25 de agosto de 2007

Condebamba: no a la explotación minera

Los pobladores del Valle de Condebamba no desean la presencia de empresas mineras en su territorio. Están decididos a defender sus derechos y evitar que se realicen actividades extractivas, que de acuerdo a su criterio, sólo acarrearán contaminación ambiental, destruyendo por completo uno de los valles más ricos y fértiles del Perú.
La situación que se vive en esa zona, puede calificarse de tensa calma, puesto que los comuneros siguen atentos a cualquier intento por parte de la minera a iniciar procesos de exploración y extracción de minerales.
Informa Francisco Arroyo Cobián, ex alcalde provincial y vecino del lugar, que la población de todo el valle, acordó en sesión plenaria, no permitir actividad minera en su zona, porque constituye un atentado contra el medio y la consiguiente destrucción de sus principales recursos naturales: el agua y la tierra.
“Esta reunión se desarrolló el 2005, en la zona denominada Campo Alegre, y estuvieron presentes mil 750 representantes de las comunidades, ubicados en el valle, quienes firmaron el acta de los acuerdos tomados en esa oportunidad, donde se establece de manera clara el compromiso de no aceptar presencia de compañías mineras en el territorio. Acta que hoy las autoridades pretenden dejar de lado, y otorgar el pase libre a la minera Miski Mayo para que inicie sus actividades extractivas”, informa Cobián.
Los pobladores de Condebamba, exige la presencia de una comisión de alto nivel, para hacerle conocer su posición frente a las intenciones de las empresas mineras.
Exigen reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, y los titulares de Agricultura y Energía y Minas para que se establezca y defina este conflicto suscitado.
Se sabe que los pobladores del valle están organizados en piquetes para la vigilancia de la zona y alertar, cualquier intento de la empresa minera de continuar con los trabajos de exploración.

DATO

Gracias la fertilidad de la tierra del valle de Condebamba, y a las excelentes condiciones climáticas, la agricultura constituye la principal actividad de las comunidades.
A pesar que la agricultura del lugar no es tecnificada, la producción es elevada en cada campaña de cosecha.
De impulsar esta actividad se podría instalar en la zona una planta procesado de productos agrícolas.
Diario Panorama – Cajamarca 25/08/2007





Interior ya no comprará los patrulleros chinos para PNP
Por Alejandra Costa la Cruz

  • Mininter declaró "desierto" concurso asegurando que empresa no acudió a firmar contrato.
  • Consorcio Gun Supply denuncia que asesores de Alva le pidieron que abandone negocio.
Tal como desde un primer momento advirtió Perú.21, la publicitada compra de 698 patrulleros chinos por parte del Ministerio del Interior (Mininter) terminó estrellándose contra la sólida evidencia de una millonaria compra mal realizada.
Ayer, el Mininter anunció que había declarado "desierta" la adjudicación por S/.36'780,346 a favor del consorcio Daewoo International-Gun Supply porque este "no se presentó a firmar el contrato".
Sin embargo, voceros de la empresa respondieron acusando a los asesores del ministro Luis Alva Castro de haberles pedido, en días anteriores, que se retiraran del proceso y de poner trabas para evitar la firma del contrato. Ello, pese a que ante la opinión pública el ministro defendía esta compra. Al no conseguirlo, según Dennise Nossar Adaui, representante de Gun Supply, el Mininter optó por anular todo lo actuado.

DIMES Y DIRETES. A la 1:30 p.m. de ayer, Nossar declaró en RPP que por la mañana habían presentado una carta notarial al Mininter retirando su oferta debido a que "el proceso ha sido viciado por el mismo ministerio".
La vocera de Gun Supply y esposa de su representante, Jorge Mendoza Ríos, denunció que funcionarios del Mininter boicotearon la subasta inversa, pues el último día que tenían para la firma del contrato -el 15 de agosto- estos les enviaron, a las 4:15 p.m., una proforma en la que exigían una tercera garantía adicional, que no estaba prevista en las bases, y que les impedía firmar el contrato ese día.
Nossar afirmó que se les exigió documentos imposibles de conseguir en menos de un mes "para que no cumplamos con lo pactado". Una hora después, el jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, José Abramovich Delmar, replicó que todo lo dicho por Nossar era falso y que el Estado "declaró desierta la adjudicación de la buena pro porque los representantes del consorcio no se presentaron a la firma del contrato".

