió en la necesidad de “conversar” para establecer el impuesto.
Expresó que rescindir los contratos de estabilidad y hacer otros nuevos con una estructura tributaria donde todos aporten sería magnifico, pero eso depende, agregó, de las empresas. Hacerlo de manera unilateral, continuó, crearía inseguridad jurídica y eso ahuyenta las inversiones.
Mineras
Por su parte, y algo asustado, Carlos Santa Cruz, gerente general de la minera Yanacocha, sólo dijo que lo más conveniente es no cambiar el marco tributario pensando en el corto plazo. “Yo creo que hay que sentarnos a conversar para anticiparnos a los problemas que vienen en el futuro, pero con calma”, expresó.
MAS DATOS
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) negocia con el sector energético y petrolero la posibilidad de incrementar la inversión social en las zonas de influencia donde realizan sus actividades.
Diario Correo – Lima 31/08/2006 007ybcutiq.pdf

García no permitirá más bloqueos de carreteras
Presidente dijo que no se puede permitir que exaltados tomen vías para hacerse escuchar

Consciente de lo que podría ocurrir después del manejo dado al conflicto entre la comunidad de Combayo y la minera Yanacocha, el presidente Alan García advirtió que en adelante su gobierno no permitirá que con el pretexto de demandas sociales se tomen carreteras o se utilicen medidas de fuerza.
Afirmó que se aplicará la ley y se interpondrá la denuncia pertinente contra las personas que cometan este delito, sancionado con penas severas en el Código Penal. “Yo no quiero verme obligado a utilizar ipso facto, de inmediato, la ley”, refirió García después de participar en los actos por Santa Rosa de Lima.
Dijo que su gobierno está dispuesto a escuchar y resolver los problemas, pero subrayó que de ninguna manera se puede aceptar que las poblaciones o “algunos exaltados, a veces instigados”, tomen las vías para hacerse escuchar.
Consultado sobre la acción de ciertas ONG contra la minería, afirmó que hay una tendencia antigua de “izquierdismo solamente reivindicativo, de nacionalismo primitivo”, de decir que nadie debe venir a tocar los minerales del Perú y que se queden para siempre en el fondo de la tierra.
García consideró que la Comisión de Constitución del Congreso ha optado con criterio reflexivo no “dar un salto al vacío”, al decidir la conformación de un grupo de trabajo para hacer una propuesta de reforma constitucional.
Dijo que es posible emprender una reforma constitucional sin necesidad de afectar la estabilidad jurídica ni el marco legal vigente.
MAS DATOS
En referencia a Lourdes Flores y Ollanta Humala, quienes señalaron que el gobierno se había puesto de rodillas ante los empresarios al aceptar los aportes voluntarios, García afirmó que él nunca pasó el sombrero a las mineras durante la campaña electoral.
Diario Correo – Lima 31/08/2006 007ybcutiq.pdf

Demandas que llevarán los pobladores de Combayo a Yanacocha

La solución del conflicto entre Yanacocha y los pobladores de Combayo pasa por varias etapas. Aquí las principales demandas que presentarán los campesinos en la Mesa de Diálogo que se debe instalar este domingo en Cajamarca.
1. La cantidad y calidad del agua
El principal pedido de los comuneros de Combayo es que Yanacocha realice el monitoreo periódico de la cantidad y calidad de agua de los afluentes del Río Azufre que les abastece de agua para sus áreas de cultivo. La empresa Yanacocha sostiene que luego de que ambas partes suscribieran un acuerdo –en noviembre pasado– se han llevado a cabo de enero a la fecha siete estudios que han comprobado que la calidad del agua de las quebradas y canales no se ha visto afectada por la minera.
Sobre la cantidad de agua, según la empresa, es difícil determinar si el caudal de los afluentes ha disminuido porque ello depende de los períodos de lluvia en la región.
2. Creación de fuentes de trabajo
La expectativa de los pobladores está centrada también en que la empresa Yanacocha asuma un mayor compromiso de contratación de los lugareños para los trabajos que realizan en la zona.
En el proyecto minero Carachugo II, que opera en la zona de influencia de Combayo, trabajan 420 trabajadores de Combayo y alrededores. Según funcionarios de Yanacocha este personal fue designado por la propia comunidad campesina. Voceros de Yanacocha precisaron que el 24 de julio último el alcalde de Combayo Luciano Llanos alcanzó a la empresa nuevas listas con nombres de campesinos que exigía sean contratados por la empresa.
3. Obras de desarrollo social
Combayo exige una mayor inversión social de parte de la empresa mediante programas en educación y salud así como en construcción de obras. La empresa asegura que en los dos últimos semestres se ha invertido un millón 788 mil dólares en obras de infraestructura vial, construcción de centros escolares, así como mejoramiento de canales.
Según Yanacocha las obras se dan en cumplimiento de un memorial planteado por la propia comunidad y que viene siendo ejecutado progresivamente. Queda pendiente saber, por ejemplo, si la empresa minera se compromete a construir más reservorios de agua para resolver la escasez del recurso que tanto preocupa a la población.
4. Sobre la muerte de Isidro Llanos
Luciano Llanos, alcalde de Combayo, dijo que la solución del conflicto no pasará por alto el pedido a Yanacocha de una indemnización para los familiares de Isidro Llanos, quien muriera en el enfrentamiento del 2 de agosto en el cerro Chaquicocha. La empresa sostiene que una indemnización significaría una aceptación de algún tipo de responsabilidad en la muerte de Isidro Llanos.
Se comprometieron, sin embargo, a dar "una ayuda humanitaria" a la familia pero sin ningún tipo de mediación, y "en una relación directa con los familiares". La Policía y el Ministerio Público investigan las causas del fallecimiento del campesino. Aún no se han establecido las responsabilidades.
Diario La República – Lima 31/08/2006 007ilpxwwd.pdf

