23 de agosto de 2007

MINERA MAJAZ REALIZA MILLONARIA PROPUESTA A COMUNEROS DE YANTA, SEGUNDA Y CAJAS

Presidente regional propiciará decisión libre de comuneros
Propuesta buscaría hacer fracasar consulta ciudadana

Directivos de empresa Majaz, quienes anunciaron su novedosa propuesta


Una inusual propuesta económica, con la finalidad de lograr licencia social frente a la oposición existente, lanzó la empresa minera Majaz S.A. a las comunidades campesinas de Yanta, Segunda y Cajas, la misma que fue difundida por varios medios de comunicación escritos. Según este propuesta las comunidades indicadas recibirán en el horizonte del proyecto 80 millones de dólares.
Aunque aparentemente es una propuesta beneficiosa, más parece una estratagema para convencer a los comuneros que pronto estarán participando en una consulta ciudadana para pronunciarse sobre la conveniencia o no de explotar los recursos mineros encontrados en la zona de Río Blanco en la cordillera de Huancabamba y Ayabaca.
Se precisa que tras aceptar formar parte del consejo directivo de una futura asociación, los comuneros estarán recibiendo un millón de dólares. Es probable que haya un problema de redacción, porque según el Código Civil, el Consejo Directivo es limitado y sería imposible que todos los comuneros lo integren. Se ponen condiciones adicionales como la realización de un diagnóstico social que sirva de base para el desarrollo comunal.
El permiso de explotación, en caso de lograr formar la asociación, les permitirá recibir 2 millones de dólares más. Es necesario recordar, que el permiso de uso de tierras es discutible si tomamos en cuenta que Defensoría del Pueblo ha objetado este permiso; sin embargo, Majaz insiste en la existencia del mismo.
Si se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental, la asociación recibirá 1 millón de dólares; en tanto que cumplidos los primeros doce meses de construcción del proyecto los comuneros recibirán 500 mil dólares. Luego cada año, durante la construcción del proyecto se otorgará una cifra similar.
Como para convencer a los comuneros, la empresa Majaz propone entregar 1,5 millones de dólares por cada año durante la etapa de producción del proyecto que según el estudio de prefactibilidad durará 20 años. La propuesta es cerrada con 1 millón de dólares por 5 años después del cierre de la mina.
Los 80 millones de dólares serán manejados por dos asociaciones una la de Yanta y la otra la de Segunda y Cajas. Según el documento la empresa minera Majaz sería la fundadora conjuntamente con Minera Coripacha SAC.
Una asociación de acuerdo al Código Civil tiene asociados quienes forman la Asamblea General y un Consejo Directivo responsable de las acciones de gobierno. El texto del documento de la Majaz, todo hace indicar, ha confundido conceptos legales o en todo caso, ha distorsionado la normativo por cuanto expresan que se formará un consejo directivo y un consejo consultivo, no quedando claro quienes serían los asociados.
Región Piura asume posición en caso de fondo privado de 80 millones de dólares
El Gobierno Regional Piura presidido por el Dr. César Trelles Lara difundirá en forma transparente la propuesta de la Minera Majaz de crear un Fondo Privado de 80 millones de dólares destinado para las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas, con
el fin de que los comuneros decidan libremente sobre el mismo, aseveró el consejero delegado del Consejo Regional, Dr. Porfirio Ayala Morán.
Dicho Fondo es voluntario y totalmente independiente de los pagos que le corresponden a la empresa por concepto de Canon Minero y Regalías. La propuesta considera la creación de dos Asociaciones sin fines de lucro, una para cada comunidad, para que accedan a sus respectivos fondos de 40 millones de dólares con el fin de desarrollar proyectos de desarrollo sostenible.
Cada Asociación estará compuesta por miembros fundadores, un Consejo Directivo y un Consejo Consultivo.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por funcionarios de la citada empresa minera en el Hotel Costa del Sol, Ayala Morán consideró que Río Blanco es un proyecto que dará beneficios a la región siempre que se garantice la protección ambiental.
Destacó que los aportes señalados por la Minera Majaz serían muy significativos para el desarrollo social, económico y de salud de la población. Y en esta labor el Gobierno Regional estaría comprometido en constituir los Consejos Consultivos.
Recordó que se tiene la experiencia de la licencia social con Bayóvar a través de la Comunidad San Martín de Sechura. De modo que puede concertarse para que la explotación sea significativa para el desarrollo y progreso de la zona de sierra.
También dejó sentada la posición del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, al señalar que es propósito de este aceptar la inversión siempre que se respete el medio ambiente y se evite la contaminación.

