10 de agosto de 2007

MINERA MAJAZ SIN AUTORIZACIÓN PARA ACTIVIDADES MINERAS

LIMA.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) precisó ayer que la suscripción de un Convenio de Estabilidad Jurídica entre el Estado y Minera Majaz no constituye un autorización para el inicio de actividades mineras de exploración o explotación, y tampoco la exonera de exigencias y procedimientos legales vigentes en materia de protección del medio ambiente.
En tal sentido, la empresa Minera Majaz deberá cumplir con solicitar a las autoridades correspondientes las autorizaciones, licencias y permisos que corresponda previo al inicio de sus operaciones en el proyecto Río Blanco en Piura.
Indicó que el cuatro de agosto último se autorizó al Director General de Minería a suscribir un Convenio de Estabilidad Jurídica entre el Estado y Minera Majaz, por un plazo de 10 años, donde se le otorga las garantías de estabilidad del régimen tributario del impuesto a la renta y de los regímenes de contratación de los trabajadores.
La empresa se comprometió a emitir acciones de su capital social por un monto de 24.29 millones de dólares a favor de su inversionista Río Blanco Copper Limited en un plazo máximo de tres meses.
La solicitud presentada por Minera Majaz ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), para la suscripción de un Convenio de Estabilidad Jurídica, se encuentra dentro de los alcances del Decreto Legislativo N° 662, que otorga un régimen de estabilidad jurídica a las inversiones extranjeras.
Los requisitos para acceder a la estabilidad jurídica están fijados por la Ley que regula los Convenios de Estabilidad, por lo que al cumplimiento de los requisitos fijados, los inversionistas, nacionales o extranjeros, tienen derecho a acceder al régimen estabilizado, indicó el MEM.
Diario Panorama – Cajamarca 10/08/2007





CONVENIO DE ESTABILIDAD JURÍDICA CON MAJAZ ES UNA GRAVÍSIMA IRRESPONSABILIDAD

Por: Jaime Herrera / Cajamarca

Cajamarca.- La decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de autorizar la suscripción de un convenio de estabilidad jurídica con la empresa minera Majaz SA, constituye una “gravísima irresponsabilidad” por parte de este portafolio, afirmó el padre Marco Arana, sacerdote y miembro del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES).
Consideró que este convenio de estabilidad jurídica con la empresa minera Majaz SA, representa un acto nefasto para la promoción de la inversión privada y el desarrollo del país en materia minera. Recordó que los contratos de estabilidad jurídica fueron acuerdos creados en la época del gobierno corrupto del ex presidente Alberto Fujimori.
“Preocupa que este gobierno en situaciones de democracia quiera hacerlo, ya que es la segunda vez que lo hace, ello es sumamente lesivo para el país, porque todos los que trabajamos la problemática minera sabemos que los marcos jurídicos de la minería, tal como los diseño Fujimori son marcos nocivos para las comunidades y generadores de conflicto social”, expresó en diálogo con Ideeleradio.
El integrante de Grufides cuestionó la poca disponibilidad del gobierno para corregir los errores del régimen de Alberto Fujimori, al promover la minería de una manera irresponsable. “Esto se hace evidente, más aún si se tiene en cuenta que el proyecto Majaz es ampliamente cuestionado tanto a nivel jurídico, técnico y científico”, agregó.
El MEM autorizó al Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Oscar Alfredo Rodríguez Muñoz, vía Resolución Ministerial Nº 361-2007, a suscribir un convenio, por el que la empresa tendrá garantizada, estabilidad del régimen tributario, del Impuesto a la Renta, y la estabilidad de los regímenes de contratación de trabajadores.
Fuente: Ideele Radio







LA VERDAD DE MAJAZ EN HUANCABAMBA

• Funcionario de la casa matriz de Majaz, también es gerente de minera Mayari, que ocupa 15 mil héctáreas en Huancabamba.

Emilio Camacho.

