6 de agosto de 2007

DISAL REALIZA ANÁLISIS DE AGUAS EN PORCÓN Y EL CASERÍO DE MARYLLACTA

Ante el lamentable incidente del 22 de julio pasado, en el kilómetro 10 de la carretera Cajamarca – Hualgayoc, en el cual una de las cisternas que conformaba un convoy de tres unidades y una camioneta de ploteo, procedente del campamento cerro Corona ubicado en Hualgayoc y con destino a las Plantas de Tratamiento de SEDALIB – Trujillo, sufrió un despiste ocasionado por fallas técnicas, se firmó un acta, en presencia del Alcalde, con el Teniente Gobernador del caserío de Maryllacta, con la finalidad de que el área de Gestión de Servicios Ambientales realice un análisis de las aguas derramadas en un laboratorio de Cajamarca, para lo cual se tomaron las muestras respectivas en el mismo instante.
La cisterna trasladaba agua residual de uso doméstico, que al derramarse en parte, ésta se desplazó por las cunetas de ambos sentidos de la carretera, siendo detenida con dos diques que hicieron los bomberos y succionadas por una cisterna de DISAL Perú SAC.
Después de esta operación se indicó a los bomberos rociaran con agua para limpiar la zona afectada, pero las personas presentes en el lugar lo impidieron aduciendo que se borrarían las huellas del derrame, suponiendo que eran residuos líquidos, peligrosos y contaminantes.
Es importante mencionar que ante este percance, los trabajadores de Gestión de Servicios Ambientales actuaron en forma inmediata, logrando controlar el discurrir del las aguas residuales en un trecho de 250 metros abajo, y conseguir que no se saliera de las cunetas construidas de cemento a ambos lados de la pista. La prontitud con que respondimos a este percance, minimizó cualquier impacto al medio ambiente, así como los daños a la propiedad de la comunidad.
Diario Panorama – Cajamarca 06/08/2007




DE ACUERDO A INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DISMINUYEN CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS

La Defensoría del Pueblo registró 28 conflictos activos en julio pasado, cifra que representa siete casos menos con respecto al mes anterior, de acuerdo a su cuadragésimo primer Reporte de Conflictos Sociales.
El informe da cuenta de 74 conflictos de distinta intensidad entre diversos sectores de la población y autoridades de entidades públicas y empresas privadas.
Presenta además el producto del monitoreo de los paros, huelgas y manifestaciones realizado desde las Oficinas Defensoriales los días 11, 12 y 13 de julio, fechas con mayor conflictividad en el país.
El reporte señala 12 casos de paros, huelgas y movilizaciones de protesta y dos acciones subversivas en las regiones Huánuco y San Martín.
Del conjunto de conflictos registrados, 28 se encuentran activos (38%), 46 en estado latente (62%) y cinco casos fueron resueltos durante el mes de julio.
Un 45% de los conflictos reportados están referidos a asuntos socioambientales, en tanto que otros se vinculan al desempeño de alcaldes provinciales y distritales (28%), disputas entre comunidades (7%) y demandas gremiales (7%), entre otros.
La disminución de casos activos es el resultado de los procesos de diálogo que se están llevando a cabo con autoridades nacionales y regionales.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 06/08/2007




MTPE: INSPECCIONES LABORALES EN MINERAS

Esta acción se realiza en empresas que operan en los departamentos de Cajamarca, Paseo, Junín, Piura, La Libertad e Ica.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó ayer que en la segunda quincena de agosto culminará el informe final sobre los resultados obtenidos en las 400 inspecciones laborales que se han realizado en las empresas mineras que operan en diversas regiones del Perú.
El director nacional de Inspecciones Laborales del MTPE, Jorge Villasante, manifestó que ya existe un informe preliminar pero evitó dar detalles sobre los resultados porque "primero debe pasar por una revisión del equipo de asesores técnicos del ministerio".
"Por eso, el informe final debe ser dado a conocer en la segunda quincena de agosto, luego que culmine la revisión técnica", dijo.
Manifestó que las 400 órdenes de inspección laboral se han ejecutado en los tres primeros meses del año a empresas mineras principales, además de otras de intermediación y tercerización laboral que operan en el sector minero.
Sin embargo, comentó que las inspecciones se hicieron por las denuncias de los trabajadores ante despidos que han realizado las empresas supervisadas, por lo que no se descarta incluir algunas sanciones en el informe final.
"En otros casos, se han ido a fiscalizar temas como los de tercerización o intermediación laboral", agregó.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, precisó que las inspecciones se han realizado en empresas que operan en los departamentos de Paseo, Junín, Cajamarca, Piura, La Libertad e Ica.
"Algunos casos ya han sido sancionados o las empresas han corregido el error pero en muchos otros, como sucede en la zona de Cerro de Paseo, debemos esperar el resultado del informe para saber cómo vamos a proceder", comentó.
Diario El Clarín – Cajamarca 06/08/2007



CAM BUSCA SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE MEDIO AMBIENTE DE CAJAMARCA

Primera reunión se realiza este viernes 10 agosto, fecha en la que desarrollarán un taller para todos los miembros.

La municipalidad provincial de Cajamarca instaló en esta jurisdicción la Comisión Ambiental Municipal (CAM), integrada por 25 representantes de instituciones públicas, privadas, ONGs y sociedad civil.
El objetivo de la comisión es abordar y solucionar todos los problemas de medio ambiente, sostuvo el regidor Wilfredo Poma Rojas, presidente de la CAM.
El nuevo organismo reemplaza a la Mesa de Diálogo, desactivada a inicios del presente año, refirió.
La comisión está conformada por los alcaldes distritales de Baños del Inca, La Encañada, San Juan, Magdalena, Llacanora, Namora, Matara, Asunción, Chetilla, Cospán y Jesús; todos pertenecientes a la provincia de Cajamarca.
Además, representantes de las direcciones regionales de Salud, Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, sectores económicos primario y secundario, transportistas, ONGs ambientalistas, gremios, rondas campesinas, universidades y Sedacaj, empresa que presta servicios de agua potable en Cajamarca.
La ordenanza de creación indica que la CAM operará como una instancia de gestión ambiental encargada de coordinar y concertar la política ambiental municipal en el ámbito de la provincia de Cajamarca.
Asimismo, elaborará la propuesta del Sistema Local de Gestión Ambiental en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam).
Poma Rojas explicó que el trabajo no sólo se orientará a temas relacionados con la actividad minera, pues también se abordará la problemática de la basura y el relleno sanitario, la contaminación de los ríos y quebradas, las pozas de oxidación, aguas servidas, la contaminación en la ciudad por el incremento de vehículos entre otros.
Adelantó que la primera reunión se realizará este viernes 10 agosto, fecha en la que se tiene previsto desarrollar un taller para todos los miembros de la CAM.
Además, se abordará el proyecto Michiquillay, a pedido de los comuneros de la zona.
Sobre este último punto, indicó que la empresa Anglo American, ganadora del proyecto Michiquillay, ha tomando contacto con la municipalidad de Cajamarca para informar sobre los trabajos de sensibilización que realiza en el distrito de La Encañada, en donde se ubica el yacimiento. Poma Rojas invocó a la ciudadanía, empresas mineras e instituciones públicas y privadas de Cajamarca a tener confianza en la CAM y aportar en beneficio del organismo con sus sugerencias o denuncias.
«La comisión siempre estará preocupada por solucionar los problemas ambientales» remarcó.
Diario El Clarín – Cajamarca 06/08/2007