14 de agosto de 2007

PETITORIOS MINEROS SE INCREMENTAN 26% EN PRIMER SEMESTRE DEL 2007

Se solicitaron 4 mil 510 nuevos petitorios mineros, abarcando dos millones 16 mil 894 hectáreas.
En el primer semestre de este año se solicitaron 4,510 nuevos petitorios mineros, abarcando dos millones 6,894 hectáreas, lo que implica un crecimiento de 26 por ciento respecto a la cifra de similar periodo del ano 2006, cuando se registraron 3,564 solicitudes, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicó que el interés por hacer minería en el país, no sólo se mantiene, sino que ahora es notoriamente mayor, por las reglas de estabilidad que se mantienen y el atractivo que constituye el gran potencia polimetálico del Perú, reconocido internacionalmente.
Al realizar una evaluación del primer semestre del año, destacó la puesta en operación de la mina Cerro Lindo en Chincha (Ica) que producirá anualmente 146 mil toneladas de concentrando de zinc, 14,800 toneladas de concentrado de plomo y 39,500 de concentrado de cobre. Remarcó que Southern Perú anunció que duplicará su producción en el Perú desde 350 mil toneladas de cobre fino hasta 700 mil e invertirá 2,880 millones de dólares en sus diversos proyectos mineros hasta el ano 2011.
Señaló que la condición de Perú de país minero se refuerza al mostrar las exportaciones mineras de enero a junio del 2007 alcanzaron los 7,462 millones de dólares, lo que representa un incremento de 18.1 % en relación a la cifra registrada el ano 2006,
Las exportaciones totales peruanas en el primer semestre del 2007 alcanzaron los 12,068 millones de dólares, representando las exportaciones mineras el 62 por ciento del total.
Entre enero a junio, la producción de zinc se incrementó en 28.7 por ciento, la de cobre en 8.4 por ciento, la de plomo en 9.5% y la de hierro en 5.2 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior; disminuyendo la producción de oro en 23 por ciento, la de plata en 0.7 por ciento y la de estaño en 4.9 por ciento.
Asimismo, indicó que más de 4,254 millones de nuevos soles se han transferido a las regiones y gobiernos locales gracias al canon minero, que es el producto del 50 por ciento del Impuesto a la Renta abonado por las empresas mineras en el ejercicio del 2006.
Es un dinero que tiene que ser destinado a obras de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones cercanas a los centros mineros. El MEM estima para el 2007 distribuir, por concepto de Regalía Minera, 289 millones de soles.
A la fecha 30 empresas mineras han cumplido con suscribir los convenios de aporte voluntario con el Estado, dos están pendientes para la firma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y quedan 13 empresas para la suscripción de convenios.
Más de 500 millones de soles anuales por cinco años están asegurados, dinero que ayudará a la zona andina en la lucha contra la pobreza.
Diario El Clarín – Cajamarca 14/08/2007





MASHCÓN Y CHONTA ESTÁN CONTAMINADOS CON "CACA"

En los últimos años los ríos Mashcón y Chonta vienen soportando una fuerte contaminación debido al vertido de aguas residuales domésticas (principalmente. materia fecal) y residuos sólidos (basura), que los están dañando seriamente comprometiendo la salud de los cajamarquinos.
Las aguas de los ríos Mashcón y Chonta son utilizadas en distintas actividades económicas y productivas, especialmente de carácter agrícola, ya que son ellas las que riegan la mayor parte de las hectáreas de cultivo que abastecen a la ciudad. Además, sus aguas son destinadas para el consumo humano de la zona rural, pudiendo provocar enfermedades dermatológicas y oftalmológicas
Las aguas servidas domésticas que se vierten sin tratamiento a los ríos antes mencionados representan poco más del 70% del total de aguas servidas producidas por la población de Cajamarca. Según análisis realizados por Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa), existen algunos resultados en los que los coniformes (sic.) fecales están por encima de los límites permisibles en la legislación sanitaria vigente.
Ello se traduce, en la incidencia de enfermedades infecto - contagiosas en la población que consume el agua, alimentos o vegetales crudos, que son regados con aguas provenientes de los ríos Mashcón y Chonta.
Otro contaminador importante, son los residuos sólidos (basura) que se vierten a los causes de los ríos, ya que además de infectarlo contaminan a la población que habita en estos lugares y causan un impacto negativo en el paisaje.
Alfredo Angula Sagastegui, responsable de la Unidad de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Desa, indicó que gran parte de la responsabilidad de la contaminación de estos ríos es de la empresa Sedacaj, por no tratar las aguas servidas o "frías" antes enviarlas a los ríos.
Precisó que la vigilancia de los ríos no sólo es problema de las autoridades o empresas, sino de todos los ciudadanos, quienes debemos asumir un cambio de actitud evitando arrojar desperdicios a los ríos y desempeñando un rol activo para contrarrestar la contaminación de estos recursos hídricos.
Finalmente, el funcionario advirtió que para mitigar la contaminación del Mashcón y el Chonta es necesario instalar un sistema de tratamiento de aguas servidas, que permita eliminar la mayor cantidad de elementos contaminantes y mejorar la calidad de esta agua antes de verterlas a los ríos.
Diario El Clarín – Cajamarca 14/08/2007





