3 de agosto de 2007

LA PELOTA EN LA CANCHA DE LAS REGIONES

Juan Carlos Soto Díaz.

Nunca antes en la historia las regiones tuvieron tanto dinero (más de 11 mil 500 millones de soles). Los recursos se descentralizaron, mas no los reclamos, dijo García en su mensaje presidencial del 28 de julio. Una manera elegante de patear a la cancha de las autoridades regionales la papa caliente de las protestas sociales de julio que habían empezado a quemarle los pies a García.
Los presidentes regionales y alcaldes no quieren asumir el pasivo. Primero porque muchos de esos recursos no figuran en sus arcas. Por ejemplo, las autoridades arequipeñas pidieron al Ministerio de Economía precisiones sobre los montos desembolsados a la fecha. No coinciden con las cifras dadas por García.
Sin embargo, la solución de los reclamos no se reduce a la construcción de una carretera o un hospital, como singularmente dice el Presidente.
¿Por qué protestó Puno? Rechaza el envenenamiento que sufre el río Ramis a consecuencia de la actividad minera. Cajamarca reclama a Yanacocha que no siga contaminando las fuentes de agua destinadas al agro. Andahuaylas pide mejores precios para sus productos agrícolas. Arequipa cuestiona el incremento de los combustibles y el pan. Ucayali, las exoneraciones.
Son problemas generados por la política económica cuya revisión se plantea en las campañas políticas, pero los elegidos apuestan a la misma receta. No todo depende de las regiones.
Diario La República – Lima 03/08/2007



COMUNEROS DE COMBAYO RINDEN HOMENAJE A ISIDRO LLANOS

Con la colocación de una placa recordatoria en el nicho donde descansa los restos del comunero Isidro Llanos – muerto durante el enfrentamiento con la policía el 02 de agosto del año pasado – el centro poblado de Combayo, distrito de la Encañada (Cajamarca) recordó ayer un año de su protesta en contra de la minera Yanacocha.
Samuel Sánchez Ñontol, presidente del comité de desarrollo de Combayo, manifestó que esta fecha lo recuerda con mucha nostalgia y dolor por el fallecimiento de su compañero, “pero también es un día de alegría porque logramos que las autoridades y la empresa privada nos escuchen y atiendan nuestros problemas”.
“Fue una protesta histórica que realizó nuestro pueblo, porque conseguimos la inversión que necesitamos para Combayo, además del respeto de las autoridades locales, regionales y la empresa privada”, acotó.
El dirigente recordó que el conflicto con la minera se inició por el incumplimiento de obras “la minera firmó varios acuerdos que al final no cumplió. Pasó demasiado tiempo y nada. Además, con la ruptura del dique ocasionó pérdidas de animales y terrenos, disminuyó el agua para todos”.
Hoy, los problemas ocasionados por Yanacocha quedó en el pasado “parece que han aprendido de todos los conflictos, porque ahora las relaciones son muy buenas y están cumpliendo con sus compromisos asumidos en la mesa de diálogo promovida el gobierno central”, indicó.
Sánchez destacó el trabajo realizado en ese momento por el Premier Jorge del Castillo, quien presidió la mesa de diálogo entre la comunidad, la empresa privada, y las autoridades locales y regionales, monitoreando el cumplimiento de los acuerdos.
Explicó que la minera destinó el presupuesto requerido para las obras como el mejoramiento de centros educativos en las comunidades de Bella Vista Alta y Baja, riego tecnificado para Combayo, mejoramiento de la carretera a Laurel del Valle, y la construcción del mercado de abastos que se iniciará a fines de agosto.
Sin embargo, el dirigente cuestionó la actitud del presidente regional Jesús Coronel que hasta el momento no ha cumplido el compromiso asumido por el ex presidente Felipe Pita, con el asfaltado de la carretera Otuzco – Combayo, el equipamiento con computadoras para los centros educativos, la reforestación y la instalación de un centro piloto agropecuario.
“El presidente regional dice que no tiene nada que ver con los compromisos de la anterior gestión”.
Asimismo, adelantó que insistirán ante el gobierno regional para el cumplimiento de
estos acuerdos.
Las actividades en Combayo continúan hoy con un homenaje de reflexión y vigilia en la iglesia evangélica del caserío El Triunfo.
Diario Panorama - Cajamarca 03/08/2007