GRAVE ACUSACIÓN. Por la noche, Nossar rechazó que se hubiera declarado desierto el proceso pues "la carta recién nos ha llegado a las 2:25 p.m., después de que salimos a denunciar (en RPP) estos vicios" y aseguró que el Mininter había ideado "una maniobra para tumbar el proceso y salir bien librado".
Ella denunció que "cuando en el ministerio vieron que estábamos dispuestos a firmar el contrato pese a los obstáculos, nos convocaron a una reunión en la que el asesor del ministro, César Humberto Cabrera, le dijo al representante de Gun Supply, Jorge Mendoza, 'ya pues, mejor retírense del proceso'".
Según Nossar, en esa reunión estaban presentes José Abramovich y el propio ministro Luis Alva Castro, "quien no censuró el pedido". Cabe añadir que Cabrera es gerente de asuntos corporativos de la minera Yanacocha y miembro del Consejo Consultivo del Mininter. En una conferencia posterior, Abramovich, muy nervioso, aceptó que se reunieron días atrás con Mendoza, pero negó el pedido de que se retire "porque es ilegal".
El escándalo recién comienza, pero este nuevo fracaso no solo vuelve a dejar sin patrulleros a la PNP, sino que pone en evidencia que, mientras públicamente Alva defendía la compra, por lo bajo buscaba anularla.
Diario Perú 21 - Lima 24/08/2007





Mineras canadienses dicen no fueron afectadas por terremoto Perú
Jueves 16 de Agosto, 2007

TORONTO, ago 16 (Reuters) - Compañías mineras canadienses, incluyendo a Barrick Gold Corp. y a Teck Cominco, dijeron el jueves que sus operaciones en Perú no sufrieron daños materiales por un terremoto de magnitud 8 que sacudió al país la noche del miércoles.
Barrick (ABX.TO: Cotización), que opera la mina de oro Pierina a unos 200 kilómetros al noreste de Lima y la mina Lagunas Norte en alrededor de 400 kilómetros al norte de la capital, afirmó que no tenía reportes de interrupciones.
"Nuestras operaciones no han sido afectadas", dijo el portavoz de la empresa Vince Borg. "La compañía está evaluando las vías en las que pueda ayudar en los esfuerzos de rescate", agregó.
La minera diversificada Teck Cominco (TCKb.TO: Cotización) señaló que no hubo "efecto material" en la mina Antamina, localizada a unos 270 kilómetros al norte de Lima. Teck tiene una participación de un 22,5 por ciento en la mina, mientras que BHP Billiton (BHP.AX: Cotización), Xstrata (XTA.L: Cotización) y Mitsubishi Corp. (8058.T: Cotización) son propietarias del resto.
Para la mitad de la tarde del jueves, la cifra de víctimas fatales del terremoto superaba las 400 personas, mientras que más de 1.300 resultaron heridas y miles quedaron sin energía eléctrica.
El terremoto tuvo su epicentro alrededor de 145 kilómetros al sudeste de Lima con una profundidad de aproximadamente 40 kilómetros y fue seguido por nueve temblores.
Chariot Resources Ltd. (CHD.TO: Cotización), cuyo desarrollo de cobre Mina Justa está localizado mucho más cerca del epicentro del terremoto, tampoco se vió afectada, informó la compañía en un comunicado.
Vena Resources (VEM.TO: Cotización), que tiene cuatro proyectos de exploración en curso en el país, dijo que todos sus empleados y sus familias inmediatas estaban a salvo.
"La exploración de Vena y los proyectos mineros en Perú no fueron afectados por el terremoto y las operaciones continuarán", precisó la compañía en un comunicado.
El valor de las acciones de las compañías bajó el jueves a causa de temores por el deterioro de las condiciones crediticias y el potencial impacto económico, factores que también provocaron un desplome en los precios de las materias primas.