2 de marzo de 2012

AGUA, CAJAMARCA, CONGA / EDITORIAL (PROF. ANTONIO SULCA EFFI –“ASE”)


Este problema de la minería no es sólo de Cajamarca, ya se vivió y sufrió en otros departamentos y cuya secuela de flora y fauna muertas están a la vista.

La solidaridad nacional y el riesgo de que el mismo problema se presente en Ayacucho, donde sus Apus no dejan de ser «prospectivados» en estos últimos meses, obligan a que nuestras instituciones populares y acaso porqué no el Gobierno Regional, se pronuncien a favor del pueblo y Gobierno Regional de Cajamarca en su férrea defensa del agua que oir bien por un lado puede ser calificado como de inspiración «terrorista» como lo vienen haciendo los m.c.m. comprados por los dólares mineros.

La Gran Marcha por el Agua entre Cajamarca y Lima, planificada y desarrollada entre el 01 y el 09 de febrero último por el pueblo cajamarquino obtuvo apoyo nacional e internacional porque ese apoyo se basa en informes científicos y técnicos que lo califican de inviable, como el documente que transcribimos:

«El Informe del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global de las Naciones Unidas;
ES QUIEN LO DICE:
El Informe da la razón a los ecologistas y a los pueblos de Cajamarca y el Perú en lucha por el agua y el medio ambiente, al afirmar que el actual modelo económico «nos está empujando en forma inexorable hacia los límites de los recursos naturales y los sistemas ecológicos que hacen posible la vida a nivel planetario». También predice que dentro de 18 años, en el 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado 50%, la de energía 45% y la de agua 30%. «Nuestro informe deja en claro que el desarrollo sostenible es más importante que nunca dadas las múltiples crisis que afectan actualmente al mundo», ha dicho en Addis Abeba (capital de Etiopía) el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, co-presidente del Panel de Alto Nivel.

En relación con estas predicciones del Informe ONU, quiero resaltar estos párrafos de mi documento titulado «¿Por qué el Proyecto Conga es Inviable?»:

«Conga es inviable ecológicamente porque la destrucción directa e inmediata de cinco lagunas y el secamiento paulatino de por lo menos dos lagunas más, así como la destrucción de 103 Ha. de bofedales, aniquilará las importantísimas funciones ambientales de estos ecosistemas hidrobiológicos para las regiones jalca y/o quechua de las provincias de Celendín, Hualgayoc, Chota, Cajamarca y San Marcos. Sobre todo, su función de reguladores de los flujos de agua y del ciclo del agua, su función de zonas de recarga de los acuíferos o aguas subterráneas, pues están ubicados en donde más llueve, y su función de hábitats de especies de fauna silvestre (aves, peces y batracios especialmente). Es imposible que los reservorios que se proyectan construir reemplacen las funciones ambientales de las lagunas, formadas a lo largo de millones de años, porque además de estar desconectados estarán severamente impactados por la enorme pérdida de cobertura vegetal en más de 3,000 Ha. y por la contaminación que ocasionarán los cráteres, botaderos de desmonte, pilas de mineral, plantas de chancado y procesamiento y demás instalaciones y operaciones de la mina».

«El Proyecto Conga es inviable socialmente porque destruirá directamente más de 3,000 Ha de tierras dedicadas al pastoreo y la agricultura, principalmente, reduciendo, por lo tanto, la cuenca lechera de Cajamarca, la producción de leche y derivados lácteos y la producción de alimentos alto andinos. En un momento en que la tendencia mundial es a la escasez y elevación de los precios de los alimentos, Conga constituye un atentado a la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y a la soberanía alimentaria de nuestro país».
«Por todas estas y otras razones, el Proyecto Conga anularía las posibilidades de desarrollo sustentable o sostenible de gran parte de la Región Cajamarca».

«¡Otro modelo de desarrollo es posible!»

Diario La Voz de Huamanga -02.03.2012