DETECTAN MINEROS INFORMALES EN CONTUMAZÁ Y CAJAMARCA

Aumenta minería informal. Un informe reciente del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) puso al descubierto la operación de mineros informales en la zona Coto de Caza Sunchubamba, ubicado en los límites de la provincia de Cajamarca y Cajabamba.
En el documento, Inrena señala que tras la supervisión realizada el 04 de mayo del presente año, la actividad minera artesanal de oro que se viene realizando en el sector las minas Sunchubamba, ubicado en el sistema hidrográfico de la quebrada Chorro, se encuentra en una zona especial (silvestre) de aprovechamiento directo.
En tal sentido- añade – es preocupante el desarrollo de actividades mineras artesanales en el interior del área natural protegida de Coto de Caza Sunchubamba, por lo tanto es una actividad incompatible con los objetivos de creación y conservación de la zona, que debe conservar la fauna silvestre cinegética para aprovechamiento racional, incentivando el turismo regional y nacional.
El informe, rubricado por la coordinadora Ursula Paredes Cadillo, recomienda en las conclusiones y recomendaciones, que el gerente de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS), José Carlos Mariátegui, Marcos Cruzado Sánchez, comunique de tal hecho a las autoridades competentes de la región Cajamarca, y consulte los derechos mineros otorgados en la zona.
Este problema fue puesto de conocimiento de la dirección regional de Energía y Minas. Al respecto, el director regional Genaro Carrión, dispuso una inspección en la zona la cual se realizará hoy (03 de agosto) a cargo del ingeniero Hernán Flores Lozano, consultor del área de minería y medio ambiente de la DREM Cajamarca.
“Hemos recibido el informe de Inrena y nos preocupa esta situación porque la minería informal pone en riesgo no solo la salud de los trabajadores sino también a los pobladores de la zona y más aún el medio ambiente”, indicó Carrión Ballena.
Explicó que los insumos que se utiliza en la extracción de oro son bastante nocivos para la salud y requiere de estrictas medidas de seguridad para manipularlos, cosa que no sucede con los mineros informales tal como viene ocurriendo en la zona de Algamarca (Cajabamba) donde han muerto varios trabajadores.
Luego de la inspección que realizará hoy el ingeniero Flores, la dirección regional de Energía y Minas, informará sobre la situación en la zona, agregó el titular de este sector.
TAMBIEN EN CONTUMAZÁ
De otro lado, Carrión Ballena señaló que ha recibido información de algunos pobladores de la provincia de Contumazá sobre la explotación de oro por parte de mineros informales en la zona de Cascabamba, trabajos que viene realizando sin ninguna medida de seguridad.
Se trata de las minas Cascabamba cuyos habitantes de la zona estarían extrayendo oro sin las condiciones mínimas de seguridad. “muchas personas que se dedican a la extracción de minerales desconocen el riesgo que significa para su salud la manipulación de insumos químicos altamente peligrosos”, dijo.
Adelantó que próximamente acudirán a inspeccionar la zona a fin de tomar acciones que permitan evitar la contaminación al medio ambiente.
Diario Panorama - Cajamarca 03/08/2007





AUMENTAN ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS POR CAMBIO CLIMÁTICO EN CAJAMARCA

EN RIESGO. Las enfermedades dermatológicas en Cajamarca han aumentado debido al cambio climático consecuencia del debilitamiento de la capa de ozono y, el elevado índice de filtración de rayos ultravioleta.
Esta fuerte radiación repercute en la salud de la población, que sufre como consecuencia, el aumento de enfermedades dermatológicas. Cada día son más los cajamarquinos que utilizan accesorios y cremas para protegerse de los rayos solares y contrarrestar los efectos nocivos por exposición al sol.
Estas enfermedades van desde la presencia de manchas, ampollas, abscesos, acné inflamatorio hasta provocar cáncer a la piel.
La temperatura en la ciudad oscila entre 0º a 23º Centígrados según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Además, la sensación de frío es extrema en la sombra y, la sensación en exposición al sol es de 30º centígrados.
Ante esta delicada situación de salud pública, que amenaza con avanzar, se hace un llamado a las autoridades para que inicien talleres y programas de sensibilización sobre temas medio ambientales, así como de prevención y tratamiento de enfermedades dermatológicas por exposición a rayos solares.
Diario Panorama - Cajamarca 03/08/2007