14 de marzo de 2012

CONFLICTOS SOCIALES INVOLUCRAN A 100 EMPRESAS, SEGÚN DEFENSORÍA


Número de compañías se elevó con relación a enero. En total, se registraron 229 casos. Áncash (22) y Puno (21) lideran el ránking de la conflictividad en los departamentos.

En diciembre del año pasado, 87 empresas se vieron involucradas en conflictos sociales. Un mes más tarde, la cifra llegó a 99 y en el último reporte de febrero de la Defensoría del Pueblo ya son 100 las compañías.

El crecimiento resulta preocupante. Un ejemplo es el último informe del Barclays Capital que saluda los logros alcanzados por el Perú, pero se recomienda tener cautela con las inversiones en el país, debido, precisamente, a los crecientes conflictos sociales.

Inclusive la agencia Moody’s advierte los riesgos de que haya un aumento de las protestas contra los proyectos mineros señalando que si Conga no va, “es probable que las perspectivas para las inversiones se vean afectadas negativamente” (Gestión 09.03.2012).

Y es que no se trata solo del caso Conga y sus US$ 4,800 millones de inversión en Cajamarca, pues mientras usted lee estas líneas se desarrollan 229 problemas de toda índole en el país, uno más que en el informe anterior de la Defensoría, a cargo de Eduardo Vega.

Usando la lupa
Los conflictos en los que están involucradas empresas se extienden por la mayoría de departamentos. Solo Arequipa, San Martín y Madre de Dios no registran compañías en problemas de este tipo.

En el otro lado de la orilla, aparece Áncash con 16 conflictos y con Antamina con papel protagónico en varios de ellos.
El grueso de los impasses se centra en temas socioambientales con énfasis en la minería, hidrocarburos y la agroindustria.

Cifras y problemas
En un panorama más general, la Defensoría del Pueblo informó que en febrero se registraron un total de 229 conflictos sociales, la mayor parte de ellos se concentró Áncash (22), Puno (21) y Cajamarca (17).

De total de problemas, 152 se encuentran en calidad de activos (66.4%), pero hay 77 en estado latente (33.6%).

Además, el documento menciona cinco conflictos sociales nuevos: tres de ellos por problemas socioambientales y dos por asuntos de Gobierno Nacional.

Del mismo modo, se registra un conflicto social reactivado por asunto de demarcación territorial entre los departamentos de Áncash y Huánuco.

Problemas ambientales
También refiere que los conflictos socioambientales ocupan el 58.1% (133 casos), le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con 8.7% (20), por problemas con gobiernos locales el 8.3% (19). Por otro lado, el reporte da cuenta de cuatro conflictos resueltos: un conflicto laboral y tres por otros asuntos.

En febrero siete conflictos pasaron del estado activo al latente, y se retiró del registro uno que estaba latente al no producirse hechos que demostrasen que seguían activas las diferencias.

También se registran 116 acciones colectivas de protesta ocurridas en febrero.

Ver cuadro completo de conflictos sociales aquí.

Gestión-Lima 14.03.2012