CARTA ABIERTA DE MINERA YANACOCHA A LOS USUARIOS DEL CANAL QUISHUAR
Lamentamos la comunicación enviada por la actual directiva del Canal Quishuar el día 14 de agosto. Desconocer acuerdos que son fruto de un clima de entendimiento, paz y diálogo no es el camino para alcanzar el desarrollo que nos trazamos en conjunto los 232 usuarios del Canal Quishuar y Yanacocha.
Nunca rompimos el diálogo tal como manifiesta dicha comunicación. Éste siempre se ha dado en la mesa de negociación establecida en septiembre de 2002, cuando Yanacocha reconoció formalmente como impactados a los usuarios de los canales Encajón-Collotán y Quishuar. Este es el punto de partida de una valiosa relación de 5 años que cuenta con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución elegida en Asamblea de Usuarios y a la que la actual Directiva pretende desconocer en su rol de asesor técnico. Negar su aporte es olvidar todo lo avanzado en términos de proyectos de desarrollo y mitigación.
En esta relación de 5 años, los 232 usuarios del Canal Quishuar y Yanacocha hemos logrado concretar diversos proyectos de desarrollo; los cuales son de conocimiento de todos los usuarios y aún queda mucho por hacer como parte de este proceso de diálogo, el cual queremos mantener como el mejor camino hacia el desarrollo.
En el año 2006 acordamos aceptar el Reservorio San José, ahora concluido, como fuente definitiva de abastecimiento de agua. Este acuerdo fue reconfirmado este año, acompañado de una inversión productiva importante para todos los Usuarios, la misma que ya fue entregada.
Yanacocha ha demostrado su compromiso y transparencia al asumir responsablemente las consecuencias del sabotaje del que fuera objeto en octubre del 2006, el cual originó un derrame de aguas ácidas que afectó a algunos usuarios de los Canales Quishuar y Encajón-Collotán. A través del diálogo sincero, se solucionó este incidente originado por terceros.
No estamos desarrollando trabajos en la plataforma La Quinua. Desde el 3 de agosto suspendimos temporalmente nuestras operaciones en el área de los 700 metros del canal.
Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, paz y entendimiento, así como el respeto mutuo a las personas y a los acuerdos logrados con los 232 usuarios del Canal Quishuar.
www.cajamarcaopina.com 16/08/2007
Gerencia de Asuntos Externos y Comunicaciones Yanacocha
YANACOCHA NO HA INTERRUMPIDO EL DIÁLOGO CON QUISHUAR.
Se hace invitación para continuar el diálogo y no interrumpir avance de obras y proyectos pendientes. Desconocer acuerdos y transacciones ya convenidos y, en muchos casos, ejecutados, no hacen más que negar todo lo que los usuarios del Canal Quishuar y Yanacocha han avanzado en una mesa de diálogo que lleva ya 5 años de existencia. Así lo ha precisado Felipe Ramírez, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Yanacocha, quién ha dejado en claro que la empresa nunca ha interrumpido el diálogo a través del que se ha logrado importantes obras y planes de mitigación e inversión social para el desarrollo.
El proceso de diálogo entre Yanacocha y los usuarios del Canal Quishuar se estableció el año 2002. “Desde aquella vez es que los señores de Quishuar cuentan con la asesoría técnica de la Universidad Católica a la que ellos mismos escogieron y que su actual presidente desconoce”; afirmó Felipe Ramírez, quien ha informado que se han puesto en marcha distintas obras y proyectos en la zona. En el caserío Aliso Colorado, por ejemplo, se ha ejecutado la apertura y mantenimiento de la carretera Río Grande-Aliso Colorado, la construcción del colegio secundario, el mejoramiento del canal Quishuar así como la construcción de la posta médica y la casa comunal. Existen otros proyectos y ampliaciones por ejecutar que llevan ya 7 semanas paralizados.
Sobre la negativa de la Directiva del Canal Quishuar de aceptar que el abastecimiento de agua para sus usuarios provenga del Reservorio San José, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Yanacocha aclaró “que ese acuerdo no puede ser desconocido pues el año 2006 las partes acordamos aceptar el Reservorio San José como fuente definitiva de abastecimiento de agua”. El 8 de abril de este año una transacción extrajudicial ratificó dicho acuerdo. Cabe resaltar que el abastecimiento de agua a este canal ha sido continuo y que su calidad y cantidad es monitoreada en forma participativa.
El año 2006 se entregó una compensación por los impactos ocurridos tras el sabotaje a una tubería de la zona de operaciones de Yanacocha que provocó una fuga de aguas ácidas que afectó, entre otros, al canal Quishuar. Este acuerdo, como los anteriores, también fue aprobado por los 232 usuarios.
Felipe Ramírez también ha salido a confirmar que no es cierto que estén trabajando en la denominada plataforma La Quinua. Asimismo, ha reiterado que la Gerencia de Desarrollo Social y Mitigación de Yanacocha cuenta con las facultades necesarias para continuar con el diálogo en la mesa de negociación conjunta aclarando que en Yanacocha siempre se han respetado y aceptado los acuerdos tomados en asamblea por los usuarios del Canal Quishuar.
El Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones ha reafirmado la actitud de diálogo de la empresa y ha invitado a los usuarios del Canal Quishuar a reunirse, retomar el diálogo pacífico y continuar con las obras y proyectos tal y como venimos haciendo con los otros canales y caseríos del ámbito de influencia de Yanacocha.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca jueves, 16/08/2007
Escrito por Oficina de Comunicaciones Yanacocha
Nunca rompimos el diálogo tal como manifiesta dicha comunicación. Éste siempre se ha dado en la mesa de negociación establecida en septiembre de 2002, cuando Yanacocha reconoció formalmente como impactados a los usuarios de los canales Encajón-Collotán y Quishuar. Este es el punto de partida de una valiosa relación de 5 años que cuenta con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución elegida en Asamblea de Usuarios y a la que la actual Directiva pretende desconocer en su rol de asesor técnico. Negar su aporte es olvidar todo lo avanzado en términos de proyectos de desarrollo y mitigación.
En esta relación de 5 años, los 232 usuarios del Canal Quishuar y Yanacocha hemos logrado concretar diversos proyectos de desarrollo; los cuales son de conocimiento de todos los usuarios y aún queda mucho por hacer como parte de este proceso de diálogo, el cual queremos mantener como el mejor camino hacia el desarrollo.
En el año 2006 acordamos aceptar el Reservorio San José, ahora concluido, como fuente definitiva de abastecimiento de agua. Este acuerdo fue reconfirmado este año, acompañado de una inversión productiva importante para todos los Usuarios, la misma que ya fue entregada.
Yanacocha ha demostrado su compromiso y transparencia al asumir responsablemente las consecuencias del sabotaje del que fuera objeto en octubre del 2006, el cual originó un derrame de aguas ácidas que afectó a algunos usuarios de los Canales Quishuar y Encajón-Collotán. A través del diálogo sincero, se solucionó este incidente originado por terceros.
No estamos desarrollando trabajos en la plataforma La Quinua. Desde el 3 de agosto suspendimos temporalmente nuestras operaciones en el área de los 700 metros del canal.
Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, paz y entendimiento, así como el respeto mutuo a las personas y a los acuerdos logrados con los 232 usuarios del Canal Quishuar.
www.cajamarcaopina.com 16/08/2007
Gerencia de Asuntos Externos y Comunicaciones Yanacocha
YANACOCHA NO HA INTERRUMPIDO EL DIÁLOGO CON QUISHUAR.
Se hace invitación para continuar el diálogo y no interrumpir avance de obras y proyectos pendientes. Desconocer acuerdos y transacciones ya convenidos y, en muchos casos, ejecutados, no hacen más que negar todo lo que los usuarios del Canal Quishuar y Yanacocha han avanzado en una mesa de diálogo que lleva ya 5 años de existencia. Así lo ha precisado Felipe Ramírez, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Yanacocha, quién ha dejado en claro que la empresa nunca ha interrumpido el diálogo a través del que se ha logrado importantes obras y planes de mitigación e inversión social para el desarrollo.
El proceso de diálogo entre Yanacocha y los usuarios del Canal Quishuar se estableció el año 2002. “Desde aquella vez es que los señores de Quishuar cuentan con la asesoría técnica de la Universidad Católica a la que ellos mismos escogieron y que su actual presidente desconoce”; afirmó Felipe Ramírez, quien ha informado que se han puesto en marcha distintas obras y proyectos en la zona. En el caserío Aliso Colorado, por ejemplo, se ha ejecutado la apertura y mantenimiento de la carretera Río Grande-Aliso Colorado, la construcción del colegio secundario, el mejoramiento del canal Quishuar así como la construcción de la posta médica y la casa comunal. Existen otros proyectos y ampliaciones por ejecutar que llevan ya 7 semanas paralizados.
Sobre la negativa de la Directiva del Canal Quishuar de aceptar que el abastecimiento de agua para sus usuarios provenga del Reservorio San José, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Yanacocha aclaró “que ese acuerdo no puede ser desconocido pues el año 2006 las partes acordamos aceptar el Reservorio San José como fuente definitiva de abastecimiento de agua”. El 8 de abril de este año una transacción extrajudicial ratificó dicho acuerdo. Cabe resaltar que el abastecimiento de agua a este canal ha sido continuo y que su calidad y cantidad es monitoreada en forma participativa.
El año 2006 se entregó una compensación por los impactos ocurridos tras el sabotaje a una tubería de la zona de operaciones de Yanacocha que provocó una fuga de aguas ácidas que afectó, entre otros, al canal Quishuar. Este acuerdo, como los anteriores, también fue aprobado por los 232 usuarios.
Felipe Ramírez también ha salido a confirmar que no es cierto que estén trabajando en la denominada plataforma La Quinua. Asimismo, ha reiterado que la Gerencia de Desarrollo Social y Mitigación de Yanacocha cuenta con las facultades necesarias para continuar con el diálogo en la mesa de negociación conjunta aclarando que en Yanacocha siempre se han respetado y aceptado los acuerdos tomados en asamblea por los usuarios del Canal Quishuar.
El Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones ha reafirmado la actitud de diálogo de la empresa y ha invitado a los usuarios del Canal Quishuar a reunirse, retomar el diálogo pacífico y continuar con las obras y proyectos tal y como venimos haciendo con los otros canales y caseríos del ámbito de influencia de Yanacocha.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca jueves, 16/08/2007
Escrito por Oficina de Comunicaciones Yanacocha