28 de agosto de 2007

IGLESIA SI PUEDE OPINAR SOBRE TEMAS DE COYUNTURA

La Iglesia Católica tiene un compromiso de fe con la población y puede opinar sobre los temas que afectan a nuestro país, opinó el padre Gastón Garatea.
Ello en directa respuesta al congresista fujimorista, Carlos Raffo, quien considero que los religiosos deben mantenerse al margen y evitar formular comentarios o críticas políticas.
"El Estado y la Iglesia tienen mucho más que hacer por la víctimas de la violencia política y para ello es necesario sensibilizar a la población", anotó Garatea Yori.
CPN Radio – Lima 28/08/2007





AGENTES POLICIALES Y CAMARÓGRAFOS ENCUBIERTOS VIGILAN MISA EN OCCIDENTE DEL PAÍS

Rodeado por camarógrafos clandestinos y agentes policiales encubiertos, el Obispo Luis Alfonso Santos acusó a la industria minera, a seis familias millonarias y a dos partidos tradicionales de ser responsables del empobrecimiento del país y atenazar el Estado para su servicio.
Santa Rosa de Copán (26 de agosto).- Con nombre propio el Obispo señaló al ex presidente de la República, Carlos Flores Facussé (1998 - 2002) y al ex presidente del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce, como responsables del desastre ambiental de Honduras.
"Pido un minuto de silencio por dos hondureños malos que aprobaron y sancionaron la injusta Ley de Minería y por dos partidos de dictadores - El Liberal y el Nacional - que se creen dioses en el Estado", dijo el religioso.
Más de 3,000 feligreses católicos del departamento de Ocotepque, Copán y Lempira participaron en la misa campal concelebrada este mediodía en el atrio de la Iglesia Catedral.
Monseñor Santos señaló con el índice de su mano derecha a un periodista local - Filman Torres --, quien filmaba la ceremonia desde un balcón del kiosco del Parque Central, flanqueado por dos policías vestidos de civil, con anteojos oscuros.
"Ese señor, indigno hijo del departamento de Lempira, es el que reparte el dinero de la mina aquí en Santa Rosa de Copán entre los comunicadores y medios de comunicación social", denunció con convicción.
¡Que se quiten los anteojos oscuros para verlos a los ojos!, interrumpía la multitud, que pedía a los acusados se bajaran del kiosco.
Ningún medio de comunicación comercial de la zona - excepto las emisoras católicas de Ocotepeque, Gracias y Santa Rosa - cubrían en vivo la manifestación.
Todos los canales de televisión y radioemisoras locales han pautado publicidad con la empresa Yamana Gold, que explota un yacimiento de oro y plata en el vecino municipio de San Andrés. La pauta oscila entre 5 mil a 60 mil lempiras al mes de diciembre próximo.
La mina, ubicada en la parte alta de la cuenca del Río Higuito que abastece de agua a Santa Rosa de Copán, realiza descargas periódicas de agua cianurada sobre el río Lara, afluente del Higuito.
"No es justo que un grupo de extranjeros nos sometan a nosotros que somos miles", dijo el prelado, quien responsabilizó al gobierno por cualquier ataque contra su integridad física o la de su clero diocesano, que lo acompañó en la concelebración.
La industria minera hondureña recibió en concesión para explorar y explotar el 35% del territorio nacional, pero sólo aporta aproximadamente el 3% del total del Producto Interno Bruto del país.
"No vamos a ir a las calles a que nos pateen como el 17 de julio, pero no vamos a parar de resistir a la contaminación", anunció.
Pidió a la abogada Sandra Ponce, de la Fiscalía de Derechos Humanos, y al doctor Ramón Custodio, del Comisionado de Derechos Humanos, que agilicen la justicia en los casos de dos sacerdotes y 52 laicos golpeados y heridos, que irónicamente fueron procesados penalmente por la Policía Nacional.
Finalmente, el religioso salesiano aclaró que la Iglesia Católica no es enemiga de la empresa privada, "pero sí somos enemigos de los trucos y de los sinvergüenzas".
TOMADO DE RESUMEN INFORMATIVO DEL COFADEH
Por: Revistazo.com - Honduras 28/08/2007