24 de agosto de 2007

QUE TU MANO IZQUIERDA NO SEPA LO QUE HACE LA DERECHA

Escrito por P. Marco Arana Zegarra

Estimados amigos:

Animarlos a seguir acompañando los esfuerzos de solidaridad con nuestros hermanos que han sufrido el desastre reciente.

Aunque no faltan las mezquindades: autoridades robando cámaras, robo de alimentos y ropa destinada para los afectados, ataques de los sectores más retrógrados como los de Rafael Rey y El Correo contra organismos de derechos humanos y ONGs...

Silencios o voces cómplices para esconder las responsabilidades de las empresas de telecomunicaciones, de empresas que "ayudan" ahora cuando durante todos estos cinco años de bonanza agro exportadora y pleno empleo en Ica pagaron sueldos tan miserables que la mayoría de sus trabajadores, que trabajan de sol a sol, apenas si tenían viviendas precarias que han servido de sepulturas.

Vendrá la hora de las evaluaciones y las exigencias que deberá incluir, por cierto, una evaluación de los riesgos sísmicos de las capillas y templos que seguramente impulsará la conferencia episcopal a nivel nacional con ayuda de alguna universidad especializada.

Por hoy que todos los cristianos, y la gente de buen corazón, no cesemos en los esfuerzos de solidaridad y fraternidad, sin perder de vista que muchas cosas tienen que cambiar en nuestro país para que no sean siempre los más pobres los que más sufran.

Comparto con Uds. información sobre los esfuerzos del CODEHICA que, conociendo al padre José Manuel que lo dirige está haciendo todo esto evangélicamente, es decir con fidelidad al mandato que nos dice " no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha" Mt 6,3...

"Informan que ellos (CODEHICA) están actualmente coordinando con varias ONGs locales dando prioridad al apoyo en zonas rurales, zonas urbano marginales, desplazados y niños. Coordinan con sectores de la sociedad Civil Federación Provincial de Mujeres, Casa de la Salud, Mesa de Lucha Contra la Pobreza.

También tienen información de la presencia y acción de CEDEP en Pisco.
Informan que no llega ayuda estatal a zonas rurales, por ello están dando prioridad a dichos lugares. Están apoyando consiguiendo alimentos básicos, frazadas, esteras. Informan que el trabajo de apoyo institucional de CODEH ICA ha sido desde el primer momento del desastre."

Y comparto también con UDs. la oración que una amiga hizo circular por la red.
A propósito, alguien me dijo que mejor que orar era actuar, respetando su punto de vista, tengo que decir que oración sin acción es gesto vacío y acción sin oración es gesto pasajero.

"Ten piedad de tu pueblo que sangra
Misericordia para quienes perdieron la vida
Fuerza para quienes deben enfrentar la tragedia
Acuérdate de tus hijos pobres del Perú,
que ya sufren la tragedia de vivir
Enséñales a confiar en ti
Siembra en sus corazones la calma y la esperanza
Demuéstrales tu bondad a través de los demás
Inspira a todos y danos la oportunidad de ayudar
Regresanos a la paz y la calma que tanto ansiamos".
Amen
http://www.cajamarcaopina.com/ - Cajamarca 24/08/2007