3 de agosto de 2007

¡TENSIÓN EN QUISHUAR!
OTRA VEZ LAS CONTRADICCIONES ENTRE COMUNEROS Y YANACOCHA

En la víspera se conoció que algo de 232 usuarios del canal Quishuar que fueron despojados de sus fuentes de agua natural para riego aparentemente contaminadas con aguas ácidas y metales pesados habrían cursado carta notarial a Minera Yanacocha pidiendo paralice de inmediato sus trabajos dentro de la plataforma La Quinua, que pertenece a los 700 metros de este canal, por cuanto el diálogo no estaría encaminado por una senda correcta.
Al respecto, Yanacocha no tardó en salir a responder y señalaron que el "diálogo no se ha detenido" y dicha carta ha sido suscrita por tres miembros de la Mesa de Negociación del Canal Quishuar, en la que afirman representar a todos los usuarios de éste y moradores del Caserío de Aliso Colorado.
"En principio, el diálogo no se ha detenido. El cumplimiento de compromisos por parte de Yanacocha es una de las principales prioridades de la empresa y en la zona de Quishuar Corral no es una excepción. El diálogo permanente con los usuarios del canal Quishuar ha logrado inventariar los compromisos pendientes con estos pobladores con la finalidad de, en conjunto, culminar con este proceso", señala la respuesta inmediata de esa empresa minera.
LA ADVERTENCIA DE QUISHUAR
Tal como se conoció en el comunicado, se reconoce una mesa de negociación directa desde el año 2002, "sin pedir apoyo de instituciones que podrían defendemos, debido a que estuvo liderada por parte de profesionales cajamarquinos de la mina que supieron damos confianza para superar todos los problemas naturales que surgieron para mitigar la contaminación, y que gracias a ellos hemos hecho acuerdos que han permitido que la mina continúe trabajando; sin embargo, con la gestión de los ings. Ricardo Morel (de Lima) y Livio Paliza (del Cuzco), han venido poniendo trabas al equipo anterior para el oportuno cumplimiento de acuerdos y cambiándolos por personas foráneas que han demostrado incapacidad y falta de respeto, lo cual nos da mucha desconfianza para continuar", denunciaron en el documento público advirtiendo posibles acciones a tomar.
LA RESPUESTA DE YANACOCHA
Yanacocha respondió que las mesas de negociación instaladas arrojaron a inicios de este año la cifra de 28 compromisos, de los cuales varios están en proceso de ejecución y otros cuya ejecución están en manos tanto de Yanacocha como de los usuarios de la comunidad. Adicionalmente, Yanacocha ha implementado en la zona de Aliso Colorado y Quishuar Corral, obras de mejoramiento agropecuario y forestal; programas de capacitación y acceso a trabajo de mejoramiento de riego; y de servicios básicos e infraestructura vial.
"El cumplimiento de compromisos no surge de una relación personal, sino de una relación entre la empresa y la comunidad. Por lo tanto, la pretensión de quienes suscriben esta carta notarial de desconocer a los actuales representantes de la empresa y proponer a quienes deben representarnos, no es aceptable. Las personas que conforman el actual equipo de trabajo que dialoga con los pobladores tienen el respaldo de los más altos niveles de la empresa", señala el comunicado.
También indicaron que algunos usuarios del canal Quishuar se han presentado a las oficinas de Yanacocha para informar su desconocimiento absoluto sobre esta carta notarial. "Es preocupante que este documento haya sido elaborado sin previa consulta pública, algo necesario si quiere hablarse en representación de, en este caso, 232 usuarios del canal y de los moradores del Caserío de Aliso Colorado" indicaron en su respuesta los representantes de Yanacocha.
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/08/2007





NADA CON CHISGUETEROS

La abogada Mirtha Vásquez de la ONG GRUFIDES nos escribe para aclarar que ella ni su organización asumieron, ni asumirán defensa alguna del chisguetito ecológico. Su carta esta en nuestra mesa de redacción y el tema esta siendo confrontado con el tema en cuestión, de ser así no dudaremos en aclarar. . .
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/08/2007





¿CAJAMARCA TOMARÁ AGUA CON MANGANESO?

