30 de agosto de 2007

“NO HAY FORMA DE DECLARAR INCONSTITUCIONAL LEY DE ONG”

Bancada de Unidad Nacional cierra filas contra esa posibilidad

La bancada de Unidad Nacional consideró ayer que no existen argumentos consistentes para que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucional la ley promulgada por el Congreso en la que se aplican algunos controles a la labor de las ONG.
En diálogo con Correo, el vocero de dicha bancada, Luis Galarreta, aseguró que el Parlamento aprobó la mencionada ley en aplicación a lo establecido en la legislación actual.
Galarreta afirmó que la referida ley no constituye ninguna medida restrictiva y, por el contrario, permite una adecuada canalización de los recursos de la cooperación internacional.
De igual forma, el vocero alterno de dicha bancada, Rafael Yamashiro, recordó que la aprobación de la ley que regula el trabajo de las ONG se dio dentro del marco legal y por ello no existirían razones para que el TC se pronuncie en contra.
Diario El Correo – Lima 30/08/2007





FUNCIONARIOS, ALCALDES Y REPRESENTANTES DE ONG'S FUERON CAPACITADOS EN MANEJO DE CONFLICTOS

Directores regionales, funcionarios sectoriales, alcaldes distritales , ONGs y representantes de organizaciones sociales de la Región Piura, participaron fueron capacitados ayer del Taller de Cultura de Paz y Manejo de Conflictos Socio ambientales, certamen desarrollado en el auditorio del Gobierno Regional.
El taller que fuera aperturado por el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, convocó asimismo a Carlos Portugal y Esperanza Rondón funcionarios de la dirección general de desplazados y cultura de paz del Ministerio de la Mujer, responsables de su desarrollo en coordinación con la gerencia regional de Desarrollo Social.
El objetivo del evento es el de incrementar el conocimiento sobre los conflictos socio ambientales desde un enfoque constructivo y en el marco de la promoción del desarrollo sostenible, la equidad de género y la construcción de una cultura de paz.
Busca también facilitar el acceso a enfoques, información metodológica, tecnología y herramientas para conducir o participar en procesos cooperativos y no violentos de manejo de los conflictos socio ambientales.
La construcción de una Cultura de Paz, parte del aprendizaje de formas cooperativas y no violentas de enfrentar los continuos y frecuentes conflictos que se presentan en el diario quehacer, trabajo en el cual deben inmiscuirse las autoridades que cumplen funciones de autoridad, dirección y liderazgo regional y local, debido a que están llamados a encaminar la acción social hacia el desarrollo y la paz, sostuvo la primera autoridad regional al hacer la introducción del certamen.
Diario El Regional de Piura - Piura 30/08/2007





EVALÚAN PARO EN PIURA CONTRA MINERA MAJAZ

El Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura, junto a la Defensoría del Pueblo y diferentes frentes regionales, evalúa convocar una paralización para el octubre próximo, en rechazo a la presencia de la minera Majaz.
Así lo anunció Evin Querebalú, titular del referido frente, quien en declaraciones a la Coordinadora Nacional de radio (CNR), cuestionó la falta de interés del Ejecutivo respecto al peligro que representarían las operaciones mineras en las serranías piuranas.

Querebalú evitó precisar la fecha en que se llevaría a cabo el paro; sin embargo, indicó que la medida de fuerza responde -además- a la falta de autoridad del Ejecutivo.
El Estado peruano no puede invertir en las zonas de emergencia; hay incapacidad de parte del Estado en esto, pero sí para darles facilidades a las empresas transnacionales”, recalcó.
Por ello, consideró que el Gobierno central estaría "coludido" con la compañía minera y, por ende, sería el principal responsable de la contaminación que afectaría a la cuenca de los ríos Quiroz y Huancabamba.
“No hay un gobierno fuerte de manera que el pueblo se viene organizando; estamos tratando de articular un paro o movilización en Piura que se determinara en estos días”, sentenció.
www.cnr.org.pe – Lima 30/08/2007






Comunidades piuranas rechazan minería
RONDEROS IMPULSAN CONSULTA VECINAL SOBRE MAJAZ

