9 de agosto de 2007

PRESENTAN PROYECTO MINERO LA ZANJA ANTE EL GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

Escrito por Diario: El Clarín

Acuerdan elaborar una propuesta de agenda local minera que permita trabajar a las autoridades y población en general con la empresa privada.
Los responsables del Proyecto La Zanja realizaron ayer una exposición ante las autoridades regionales, sectoriales, municipales y representantes de las organizaciones sociales de las provincias y distritos, centros poblados, comunidades, caseríos aledaños a las futuras operaciones que se ejecutaran en la zona.
Luís De La Cruz , responsable de la exposición, realizó una amplia explicación de las perspectivas que tiene el proyecto y del as acciones que realizaron desde los últimos años de la década pasada, cuando llegaron a la zona por la jurisdicción de Pulán; además de ofrecer – durante su exposición – algunos detalles de varios estudios realizados por especialistas referentes a varios temas relacionados con el tema la explotación minera y su relación con el medio ambiente, las actividades e la población y su aporte a la desarrollo de las jurisdicciones comprometidas con el proyecto La zanja.
El representante de la empresa minera señaló además que es la segunda vez que se presenta este proyecto, en esta nueva etapa, tras los lamentables sucesos del 2004 cuando fueron atacados en el campamento minero por algunos grupos de la población que radicalizaron sus medidas en contra de la actividad de exploración minera y que frustraron todo el avance que se tenía hasta esa oportunidad, ya que se había concluido con el Estudio de Impacto Ambiental – EIA, situación que obligó a que se retome este aspecto, asegurando Luís De La Cruz que EIA se presentará totalmente terminado en los siguientes meses.

APOYO
En esta presentación también se contó con la participación de representantes de varios sectores aledaños a l proyecto La zanja; quines expresaron su predisposición de apoyo a la ejecución del proyecto La zanja; quines expresaron su predisposición de apoyo a la ejecución del proyecto, siempre y cuando cumpla con las exigencias legales y de utilización de alta tecnología para que no genere problemas medioambientales; así como que coordine y apoye a toda la población de esta zona.
Pobladores y representantes de los distritos de Pulán, Sausepampa, caseríos de la zanja y de las provincias de santa Cruz y San Miguel también estuvieron presentes, quines en su mayoría expresaron su apoyo a la ejecución del proyecto minero La Zanja , reconociendo algunas acciones que la empresa minera ya realizó en sus jurisdicciones, entre las que resaltan el proyecto de electrificación rural que beneficia a varios caseríos olvidados por muchos años.

EXIGENCIAS
Los consejeros regionales Desiderio Mendoza Zafra, por la provincia de San Miguel, y Toribio Ruiz Vargas, por la provincia de San Marcos, así como algunos representantes de organizaciones ronderas y el gerente de Recursos Naturales de la región, Tulio Mondragón Roncal, quines expresaron algunas exigencias a los representantes de las empresas mineras, como que las reuniones informativas y de coordinación se realicen en la misma zona y poblaciones aledañas del proyecto minero, así como que la empresa privada se comprometa a respetar el medio ambiente y aportar al desarrollo de jurisdicciones involucradas de la región Cajamarca.
También estuvieron presentes en este acto, los representantes de la dirección regional de Energía y Minas y del Consejo nacional del Ambiente – CONAM y funcionarios de la empresa de minas Buenaventura, propietaria del proyecto minero La Zanja.

