2 de agosto de 2007

OXFAM HACE LLAMADO A YANACOCHA

• Ahora es por pago de unas obras de infraestructura vial.

Yanacocha desestima cargos.

La agencia internacional de desarrollo, Oxfam América, hizo un llamado desde Boston a la compañía minera Newmont – principal accionista de Yanacocha – para que demuestre públicamente su compromiso con los derechos humanos en Cajamarca.
Javier Aroca, coordinador del programa de Industrias Extractivas de Oxfam- Perú, señala que el mes pasado Yanacocha tuvo más problemas cuando los pobladores de la comunidad de Totoracocha entraron en la propiedad de Yanacocha para protestar contra la falta de pago de la compañía por la construcción de la carretera desvío Pachachaca-Totoracocha. Los pobladores fueron desalojados por los agentes de FORZA. Trece resultaron detenidos y varios resultaron heridos.
Sobre el tema, Minera Yanacocha informó que tenían previsto cancelar el saldo por la obra, pero el Poder Judicial emitió una orden cautelar en contra de CIATSA –la contratista – por deuda con un tercero, lo que impidió a Yanacocha ejecutar el pago.
Diario La República – Lima 02/07/2007





CAPA DE MANGANESO EN TUBERÍAS DE 'AGUA POTABLE' DE CAJAMARCA

.Regidor Wilfredo Poma señala que obedece a 30 años de falta de mantenimiento y limpieza de esta tubería ubicada entre la planta El Milagro y reservorio.

Una gruesa capa de manganeso, de aproximadamente una pulgada de espesor fue detectada en la tubería de agua potable que nace en la planta de procesamiento de este elemental líquido El Milagro hasta el reservorio ubicado en la parte alta contigua al colegio San Ramón, en un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros.
La información fue confirmada por el regidor de la municipalidad provincial de Cajamarca, Wilfredo Poma Rojas, señalando que la acumulación del manganeso obedece a 30 años de falta de mantenimiento y limpieza de esta tubería.
Indicó que de manera preventiva se dispuso que la empresa Sedacaj, inicie el respectivo contacto con empresas nacionales o internacionales para que puedan dar una respuesta concreta sobre los mecanismos más eficientes para ejecutar labores de limpieza de las tuberías en las que se detectó la presencia de manganeso.
Hablamos de una tubería de 16 pulgadas de diámetro que equivale a aproximadamente 40 centímetros, y por lo tanto se requiere de maquinaria especializada para realizar las labores de limpieza de estas tuberías, por lo que se está solicitando este tipo de maquinaria para realizar de manera urgente este tipo de labores, indicó el regidor Wilfredo Poma.
Por otro lado, con la finalidad de evitar el corte masivo del servicio de agua potable la municipalidad de Cajamarca se ha puesto en contacto con Minera Yanacocha a fin de que pueda apoyar con profesionales y maquinaria, a fin de de realizar la limpieza de la tubería por tramos, de tal manera que la población y los usuarios de este servicio no se vean afectados, explicó el regidor.
Wilfredo Poma indicó además que se le ha encargado a la empresa Sedacaj para realizar los análisis correspondientes a fin de determinar el grado de contaminación que podría estar ocasionando la presencia del manganeso, para lo cual esta empresa cuenta con un moderno laboratorio con un espectrofotómetro de absorción atómica y que muy bien podría precisar la calidad del agua.
Al margen de ello dijo, por conocimientos propios de su profesión se conoce que el manganeso se concentra en las partes altas de los cerros, cuya estructura geológica está constituida por fierro, aluminio y manganeso, en donde además el pH es fuertemente ácido, lo cual hace viable la existencia y presencia de este tipo de minerales.
Wilfredo Poma sostuvo que la presencia del manganeso en las tuberías de agua potable se debe precisamente a la falta de limpieza y mantenimiento por espacio de 30 años, que tiene de antigüedad esta tubería y por lo tanto es necesario que la nueva administración de la empresa Sedacaj, realice los trabajos más convenientes para su limpieza o en si el caso así lo amerita se daría la posibilidad de cambiar esta tubería.
Diario El Clarín – Cajamarca 02/08/2007