11 de agosto de 2007

COMUNEROS DEL SUR DE CAJAMARCA MARCHAN Y TOMAN ENTRADA DEL PROYECTO LA MORADA

• Mientras la situación se torna tensa, el presidente del gobierno regional, Jesús Coronel, permanece con los brazos cruzados.

Edgar Jara. Cajamarca.

La paciencia se acabó. No solo las autoridades del gobierno central, ahora también las del gobierno regional de Cajamarca brillan por su ausencia. A falta del presidente regional, el gerente Tulio Mondragón trata de apagar el incendio.
Alrededor de un millar de comuneros de las provincias de San Marcos, Cajabamba y Cajamarca, localizadas al sur de la región, marcharon anteayer jueves por la mañana desde distintos puntos del valle de Condebamba hasta las faldas de Cerro Mogol, donde la empresa Miski Mayo –subsidiaria de la brasileña Compañía Valle de Río Dulce– explora mineral de oro y cobre.
Los campesinos llegaron a la entrada del campamento al mediodía y se apostaron allí en actitud de protesta. Cientos de ellos permanecieron en el lugar la noche del jueves y todo el día de ayer viernes. Aguardaban los resultados de las gestiones encomendadas a una comisión que viajó a la ciudad de Cajamarca. Anoche, al cierre de esta edición, la mayoría de ellos continuaban plantados en las faldas de Cerro Mogol, a unos 2,500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Miski Mayo opera en la zona desde hace tres años y es titular de una concesión de 13 mil hectáreas y sus labores de exploración minera comprometen a unos 20 poblados ubicados en las riberas del río Cajamarquino.
Desde el inicio de sus actividades, el comportamiento de la concesionaria ha motivado una serie de denuncias por su trato agresivo hacia los líderes opositores al proyecto. Tres de ellos, Víctor López Cotrina, Jorge Dilas Soria y David Misahuamán Quilichi, de la comunidad de Cochas, fueron atacados hace un mes por personal de seguridad de la empresa. Los agentes portaban armas de fuego.

El silencio de la empresa
La movilización campesina estuvo encabezada por el Frente de Defensa de la Cuenca del río Cajamarquino y por la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca. De los miembros del gobierno regional solo estuvo presente el consejero regional Chanel Ruiz Vargas.
Participaron los poblados de Campo Alegre, Colpón, La Grama, San Marcos, Cochas, Cachachi otros distritos y caseríos. Se adhirieron estudiantes universitarios.
La marcha resultó un éxito, pese al comunicado intimidatorio que desde dos días atrás difundió por todo el valle la región policial de Cajamarca, impreso en cantidades y en calidad de papel del que normalmente no dispone la policía.
Cuando la marcha campesina llegó al campamento de Miski Mayo solo encontró un contingente de 80 policías protegiendo a una solitaria perforadora. Ningún funcionario estaba presente. La policía permitió que una comisión de dirigentes comuneros ingresara a la plataforma minera.

No abandonan minería
Los comisionados comprobaron la ausencia de funcionarios, lo que los exasperó. Luego, una asamblea conjunta deliberó y resolvió no abandonar la entrada de la concesión hasta que la minera se hiciera presente.
Una comisión de diez directivos se trasladó esa misma noche a Cajamarca para reunirse con las autoridades del gobierno regional.
Ayer viernes por la mañana, el presidente de la región, Jesús Coronel Salirrosas, no fue habido en la sede institucional. Los comisionados fueron recibidos por el gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Mondragón. Dialogaron con él por espacio de tres horas.
Al final de la jornada, Chanel Ruiz informó que la reunión ha acordado "pedir a las autoridades del gobierno regional que citen a ambas partes –empresa y comunidades– y se realice un nuevo encuentro en el lugar, día y hora que la población decida".
La propuesta es, siguió relatando Chanel Ruiz, que esa nueva reunión se realice el próximo lunes en las faldas del Cerro Mogol, contando con la asistencia de una comisión del gobierno regional, representantes de la empresa Miski Mayo y los alcaldes de San Marcos, Cajabamba y Jesús.

Policía versus rondas

COMUNICADO DE LA REGIÓN POLICIAL DE CAJAMARCA. "Se tiene conocimiento de que el día 9 de agosto del 2007 en la localidad de Cerro Mogol, distrito de Jesús, personas interesadas promoverán reuniones no autorizadas por la autoridad competente y pretenderían realizar actos de violencia contra la propiedad pública y privada, bloqueo de carreteras y/o vías impidiendo el libre tránsito y circulación; hechos penados por ley".