AGENDA LOCAL
Tras la exposición y presentación del proyecto y la participación de los asistentes, el representante del CONAM y presidente de la Comisión Ambiental Regional – CAR, Eduardo Dios Alemán, se determinó que se elaborará una agenda local minera que será propuesta y consensuada con todas las autoridades y representantes jurisdicciones e influencia del proyecto minero La Zanja.
La propuesta fue que la subcomisión conformada integrantes de la CAR a la que se sumarán representantes de la oficina Defensorial de Cajamarca y otras autoridades, realizarán una convocatoria a los alcaldes provinciales y consejeros regionales, quienes se encargaran de convocar a los alcaldes distritales y de centros poblados, así como al os representantes de caseríos, comunidades, organizaciones sociales y población en general para consensuar una agenda local minera.
Con esta acción se buscará que el proyecto minero La Zanja sea conocido por la población de las jurisdicciones de las provincias de santa Cruz y San Miguel y en base al diálogo y coordinación se pueda encontrar una solución a las diferencias y problemas presentados hasta el momento.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 09/08/2007






:: Denuncia CONACAMI
MAJAZ DA PRIMEROS PASOS PARA CONFORMAR DISTRITO MINERO EN PIURA

Pese al mayoritario rechazo de la población al Proyecto Río Blanco, la compañía minera Majaz ha iniciado los trámites para la ampliación de sus operaciones en las serranías de Piura.
Así lo denunció Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), quien a través del programa “Diálogo Directo” reveló que Majaz pretende extender sus operaciones a los terrenos concesionados de la minera Mayarí S.A.C., con el fin de crear un distrito minero cuprífero, lo que traería consigo un grave e irreparable daño ambiental.
Según refirió, el apoderado de la empresa Río Blanco Cooper Limited, Raymond Jhon Angus, firmó con Proinversión un convenio de estabilidad jurídica el 1 de junio, con el fin de que dicha empresa inyectara el capital necesario para que la minera Majaz comience la etapa de explotación de cobre, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
El hecho es que Raymond Jhon Angus figura también en la partida de inscripción efectuada ante Registros Públicos por la minera Mayarí S.A.C., como el gerente general de dicha compañía; así mismo, es director no ejecutivo en la empresa inglesa Monterrico Metals Plc, propietaria de parte de las acciones de minera Majaz S.A., lo que pone en evidencia el vínculo entre estas tres empresas.
“La copia literal de la inscripción de la empresa (Mayarí S.A.C) en Registros Públicos dice que (la empresa) tiene un capital social de mil soles y el señor Raymond Jhon Angus es el gerente general de esta empresa (…) se trata de la misma persona que es titular de Majaz, es la misma empresa con otro nombre; sin embargo está inscrita a nombre de dos personas que pasarían inadvertidas”, expresó Palacios.
Vale decir, las mineras Majaz S.A., Mayarí S.A.C. y Rio Blanco Cooper Limited, formarían parte de una misma matriz, la empresa Monterrico Metals Plc, que tiene como accionista mayoritario al consorcio Zijin Mining Group Ltd, una de las compañías principales de extracción de oro de China, y que buscaba en el extranjero una mina de cobre para asegurarse una fuente de dicha materia prima, para su creciente demanda local.
Como se recuerda, la minera Majaz S.A. pretende efectuar trabajos de explotación en Ayabaca y Huancabamba avalándose en documentos que no cuentan con el voto de los dos tercios de los miembros de dichas comunidades, tal como exige la Ley de Promoción de la Inversión Privada (LPIP), y que fueron suscritos con su antecesora, la empresa Coripacha
En un informe del 2006, la Defensoría del Pueblo señaló que los documentos que firmaron parte de los comuneros de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), poseen carácter contractual sólo con Coripacha, mas no con la minera Majaz.
Las operaciones de Majaz ponen en peligro las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, cuyas aguas son utilizadas por las referidas localidades para su agricultura y ganadería, además de amenazar los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos. Los efectos contaminantes alcanzarían, también, a las provincias de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca.
Es por todo lo anterior que los pobladores de los distritos de Carmen de la Frontera y Ayabaca realizarán una consulta vecinal el 16 de setiembre para decidir si aceptan o no la continuidad de la citada compañía. Empero, dicha consulta popular no tiene carácter vinculante; vale decir, no existe ley que señale que el Gobierno deba aceptar el resultado del referéndum.
CNR – Lima 09/08/2007