Que grave la denuncia hecha por el regidor de la municipalidad provincial Wilfredo Poma, en la que ha manifestado que Cajamarca requiere cambio urgente de al menos cinco kilómetros de tuberías. El motivo, la población está consumiendo agua contaminada, por almacenamiento de casi una pulgada de errumbe conteniendo manganeso en las tuberías que suministra a esta provincia con el vital líquido elemento, sin duda ha causado seria preocupación entre la población.
Pues, este elemento químico tiende a ocasionar enfermedades a la piel cuando alguien requiere bañarse a diario o, en todo caso ingerir agua sin hervir puede ser mortal y en forma progresiva adquirir desde cáncer a la sangre hasta perforación de intestinos. El Colegio de Biólogos debería actuar en forma inmediata tomando algunas pruebas para someterlas a laboratorio con la finalidad de determinar si realmente el líquido elemento está acto para el consumo humano.
La presencia de este producto mortal de seguro está contaminando el agua que beben los cajamarquinos o, que realizan sus aseos respectivos. Los análisis deben determinar pues la información lanzada por el citado concejal, quien se muestra preocupado ante un problema más presentado en esta ciudad, cuyo riesgo de contaminación pone en alto riesgo la salud de los demás. Poma ha manifestado que tiene resultados preliminares de estudios practicado al agua, eso anunció a la prensa, dejando seria preocupación a propios y extraños. La nueva administración de Sedacaj con Lelio Sáenz a la cabeza, debe tomar acciones inmediatas para verificar la grave denuncia lanzada que imaginamos es con conocimiento de causa. Las precauciones deben tomarse a la brevedad.
No puede ser que los problemas tengan que presentarse por irresponsabilidad de algunas malas autoridades que para cobrar a los usuarios son buenazos, pero para brindar eficiente servicio se muestran adversos, eso tiene que corregirse, porque con la salud de los cajamarquinos tampoco se puede jugar, es por ello de inmediato es sustancial la participación de la autoridad del sector Salud, quienes deberían tomar pruebas similares y no esperar que se empeoren las cosas.
Cajamarca, siempre está sumido en múltiples problemas, si no es una cosa es otra, ya es tiempo que las autoridades regionales hagan algo para evitar las adversidades que los asecha. No tengamos miedo de actuar con mano dura en caso el personal de confianza no cumpla con defender los intereses de la región y en forma especial de la población.
Hay que darle mayor interés a los problemas de Cajamarca, debemos darle trámite para no caer en actos que pueda contar más adelante la vida de los demás. El pueblo les agradecerá siempre, en caso trabajen por el bien de la salud de los cajamarquinos.
Diario El Clarín – Cajamarca 03/08/2007





