8 de agosto de 2007

ULTIMATUM A MISKI MAYO

TENSIÓN EN EL VALLE ANTIMINEROS PEDIRÁN PACIFICAMENTE QUE BRASILEÑOS SE VAYAN
Cumpliendo un acuerdo de una asamblea general desarrollada el pasado mes de julio; mañana jueves 09 de agosto, pobladores del valle Condebamba se trasladarán en marcha de protesta hasta las alturas del cerro Mogol, para exigir a la empresa brasileña, Miskimayo, se retire de la zona, por no contar con la licencia social y haber generado conflictos entre los pobladores.
Cómo es de conocimiento, el pasado 21 de mayo, autoridades regionales visitaron al cerro Mogol, lugar donde la Minera Miskimayo, desarrolla actividades de exploración, los visitantes constataron la presencia de personas armadas, conforme diario La República publicó.
Desde entonces todo ha sido acoso, amedrentamiento, agresiones físicas y amenazas contra la vida a todos aquellos pobladores y principalmente dirigentes, que expresan su rechazo al proyecto cuprífero "La Morada".
La Municipalidad de Juan Villanueva a través del alcalde Antolino Acosta, convocó a un diálogo entre los pobladores de la cuenca del río Cajamarquino, la municipalidad, el gobierno regional y la misma empresa. Lamentablemente no asistió ni el gobierno regional, ni la empresa, ante esta actitud, los campesinos se indignaron y aprobaron una nueva visita al lugar de los hechos, con la finalidad de solicitar a la empresa minera se retire hasta que el gobierno regional cumpla con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial y Zonificación Económica.
Según se informó, la Policía Nacional de la Región Cajamarca, habría emitido comunicados recomendando desistir de esta medida de protesta, pero los organizadores de la marcha dejaron constancia que en ningún momento han acordado desarrollar actos violentos.
Diario El Mercurio – Cajamarca 08/08/2007






SAN MARCOS Y JESÚS SE MOVILIZAN EN DEFENSA DE RECURSOS NATURALES

. Expresan total rechazo a presencia de empresa minera Misky Mayo pobladores de diversas comunidades de la provincia de San Marcos y del distrito de Jesús, provincia de Cajamarca, aledañas al cerro Mogol, alistan para mañana jueves una masiva movilización con la finalidad de expresar su rechazo a cualquier tipo de actividad minera y en defensa de los recursos naturales como el agua y el suelo.
José Lezma Sánchez, Presidente de la Cuenca del Río Cajamarquino, valle de Condebamba, señaló que en la movilización participarán alrededor de mil comuneros de Colpón, Eduardo Villanueva' (La Grama), Cochas, Cachachi, Campo Alegre entre otras, con la finalidad de sostener si así fuera posible una reunión con los funcionarios o representantes de la Minera Miskimayo, que pretende realizar sus actividades mineras en la zona del cerro Mogol, ubicado en la jurisdicción del distrito de Jesús, pero cuya remoción de tierra afectaría directamente a las aguas del río cajamarquino y por añadidura los campesinos del valle de Condebamba, en las provincias de San Marcos y Cajabamba.
El ex candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, señaló que se trata de una movilización pacifica, cuyo interés principal de los moradores potencialmente afectadas por una probable explotación minera del cerro Mogol, quieren tomar conocimiento en el mismo lugar de los hechos de los posibles problemas de contaminación que originaria actividades de esta naturaleza.
Al mismo tiempo Gregorio Santos Guerrero fustigó un comunicado emitido por la Jefatura Regional de la Policía Nacional de Cajamarca, en donde se señala que personas interesadas estarían detrás de la movilización de mañana jueves y de reuniones no autorizadas por la autoridad competente, pretendiendo realizar actos de violencia contra autoridad pública y privada, bloqueo de carreteras y/o vías impidiendo el libre tránsito y circulación de las personas, hechos penados por ley.
Lamento que el Comando de la Policía Nacional de Cajamarca emita este tipo de comunicados, expresó Gregorio Santos Guerrero, al tiempo de solicitar un pronunciamiento del Gobernador del distrito de Cajamarca en su condición de representante del Ejecutivo y hasta del mismo Ministro del Interior a fin de esclarecer lo que calificó como una actitud provocadora de parte de las autoridades policiales.
Por otro lado, el dirigente indicó que el pasad 21 de julio a iniciativa del alcalde del distrito de Eduardo Villanueva se realizó una reunión en la localidad de la Grama, con la presencia de los comuneros, autoridades locales, consejeros regionales y de organizaciones no gubernamentales, en cuya reunión sin embargo los grandes ausentes fueron los funcionarios de la empresa minera Miski mayo, aduciendo que no asistían a dicha reunión porque consideraban que el lugar más apropiado era la sede del gobierno regional en esta ciudad.
PNP CONFIRMA AUTORÍA DE COMUNICADO
Por su parte el Jefe de la Región Policial de Cajamarca. General PNP. Victor Fernández Noriega, confirmó la autoría del cuestionado comunicado señalando que como autoridad policial busca la paz y la tranquilidad de la población, más aún cuando la movilización hacia el cerro Mogol no tiene autorización de la autoridad competente.
Indicó que el comunicado en referencia ha sido coordinado con sectores de las comunidades y con los directivos de las empresas mineras. De lo que se trata es de persuadir a la población para no dejarse llevar por gente interesada en crear un ambiente de intranquilidad que pondría perjudicar la propiedad pública y privada, expresó el jefe policial.
"Si este comando es el responsable de la emisión del comunicado a través del cual instamos a la población a mantener la tranquilidad y así evitar cualquier desmán que pueda derivar en algún costo social que nadie quiere ni nadie lo desea". Aseveró el General PNP. Víctor Fernández Noriega.
Diario El Clarín – Cajamarca 08/08/2007







COMUNIDADES ALTO ANDINAS DEFENDERÁN MEDIO AMBIENTE

Jurisdicciones de Chota y Bambamarca eligieron su comité. Con la participación de distintos caseríos de las zonas alto andinas de Chota y Bambamarca, regidores de la Municipalidad Provincial, dirigentes de ronda y el congresista Werner Cabrera Campos del Partido Nacionalista se eligió el Comité de Defensa del Medio Ambiente. Su principal propósito es impedir mayores intervenciones mineras. Irónicamente otra de sus intensiones es exigir mayores obras y presupuesto.
El Comité está presidido por el señor Clemente Bustamante. Lo acompañan César Siapo Florencio Medina, Andrés Medina, Telmo Cieza y Octavio Medina estas personas pertenecen a los distintos caseríos de la zona alta de Chota y Bambamarca. El congresista Werner Cabrera Campos quien se encuentra en la provincia de Chota alertó a los pobladores de dicha ciudad y Bambamarca para que trabajen juntos ante una posible explotación minera en las zonas alto andinas de las provincias antes indicadas.
Por su parte el señor Clemente Bustamente, dijo que no permitirán mayores inversiones mineras; pues protegerán el medio ambiente a como de lugar.
Irónicamente también dijeron indicaron que exigirán mayores presupuestos y obras para sus pueblos a fin de salir del atraso. El gobierno regional, ha podido efectuar la distribución de obras gracias a los ingresos de canon minero, que como ya lo han anunciado disminuirán ante la baja producción en Yanacocha principalmente, y las pocas inversiones mineras que se vienen dando en la región.
Según los nuevos dirigentes ambientalistas, la agricultura y ganadería es una alternativa para salir de la pobreza y convertirse en una región desarrollada, por lo que mantiene su postura anti minera.
Diario El Clarín – Cajamarca 08/08/2007