El presidente ejecutivo de la Rondas Campesinas de Halcuy, Pascual Rosales Huamán, partió esta mañana a la comunidad Lagunas de Cangli, en la provincia de Ayabaca, para promover la consulta vecinal del 16 de setiembre sobre el proyecto minero Río Blanco, a cargo de la empresa Majaz SA.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Rosales indicó que la mayoría de residentes de las serranías de Piura se oponen a la intervención minera y defenderán la vigencia de su modelo de desarrollo, basado en la agricultura y la ganadería.
De igual manera, el dirigente rondero restó importancia a la oferta de la compañía de matriz inglesa para conformar un fondo de 80 millones de dólares a cambio de obtener el permiso de los comuneros de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) para desarrollar sus operaciones.
"Ellos ya han decidido que Ayabaca no se vende, ni Carmen de la Frontera, ni Pacaipampa. No tiene ningún precio (...) Majaz está demostrando su ilegalidad y pretende comprar la conciencia de los comuneros", enfatizó.
De otra parte, Tarquino Llacsahuanga García, miembo del comité impulsor de la consulta vecinal, informó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), formalizó denuncia penal contra el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas.
Según refirió, el máximo ente electoral denunció al burgomaestre por el supuesto delito de usurpación de funciones, en virtud a su decisión de avalar el referéndum sobre Majaz.
Llacsahuanga García aseguró que los residentes de los caseríos de Chinchin, Pingola, Nueva Victoria y Chanurán, entre otros, se oponen mayoritariamente a la presencia de Majaz, pese a que dicha compañía les ha ofrecido modernizar sus escuelas a cambio de recibir su autorización.
La compañía pretende extraer el mineral usando tecnología de tajo simple. Sin embargo, según los especialistas, dicho método es altamente contaminante cuando se desarrolla en las cercanías de ríos o lagos; peor aún cuando se trata de dos nacientes de cuenca como en este caso.
La contaminación de las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, cuyas aguas se dirigen hacia los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente, representaría una amenaza a los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos, que son fuente de agua para las localidades de Segunda y Cajas y Yanta, las cuales utilizan este recurso hídrico para la agricultura y la ganadería, actividades de las que depende su economía.
www.cnr.org.pe – Lima 30/08/2007






DELEGACIÓN DE PERIODISTAS VIAJA A YANTA

En las próximas horas, una delegación de periodistas de diversos medios de comunicación viajará a la comunidad campesina de Yanta (Ayabaca) para recoger la opinión de sus pobladores sobre la oferta de la minera Majaz de crear un fondo privado de 80 millones de dólares a cambio de recibir su permiso para desarrollar el proyecto Río Blanco.
Entre los hombres de prensa se encuentra un representante de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Radio Cutivalú (asociada a la CNR), así como de los diarios "La Región" y "El Tiempo" de Piura.
Como se recuerda, Majaz invitó a los comuneros de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) a conformar dos "Asociaciones sin Fines de Lucro" para cada población, con un acceso paulatino a los fondos privados que ascienden a 40 millones de dólares en cada caso.
Cada asociación estará compuesta por Miembros Fundadores, un Consejo Directivo y un Consejo Consultivo. El primer rubro estará integrado por las mineras Majaz S.A. y Coripacha S.A.C.
Esta última, antecesora de Majaz, funcionó avalándose en documentos que no fueron aprobados por los dos tercios de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas, sino solamente por la Junta Directiva, antes de la transferencia de sus acciones, como lo demuestra el informe de la Defensoría del Pueblo del año pasado.
Las operaciones de Majaz ponen en peligro las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, cuyas aguas son utilizadas por las referidas localidades para su agricultura y ganadería, además de amenazar los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos. Los efectos contaminantes alcanzarían, también, a las provincias de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca.
Es por todo lo anterior que los pobladores de los distritos de Carmen de la Frontera y Ayabaca realizarán una consulta vecinal el 16 de setiembre para decidir si aceptan o no la continuidad de la citada compañía. Empero, dicha consulta popular no tiene carácter vinculante; vale decir, no existe ley que señale que el Gobierno deba aceptar el resultado del referéndum.
www.cnr.org.pe – Lima 30/08/2007