CONSULTA

Por otra parte, refirió que el sentir del organismo regional y de su presidente Trelles Lara es que se haga una consulta regional, en tanto el proyecto es de interés regional, y no sea únicamente local como pretenden las autoridades andinas el 16 de setiembre próximo pese a la desautorización del JNE y el Ministerio de Energía y Minas.
También consideró que la oposición al proyecto no constituye un sector mayoritario, sino que se trata del sector ambientalista, al que le resulta muy difícil cambiar su posición condicionada por otros organismos externos, y que corresponden a los intereses económicos de esas personas.
Empresa destaca bondades de propuesta
Un Fondo Privado de US$ 80 millones de dólares, destinado para el desarrollo de las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas, el cual es voluntario y totalmente independiente a los pagos que le corresponden a la empresa por concepto del Canon Minero y Regalías, propuso ayer en Piura. la Minera Majaz S.A.
El anuncio se realizó durante la conferencia de prensa realizada en el auditorio del hotel Costa del Sol, donde estuvieron presentes el Presidente Ejecutivo y Gerente General de Minera Majaz, Xiaodong Huang; el Director Ejecutivo y Gerente General Adjunto, Goubin Hu; el Director Ejecutivo y Gerente General Adjunto en Administración, Dr. Wu y el Director Ejecutivo y Gerente General Adjunto en Relaciones Institucionales y Sociales, Andrew Bristow; así como el Consejero Regional Porfirio Ayala Morán, en representación del Gobierno Regional de Piura.
Los representantes del Proyecto Río Blanco manifestaron, ante un nutrido número de periodistas locales y corresponsales nacionales, que con este ofrecimiento formal la nueva gerencia de Minera Majaz S.A. busca renovar el rol de la minería en nuestro país, sentando una base de mutua confianza que permita que el desarrollo de la minería en la zona norte del Perú beneficie ampliamente a las Comunidades locales y sus pobladores.
Los medios de comunicación fueron informados que la propuesta se basa en la creación de dos Asociaciones sin Fines de Lucro, una para cada comunidad, por medio de las cuales podrán acceder a sus respectivos fondos de US$ 40 millones de dólares, para realizar proyectos de desarrollo sostenible en sus respectivas jurisdicciones.
La totalidad del dinero de los Fondos Privados se constituirá con los aportes progresivos que realizará Minera Majaz durante la vida del proyecto minero Río Blanco.
El Sr. Xiaodong Huang dio a conocer sus orígenes de campesino y señaló que por ello era conocedor de las necesidades que tienen los comuneros. Asimismo, alentó a los pobladores de Yanta y Segunda y Cajas a iniciar un trabajo coordinado con la empresa para lograr el desarrollo sostenible de sus pueblos.
Diario El Regional de Piura- Piura 23/08/2007






PLANTEAN UNA TREGUA PARA SOLUCIÓN DE 'LEVANTAMIENTO' EN CERRO MOGOL

Piden levantamiento del paro de campesinos y suspensión de labores de minera Miski Mayo, mientras llegue comisión de alto nivel.

Una tregua para encontrar una solución adecuada a las demandas de la población por evitar la explotación minera en el cerro Mogol, fue planteada por la comisión técnica a cargo de este asunto.
La información fue dada a conocer por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros para la solución de conflictos sociales de Cajamarca, Nelson Barrantes Sánchez. Señaló que este planteamiento fue propuesto anteayer martes durante una reunión entre el Presidente del Gobierno Regional Jesús Coronel Salirrosas y el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros Fernando Trigoso, junto a otras autoridades involucradas en el tema del cerro Mogol.
Esta propuesta tiene por finalidad de que por un lado la empresa Misky Mayo a cargo de las exploraciones mineras en la zona paralice todo tipo de sus actividades y por otro los comuneros que permanecen en el lugar como señal de protesta a las exploraciones mineras depongan cada uno de manera voluntaria sus actitudes tanto en lo que respecta a las labores de exploración minera, así como el retiro de los pobladores de la zona respectivamente hasta que se haga presente la comisión de alto nivel en Cajamarca.
Para lograr que esta tregua se haga efectiva, a través de la representación del Consejo de Ministros se ha elevado una solicitud a la empresa Miski Mayo para que en forma temporal detenga sus actividades de exploración minera y a través del Consejero Regional Chanel Ruiz, se está solicitando a los comuneros apostados en la zona en conflicto dejar de lado esta actitud también de manera temporal. En ambos casos se ha iniciado una evaluación del planteamiento, esperando una respuesta de cada una de las partes en el transcurso de las próximas horas, señaló Nelson Barrantes. La comisión técnica para la solución del conflicto del cerro Mogol está integrada por la Presidencia del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud, la Presidencia del Consejo de Ministros a través de su representante en esta ciudad para la solución de conflictos sociales, por el Ministerio de Energía y Minas la Dirección Regional correspondiente.
En tanto se prolongan las gestiones para lograr la presencia de una comisión de alto nivel del gobierno central, los comuneros de la zona en conflicto mantienen su posición de no abandonar el lugar hasta encontrar una respuesta positiva a sus demandas.
Se pudo conocer también que de demorar aún más la presencia de la Comisión de Alto Nivel no se descarta mayores medidas de fuerza, con el objetivo de ser escuchados y sus demandas se materialicen en acuerdos que impidan el daño ambiental en la zona.
Diario El Clarín – Cajamarca 23/08/2007







ONGS BRILLAN POR SU AUSENCIA CON LOS HERMANOS DEL SUR

¿DONDE ESTA GRUFIDES?

Toda la vida han pregonado ser los "primeros defensores de la vida". En constantes escritos han proclamado una tesis apocalíptica de las futuras guerras por el agua. La escasez del agua. En el sur, miles de peruanos se mueren de sed, pero los señores de muchas ONGs, como GRUFIDES en Cajamarca, permanecen en sus cuarteles de invierno, esperando que pase todo para volver a la grita (sic.) que es lo que más les fascina. Otro que se sumó a las críticas formuladas contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dicen defensoras de los derechos humanos fue el congresista de Unidad Nacional Hildebrando Tapia, quien reprochó la escasa presencia de éstas en la ayuda social que ha movilizado a todo el país en apoyo de los damnificados del terremoto del miércoles pasado.
"¿Dónde están los tenaces defensores de los derechos humanos? ¿Por qué cuando toda una nación se cayó emocionalmente a pedazos con una tragedia de esta magnitud, y se moviliza todo un país con ayuda, nadie sabe dónde están?", Inquirió.
Dijo que es lamentable comprobar que este tipo de organizaciones sólo están presentes cuando se trata de promover causas que atraen a los medios de comunicación. "Sin embargo, hoy vemos que ninguna de ellas se pone de pie y tampoco participa", enfatizó.
Diario El Mercurio – Cajamarca 23/08/2007