12 de agosto de 2007

Condebamba solo espera comisión de alto nivel
• Campesinos de Cajamarca están dispuestos a desalojar a Minera Miski Mayo, si no se atiende su solicitud.
Elizabeth Prado.

Dos representantes del gobierno regional de Cajamarca se trasladaron hasta Cerro Mogol, donde cerca de un millar de campesinos pernoctan desde el jueves pasado exigiendo el retiro inmediato de la Minera Miski Mayo, filial de la brasileña Vae Do Rio Doce, y se comprometieron a gestionar en un plazo de tres días la presencia de una comisión del alto nivel en el mismo lugar de los hechos.
Esta comisión, integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas y Pro Inversión, estaría llegando a Cajamarca el próximo miércoles 15 de agosto. Así lo confirmó Rosseles Machuca Vílchez, gerente de Desarrollo Económico y vocero del gobierno regional de Cajamarca ante la ausencia del presidente Jesús Coronel Salirrosas.
A pesar de este ofrecimiento, los comuneros del valle de Condebamba continúan apostados a la entrada de la concesión La Morada, en lo que ellos han denominado "el lado peruano de las tierras".
José Lezma Sánchez, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Río Cajamarquino, indicó que la población ya ha perdido la confianza en las autoridades de la región y no quieren ser engañados una vez más. Es el caso del presidente de la Región Cajamarca, quien un día antes de la marcha pacífica de los campesinos les manifestó su apoyo y aseguró su presencia pero finalmente optó por viajar a la ciudad de Lima.
A tres días de la toma del ingreso a la concesión La Morada la situación en el lugar sigue siendo tranquila. El contingente policial permanece en el sector en previsión de cualquier desorden, pues en las últimas horas se ha notado la afluencia de más pobladores en Cerro Mogol. Lezma indicó que en el valle solo han quedado los ancianos y los niños.

Datos
DENUNCIAS. En junio pasado, el presidente del Frente de Defensa del Río Cajamarquino denunció la agresión y amenaza a dirigentes opositores a la actividad minera por parte de efectivos de seguridad de Miski Mayo.
SILENCIO. Minera Miski Mayo no accedió a tratar este tema con la prensa. El Congreso dijo que se instalaría un grupo de investigación a la brevedad posible.
Diario La República – Lima 12/08/2007