22 de agosto de 2007

DEFENSA DE LAS ONGS

Mirko Lauer

Es insólito el llamado de Alan García a que las ONGs acudan a ayudar a los damnificados del sur chico, con los que estas vienen colaborando desde hace largo tiempo. Las ONGs ya estaban ayudando a las familias en crisis de esa zona cuando García y el Estado que hoy representa aterrizaron en ella. Seguirán allí con sus tareas cuando las carpas hayan sido levantadas y el tema haya sido retirado del horario estelar. Asociación Nacional de Centros registra más de 44 ONGs de todo tamaño, especialización y línea que trabajan en la región Ica (entre ellas por cierto el Idesi, donde hasta hace poco fue directora la ministra Susana Pinilla). Algunas de ellas probablemente han quedado de ambos lados del mostrador: continuando con su ayuda, pero a la vez afectadas por el terremoto. Las ONGs ya estaban allí ayudando precisamente porque tampoco en Ica la presencia del Estado o la buena marcha de los intereses privados no han bastado nunca para franquearle a muchas personas acceso a recursos, materiales o espirituales, indispensables. Los fondos de las ONGs vienen de muchos de los mismos lugares que hoy fletan aeronaves para enfrentar la catástrofe. Si bien la violencia y el alcance destructor de un terremoto en una urbe pobre son incomparables, no deberíamos subestimar el impacto de la simple pobreza en tiempos normales. Las necesidades de agua, energía, nutrición, salud o seguridad, entre otras, de la porción más pobre de ciudades como Ica o Pisco pueden ser llamadas desastre cualquier día del año. En conjunto las ONGs del Perú tienen bastante más implantación y realizan mucho más trabajo entre los pobres que todos los partidos representados en el Congreso juntos. Lo mismo vale, por cierto, para las iglesias. Con la ventaja adicional de que están activas en todo momento y no solo en torno de épocas electorales. En muchos casos sus recursos constituyen, además, una inversión extranjera. Por eso no se debería confundir los términos. Una cosa son las recientes campañas publicitarias de empresas deseosas de colaborar. Otra el trabajo sostenido de las ONGs entre millones de pobres del Perú, con o sin desastre natural, y en la inmensa mayoría de los casos sin más publicidad en los medios que sus pequeños avisos institucionales. En verdad no merecen el maltrato presidencial. Es insólito, insistimos, reclamar con gesto áspero la ayuda de aquellos a quienes no se ha convocado, sin saber si las ONGs están o no colaborando con tareas de alivio entre las poblaciones entre las cuales vienen trabajando.¿Acaso es para que destaque más la excepcional colaboración de Saga, Ripley y las otras serviciales transnacionales?
Diario La República – Lima 22/08/2007






CENTURY MINING RECIBE EL TEXTO COMPLETO DE LAS RAZONES DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA

Blaine, WA: Century Mining Corporation (CMM: TSX-V) anunció que ha recibido el texto completo de la decisión favorable de la Corte Superior de Lima del 14 de agosto de 2007, anulando el laudo arbitral de 2006 (para más detalles, ver la nota de prensa de Century MIning “Tribunal Peruano sentencia a favor de Algamarca” del 15 de agosto de 2007).
Copias de los documentos originales del Tribunal y extractos traducidos al inglés han sido colocadas en el website de Century Mining en www.centurymining.com. Una copia certificada de la traducción al inglés estará disponible a partir del Miércoles, 22 de agosto de 2007.
Como previamente se anunciara, la Corte Superior de Lima sentenció a favor de Algamarca anulando el laudo arbitral de 2006 y declarando inválido el acuerdo arbitral entre la subsidiaria peruana de Sulliden y las compañías Algamarca por la falta de poderes representativos del Sr. Miguel de Orbegoso Tudela para celebrar tal acuerdo.
Algamarca ya ha solicitado al poder judicial peruano el hacer cumplir el mandato del 2004 contra Sulliden de ingresar a la propiedad Shahuindo como resultado de su decisión del 14 de Agosto.
Margaret Kent, Presidenta y Oficial Ejecutivo en Jefe de Century, comentó, “Estamos encantados con los últimos acontecimientos legales en el Perú que apoyan nuestro reclamo que Century Mining es el correcto propietario de la propiedad Shahuindo. También estamos al tanto que Sulliden recientemente ha movilizado equipos de exploración a la propiedad Shahuindo. Creemos que esta acción de la gerencia de Sulliden es irresponsable dada la reciente decisión anulando las bases jurídicas para la presencia de Sulliden en la propiedad. Parece probable que cualquier inversión por parte de Sulliden en Shahuindo sólo aumenta el valor de la propiedad para los accionistas de Century”.
ORBITA - Lima 22/08/2007