José de Echave, Javier Jahncke y Marisol Espinoza expresaron sus cuestionamientos contra la minera. (Foto: Marco del Río)
Sin duda, la minera Majaz –que opera en las provincias piuranas de Huancabamba y Ayabaca– es una de las más afortunadas del país. No solo está a punto de firmar un convenio de estabilidad jurídica con el gobierno (que le dará garantías de estabilidad del régimen tributario, del impuesto a la renta, y de los regímenes de contratación de los trabajadores), también ampliaría sus operaciones gracias a una concesión gemela que está inscrita en los Registros Públicos bajo el nombre de uno de sus principales directivos.
Es decir, la empresa no solo tiene una presencia de seis mil hectáreas en Huancabamba, en las que se desarrolla sus exploraciones, sino que controlaría otras quince mil quinientas hectáreas que corresponden a la concesión obtenida por la compañía minera Mayari S.A. Esta empresa –según Registros Públicos– tiene como gerente general a Raymond John Angus, un alto ejecutivo de Monterrico Metals, la casa matriz de Minera Majaz.
Para José de Echave, de la agencia no gubernamental Cooperacción, que un representante de Majaz forme parte de un proyecto más grande en Huancabamba y que esto no se revelara, "es un acto de deshonestidad y de poca transparencia con los comuneros que más de una vez se han sentado a dialogar con la minera".
Lo que para De Echave es un tema ético, para otros como la congresista Marisol Espinoza (PNP) puede dar pie a una investigación a nivel parlamentario.

Piden investigación
Pobladores se pronunciarán en setiembre sobre operaciones de Majaz. (Foto: Juan Souza)
Según la parlamentaria debe esclarecerse cómo se otorgó la concesión a Mayari, si –de acuerdo con su ficha en Registros Públicos– apenas tiene un capital de mil soles. "Cómo se le puede entregar una concesión tan importante a una empresa que debería demostrar solvencia para realizar sus operaciones. Nadie sabe qué experiencia tienen en exploración y explotación", dijo.
Javier Jahncke, coordinador de la Mesa Técnica de Apoyo al caso Majaz, exhortó a las autoridades del sector Minería a esclarecer la situación en la que opera Majaz en Huancabamba, pues según los pobladores de las zonas aledañas al complejo minero su presencia es ilegal. En opinión de Jahncke, Majaz debe explicar cómo hizo para obtener la aprobación de su evaluación ambiental si no tenía la autorización de las comunidades.

Objetaron su inscripción

El 26 de junio de este año la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) rechazó el pedido de Majaz para que se reconociera legalmente su presencia en la comunidad de Yanta, bajo la modalidad de servidumbre minera.
Según la Sunarp, la minera Coripacha, antigua operadora en Yanta, no transfirió su derecho de servidumbre a Majaz, motivo por el cual la minera debe llegar a un nuevo entendimiento con la comunidad.
Sunarp señaló otro camino a Majaz: obtener la servidumbre legal ante el Ministerio de Energía, con el debido procedimiento administrativo.
Ismael Huayama, alcalde de Carmen de la Frontera, distrito adyacente al campamento de Majaz, ratificó que este 16 de setiembre habrá una consulta popular sobre las actividades de la minera.
Diario La República – Lima 10/08/2007





MEM ACLARA QUE NO AUTORIZA INICIO DE OPERACIONES DE MAJAZ

Mediante comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) formuló una serie de precisiones en torno al convenio de estabilidad jurídica suscrito entre el Estado y minera Majaz S.A., señalando, entre otros aspectos, que dicho acuerdo no constituye una autorización para el inicio de actividades mineras de exploración o explotación del proyecto Río Blanco, en Piura.
En la nota de prensa, difundida esta tarde, se detalla que el convenio firmado días atrás tampoco exonera a la compañía de las exigencias y procedimientos legales vigentes en materia de protección del medio ambiente y de los mecanismos correspondientes para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.
Como se recuerda, el 4 de agosto del 2007, se publicó en "El Peruano" la Resolución Ministerial N° 361-2007-MEM/DM, autorizando a la Dirección General de Minería a suscribir un convenio de estabilidad jurídica entre el Estado y la minera Majaz S.A.
Por medio de tal acuerdo, la minera gozará, durante un plazo de diez años, de las garantías de estabilidad del régimen tributario del Impuesto a la Renta y de los regímenes de contratación de los trabajadores.
De igual modo, la empresa se comprometerá a emitir acciones de su capital social por un monto de más de 24 millones de dólares a favor de su inversionista Rio Blanco Copper Limited, en un plazo máximo de tres meses.
Así mismo, se recuerda que el artículo 39° del Decreto Legislativo N° 662 señala que los convenios de estabilidad jurídica se celebran al amparo del artículo 1357 del Código Civil y tienen la calidad de contratos con fuerza de ley; por ende, no pueden ser modificados o dejados sin efecto unilateralmente por el Estado.
"En tal sentido, la empresa Minera Majaz deberá cumplir con solicitar a las autoridades correspondientes las autorizaciones, licencias y permisos que corresponda previo al inicio de sus operaciones", concluye el texto.
CNR – Lima 10/08/2007