CARTA DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA. "El derecho de organizarnos y movilizarnos pacíficamente no puede ser restringido, sino auspiciado y garantizado por la autoridad. Nos preguntamos: ¿Por qué su comunicado (el de la Policía) no dice una sola palabra de las amenazas que los sicarios de la empresa minera vienen haciendo contra nuestros dirigentes? ¿Por qué su comunicado no dice una sola palabra sobre la investigación pedida por una comisión del Congreso sobre las actividades ilícitas de esta empresa minera?
Diario La Republica – Lima 11/08/2007





MINERÍA Y AGRICULTURA PUEDEN CONVIVIR EN ARMONÍA, SOSTIENE CÉSAR TRELLES

Trelles afirma que consulta sobre Río Blanco debe ser a nivel regional.

La minería y la agricultura pueden convivir en armonía, sostuvo el titular de Piura, César Trelles, quien opinó que la consulta popular a realizarse en setiembre sobre el proyecto Río Blanco de la Minera Majaz debe hacerse a nivel regional.
Argumentó que la consulta no efectuarse con dos comunidades (de las provincias de Ayabaca y Huancabamba) que “no representan ni al 5 por ciento de los piuranos”.
Se trata “de un proyecto que beneficiará a todos los piuranos y por ende todos deben decidir”, insistió, tras señalar que “cuando se respeta el medio ambiente, la minería y la agricultura pueden desarrollarse en armonía”.
“Piura no sería la única región que desarrolla minería y agricultura. Son muchas a nivel nacional, así como Cajamarca y muchas en el mundo, en las cuales estas actividades productivas trabajan de la mano por el desarrollo de los pueblos”, expresó.
Más de 20 mil pobladores de los distritos de Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba) decidirán en las urnas si quieren sustentar su desarrollo en la minería o en la agricultura.
Sus autoridades indicaron que la consulta popular se sustenta en las ordenanzas emitidas por las respectivas municipalidades y se realizará con el objetivo de evitar los enfrentamientos generados por el proyecto minero Río Blanco que ejecuta la minera Majaz. (Con información de ANDINA)
Diario La Republica – Lima 11/08/2007





COMUNEROS PROTESTAN CONTRA MINERA MISKI MAYO

Desde la madrugada, unos dos mil comuneros del centro poblado de Campo Alegre, en la provincia de San Marcos, permanecen apostados en las inmediaciones del Cerro Mogol para demandar el retiro de la minera Miski Mayo.
Los campesinos, procedentes el distrito de Eduardo Villanueva, sostienen que las operaciones de la compañía trasnacional ponen en peligro la cuenca del Río Cajamarquino, que abastece de agua al Valle de Condebamba, en donde se producen palta y ají páprika para la exportación.
Por su parte, el dirigente rondero Gregorio Santos Guerrero denunció que, desde el último sábado, la Policía Nacional repartió volantes en Eduardo Villanueva, en los cuales conminan a la ciudadanía a abstenerse de realizar protestas.
CNR – Lima 11/08/2007





AUTORIDADES PIURANAS ACUDIRAN A INSTANCIAS INTERNACIONALES POR CASO MAJAZ

Los alcaldes de Ayabaca y Huancabamba acudirán a instancias internacionales si es que el Ejecutivo no respalda los resultados de la consulta popular que se llevará a cabo en dichas provincias respecto a la continuidad de la minera Majaz S.A.
“Nosotros acudiremos a los diferentes organismos internacionales para que nos den legitimidad, y poder reclamar a nuestro Gobierno, en caso no se respeten los resultados de la consulta vecinal”, sostuvo el alcalde de la municipalidad de El Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ismael Huayama.
En entrevista concedida a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Huayama Neyra emplazó al Gobierno central a respetar los derechos de los piuranos para elegir su modelo de desarrollo y alcanzar el bienestar social.
Así mismo, el burgomaestre aclaró que su localidad era sumamente pacífica, pero que, en la actualidad, atraviesa una serie de divisiones producto de la presencia de la compañía Majaz S.A.
“La situación actual de El Carmen de la Frontera frente a este problema es muy preocupante porque se vienen dando diferentes conflictos sociales entre los propios moradores”, subrayó.
Cabe recordar que en El Carmen de la Frontera se ubican las principales reservas cupríferas que Majaz S.A. planea explotar en el marco del Proyecto Río Blanco, usando tecnología de tajo simple. Sin embargo, según los especialistas, dicho método es altamente contaminante cuando se desarrolla en las cercanías de ríos o lagos; peor aún cuando se trata de dos nacientes de cuenca como en este caso.
La contaminación de las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, cuyas aguas se dirigen hacia los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente, representaría una amenaza a los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos, que son fuente de agua para las localidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), que utilizan este recurso hídrico para la agricultura y la ganadería, actividades de las que depende su economía.
CNR – Lima 11/08/2007