A G P Y EL MEDIO AMBIENTE

Paco Muguiro Ibarra

Pues sí señores, si el Medio Ambiente evaluara el año de Alan García con respecto a su cuidado, se echaría las manos a la cabeza y recurriría a los tribunales internacionales. Primero se da una ley de fiscalización y control para las ONG que pudieran ponerse un poco impertinentes en la defensa del Medio Ambiente; segundo se quitan atribuciones a los Gobiernos Locales para que puedan defender sus territorios declarándolos intangibles o libres de las actividades mineras; y, tercero y para colmo se encuentran pruebas en donde los Servicios de Inteligencia de la Marina entregan información secreta a las empresas de seguridad de las mineras.
Si a todas estas cosas se le suma el acoso compulsivo que están haciendo cantidad de empresas mineras sobre nuestro territorio nacional en nuevas exploraciones, y antiguos descubrimientos mineros que no se explotaban porque la baja ley de sus minerales no lo justificaban, pero que los precios de hoy justifican su explotación, como el caso de Las Bambas y Michiquillay podríamos decir que el Medio Ambiente está siendo arrinconado.
Todavía no nos damos cuenta, que en un futuro muy próximo la calidad del Medio Ambiente, la biodiversidad de nuestra fauna y de nuestra flora, que por la variedad de pisos ecológicos existentes en nuestro país es múltiple y rica, será mucho más valiosa que los minerales que ahora se extraen poniendo en peligro dicha riqueza. Estos minerales son no renovables el día que se terminen de extraer se terminan para siempre. Sin embargo las riquezas de nuestra fauna y nuestra flora son renovables siempre que seamos capaces de cuidarla. El principio es: que extraigamos los minerales y recursos no renovables, que se terminan, sin poner en peligro los renovables, que pueden durar siempre.
Esta inquietud no la vemos ni percibimos en nuestro actual Gobierno. Adicto al corto plazo y a lo que puedan decir la encuestas mañana, sigue insistiendo en atraer capitales extranjeros para la actividad minera a como de lugar, sin ni siquiera haber sabido pelear un TLC con algunas condicionantes en estos campos medio ambientales.
Dentro de poco, unos 15 años, los habitantes de nuestra Costa se estarán peleando por el agua, no solo para regar sus campos, sino para uso doméstico. Entonces miraremos para atrás y nos peguntaremos que hemos hecho 15 años antes, en el Gobierno de Alan García, cuando se entregó el país a las mineras para la explotación de minerales en cabeceras de cuenca. Los pocos recursos que nos dejaron en comparación con lo que se llevaron, nos sirvió unos años para no bajar en las encuestas, para una cierta mejora general, pero sin una distribución equitativa, de casi nada sirvió.
Entonces nos acordaremos del dicho: Dios perdona siempre, los hombres y las mujeres de vez en cuando, pero la naturaleza no perdona nunca Señor Alan García no nos repita lo que nos dijo ayer a todos los peruanos y peruanas: «Cuatro años más así, en este sentido y verán los frutos»' Nuestro Medio Ambiente dice: «No. Cambie Sr. Presidente, todavía está a tiempo de explotar nuestros recursos conservando lo más preciado de nuestro país».
Diario El Clarín – Cajamarca 03/08/2007






ORGANIZACIONES SOCIALES RECUERDAN 'CASO' MAJAZ

A dos años de la masacre de río Blanco, ocurrido el 02 de agosto del 2005, en territorios de la comunidad campesina Segunda y Cajas en Huancabamba, organizaciones sociales del norte y oriente del Perú, se reunieron ayer para reafirmar su compromiso en defensa de las fuentes de agua garantía de vida y un ambiente equilibrado. Como es de conocimiento la empresa Majaz ingresó ilegalmente a los territorios comunales de Yanta en Ayabaca y Segunda y Cajas en Huancabamba, los comuneros en su lucha por hacer valer sus derechos se movilizaron en dos oportunidades hasta la línea de frontera con el Ecuador, lugar donde se encuentra la reserva de más de 100 millones de toneladas de cobre. El resultado de estas marchas fue dos ronderos muertos. Reemberto Herrera Racho 2004 y Melanio García Gonzales 2005.
El gran encuentro de confraternidad y denuncia, entre organizaciones campesinas, comunidades afectadas por la minería, tiene lugar desde ayer, dos de agosto del presente año, en el local de CEPICAFE ubicado en la zona industrial de Piura, Manzana X. Lote 3 y 4B, frente a la Urbanización Bello Horizonte, a un costado del SENATl. El evento se inició a partir de las 9 a.m.
El objetivo fue analizar el contexto nacional e internacional en que ingresan las empresas extractivas transnacionales y centralizar el actuar de las organizaciones sociales, que promueven modelos de desarrollo sostenibles y alternativos a la extracción de minerales.
Se contó con la presencia de los representantes de las Rondas Campesinas, de los Frentes de Defensa del medio ambiente de las regiones de Cajamarca, Amazonas. San Martín y otras localidades. Así mismo personalidades y congresistas comprometidos con la promoción y defensa de los recursos naturales y estrategia de desarrollo sostenible.
Diario El Clarín – Cajamarca 03/08/2007