GOBERNADORES Y POLICÍAS CONOCERÁN SOBRE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES

Con la finalidad de brindar información objetiva y la mejor preparación en solución de conflictos sociales, el Ministerio del Interior (Mininter) capacitará el próximo 16 de agosto a más de 80 gobernadores y policías de las diferentes provincias de la región.
Manuel Sacón Tanta, gobernador de Cajamarca, informó que el curso - taller se dictará como parte de un plan de contingencia aprobado por el Ministerio del Interior (Mininter), ante posibles enfrentamientos de la población y las empresas mineras. Reveló además que el ponente será el director general de la PNP, Gr. Víctor López Orihuela.
"Los conflictos sociales que se han registrado los Últimos años en nuestra región, hicieron ver a las autoridades centrales que nuestros gobernadores y policías no estaban preparados para enfrentar problemas de este tipo, es por eso que se ha iniciado una agresiva campaña para capacitarlos en este importante tema", declaró.
Indicó también que la capacitación les permitirá adquirir las herramientas necesarias para enfrentar un conflicto social y solucionarlo de la mejor manera posible. .
Agregó que el nuevo perfil de los gobernadores y policías busca que sus funciones se integren al trabajo de las autoridades regionales y locales, la atención de la iniciativa de la sociedad civil y su participación en los consejos de seguridad ciudadana.
En otro momento, la autoridad política destacó el interés que los funcionarios del Mininter han puesto en capacitar a los gobernadores y tenientes gobernadores de la región.
"Este es el segundo taller en menos de dos meses, el primero fue referente a las funciones de las autoridades políticas. Indudablemente, esto nos ayuda a mejorar nuestro trabajo en bien de la sociedad", puntualizó.
Refiriéndose a Misquimayo, (sic.) dijo que es un tema "delicado" y que necesitará de algunos días para solucionarlo, ya que los comuneros y los representantes de la empresa que está realizando labores de exploración no han llagado a ningún acuerdo.
Diario El Clarín – Cajamarca 14/08/2007





DAN DE ALTA A CINCO DE 32 TRABAJADORES MINEROS INTOXICADOS POR INGESTA DE ALIMENTOS

Esta mañana fueron dados de alta cinco de los 32 trabajadores de la empresa minera Gold Fields que en la víspera sufrieron una intoxicación por ingesta de alimentos en el campamento minero de la provincia de Hualgayoc, ubicado a unos 80 kilómetros de Cajamarca.
El gerente corporativo de la empresa minera, Diego Ortega Meneses, manifestó que la salud de los trabajadores es estable.
“Esta mañana fueron dados de alta los cinco trabajadores que anoche fueron evacuados a la clínica Limatambo de Cajamarca por presentar cuadros agudos”, reveló.
Precisó que en total fueron 32 los trabajadores intoxicados por ingesta de alimentos en el almuerzo de ayer.
“El problema habría sido ocasionado por uno de los tres platos que suelen prepararse en el almuerzo. En este caso se trataría de una parrillada”, indicó el representante de la empresa.
Agregó que los efectos de la intoxicación se registraron al promediar las 16:00 horas, siendo atendidos inmediatamente por el personal del policlínico instalado en el campamento.
Aunque en estos momentos la salud de los trabajadores es estable, el funcionario señaló que esperarán los resultados de los análisis realizados tanto a los alimentos como a los pacientes para determinar las causas del problema. “A más tardar el viernes tendremos los resultados”, subrayó.
Eurex Company es la empresa concesionaria que tiene a su cargo la alimentación en el campamento y es supervisada permanentemente por los funcionarios de la minera, aseguró.
Anunció que se reunirán con los representantes de la referida concesionaria para mejorar la atención aún cuando se trata del primer caso de intoxicación que se presenta en sus trabajadores.
Gold Fields cuenta con unos dos mil trabajadores en la construcción de su planta procesadora de minerales cuya producción se inicia el próximo año.
ANDINA – Lima 14/08/2007