7 de agosto de 2007

ALISTAN NUEVAS PROTESTAS EN PIURA EN CONTRA DE MINERA MAJAZ

La decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de autorizar la suscripción de un convenio de estabilidad jurídica con la Minera Majaz podría generar conflictos sociales, protestas y movilizaciones en Ayabaca, advirtió hoy en teniente alcalde Deyber Eli Flores Calle.
“Creo que los dirigentes y la población (de Yanta (Ayabaca), Segunda y Cajas (Huancabamba), Jaén y San Ignacio (Cajamarca) estarían tomando algunas medidas de marcha y protestas, ya que nos caracterizamos por reclamar nuestros derechos”, señaló.
Pidió que ello “no debe ser visto como que los pobladores somos rebeldes, terroristas o miembros del narcotráfico, tal como se promocionó por algunos medios de comunicación en el 2005, cuando protestamos en contra del proyecto minero Río Blanco. En ese sentido, todo ello es falso”.
Flores Calle indicó que el Gobierno Central no respeta “las facultades” que tiene el municipio ni los derechos que tienen las comunidades campesinas de elegir libremente el modelo de desarrollo que les corresponde.
“El gobierno ya sabia que nuestra localidad iba a realizar una consulta vecinal, porque salió publicado en el diario El Peruano”, refirió en el programa No Hay Derecho por radio San Borja.
Agregó que “las autoridades regionales tienen conocimiento de ello, porque, a través del Frente por el Desarrollo de la Frontera Norte, integrado por Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, hemos ido en reiteradas oportunidades al MEM y últimamente a la comisión del Congreso, donde hemos expuesto los problemas que se han suscitado”.
La autoridad edil dijo sentirse “muy sorprendido” por la emisión de la Resolución Ministerial Nº 361-2007, mediante la cual el MEM autoriza al director general de Minería, Oscar Alfredo Rodríguez Muñoz, a suscribir un convenio.
Mediante el acuerdo la empresa tendrá garantizada, estabilidad del régimen tributario, del Impuesto a la Renta, y de los regímenes de contratación de trabajadores.
Flores Calle denunció que el Ejecutivo busca imponerse a través de decretos supremos que no favorecen a la población de su sector. Dijo que dos ejemplos de ello son la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el Decreto Supremo Nº 982, que establece la inhabilitación de las autoridades que participen en huelgas.
Por su parte, el miembro del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), Marco Arana, calificó de “gravísima irresponsabilidad” la decisión del MEM de autorizar la suscripción de un convenio de estabilidad jurídica con Majaz.
Consideró que este convenio de estabilidad jurídica con la empresa minera representa un “acto nefasto” para la promoción de la inversión privada y el desarrollo del país en materia minera.
Recordó que los contratos de estabilidad jurídica fueron acuerdos creados en la época del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.
“Preocupa que este gobierno, en situaciones de democracia, quiera hacerlo, ya que es la segunda vez que lo hace, ello es sumamente lesivo para el país, porque todos los que trabajamos la problemática minera sabemos que los marcos jurídicos de la minería, tal como los diseñó Fujimori son (…) generadores de conflicto social”, expresó en diálogo con Ideeleradio.
ANDINA – Lima 07/08/2007