Lecciones que valen oro

Lo sucedido en Yanacocha Combayo contiene algunas lecciones que iluminan el panorama político de un país que todavía no se repone del letargo electoral pasado y
pronto se zambullirá en otro:

° Las mineras estarán dispuestas a pulsear con el gobierno, reclamándole presencia y acción, cuando las circunstancias lo permitan. La paralización de la extracción en Yanacocha fue una evidente amenaza con argumentos, pero no contó al público peruano toda la historia. El hecho mismo de un conflicto coloca al gobierno en desventaja para más adelante.
° Las movilizaciones populares que buscan acumular fuerza a partir de la captura del espacio mediático van a continuar, en muchos casos como la vía más directa hacia la negociación. A medida que se acerquen las elecciones pueden aparecer movilizaciones más complicadas, en el sentido de más dispuestas a prolongar las crisis.
° Hay un sector desembozadamente a favor de la represión como alternativa a la negociación. A pesar de que esta postura no tiene representación política, marca la aparición de un nuevo descaro en la extrema derecha. La apuesta es a que el gobierno ceda y caiga en manos de esos sectores, a la Fujimori. Hay que reconocer que Alejandro Toledo no cedió, y duró.
° Los principales políticos del gobierno han demostrado reflejos rápidos en un esquema de crisis que muy probablemente se va a repetir. Esto contrasta con la lentitud con que se movilizan los demás sectores. La oposición perdió el tren en cuestión de horas. El viaje de Jorge del Castillo solución en mano a Cajamarca tendrá impacto electoral en esa zona.
° Los candidatos a liderar la oposición no lograron dar el salto de la crítica al óbolo minero a criticar los dos días que tardó el gobierno en tomar cartas en el asunto de Cajamarca. En el caso de Lourdes Flores puede ser para eludir una situación incómoda; en el caso de Ollanta Humala, la cosa es inexplicable.
° Los principales ejecutivos y voceros mineros han mostrado posiciones coincidentes en lo esencial. Esta coincidencia, a veces a regañadientes, ya se vio en la fase final de la negociación sobre el donativo minero, a la que entraron con posiciones discrepantes. Es
probable que busquen convertir esta unidad en una política más evidente.
° La velocidad de la reacción del gobierno y la sobriedad del discurso oficialista son indicio claro de que ya estamos en el post-toledismo. Sin embargo la danza recién comienza. El desfile de candidatos regionales y municipales con reclamos populares en la bolsa va a ser largo. El presidente de Pasco ya se ha puesto primero en la cola de Combayo.
Diario La República – Lima 31/08/2006 007hhkipqj.pdf

Cartas al Lector
No cierra Yanacocha


Señor Director:
Llama sobremanera la atención cómo los medios de comunicación y autoridades nacionales expresan su gran susto y preocupación por la "decisión" de Minera Yanacocha de cerrar sus operaciones en el país por el bloqueo de la carretera en Combayo. Se trata, sin duda, de una burda maniobra de la empresa para esconder y desviar la atención de sus responsabilidades en el tratamiento de los recursos naturales, el ambiente y los derechos de los campesinos, desviar el rumbo de la discusión y movilizar a sus trabajadores en su favor. Señores, ¡la minera jamás va a cerrar sus operaciones! No seamos ingenuos y no hagamos el juego a las maniobras y chantajes de quienes, gracias a su poder económico, se burlan de las leyes y manejan las relaciones con el país a su antojo. Discutamos los problemas reales.
Rodrigo Sánchez
rsancheze1@gmail.com
Diario La República – Lima 31/08/2006 007vqijixp.pdf