30 de marzo de 2012

Director de Energía y Minas es el mayor exportador de oro


Luis Zavaleta Vargas es dueño de Universal Metal Trading que tiene sucursales en zonas deminería ilegal
oro
Óscar Castilla
Unidad de Investigación de El Comercio
El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas(Minem), Luis Vicente Zavaleta Vargas (62), es el dueño de una de las mayores empresas exportadoras de oro del país, la misma que está en la mira de las autoridades que luchan contra el lavado de dinero y la evasión fiscal por ser sospechosa de comprar oro ilegal a través de las dos agencias que mantiene en los centros de las mafias de extracción ilícita de este codiciado metal: las ciudades de Puerto Maldonado y Huepetuhe.
Luis Zavaleta Vargas, un ingeniero que trabaja con perfil bajo en el sector petrolero desde los años 70, creó en 1999 la empresa Universal Metal Trading SAC –que solo el año pasado exportó 19,2 toneladas métricas de oro valorizadas en US$901 millones, según la Sunat– pero colocó como gerente general a su hermano Jorge Marino Zavaleta Vargas (59), un ingeniero que se dedica a la manufactura de joyas y a la exportación y compra de oro y de otros minerales.
La constitución de la empresa Universal Metal Trading SAC del director general de Hidrocarburos dice lo siguiente en Registros Públicos: “Compraventa de toda clase de metales preciosos, transformación, refinación, purificación de oro, plata y otros metales, así como manufactura de oro, fabricación, exportación y comercialización”.
Ambos hermanos, originarios de Otuzco (La Libertad), encabezan una empresa que exporta más oro que el grupo Buenaventura (que en el 2011 reportó exportaciones por US$825 millones). La incursión del ingeniero Zavaleta Vargas en el negocio aurífero empezó en 1998 cuando comenzó a laborar como asesor técnico y representante del Ministerio de Energía y Minas, cargo que desempeñó hasta fines del 2009, al ser contratado por Perú Petro S.A. De esta forma, mientras Universal Metal Trading crecía –empezó en 1999 con un capital de S/.50 mil y llegó hasta los S/.312 mil en el 2008– el ingeniero Zavaleta hacía carrera en el sector público, que durante los últimos años comenzó a combatir a las mafias organizadas y familias que explotan de forma ilegal el codiciado metal, a sus acopiadoras y a las empresas que luego lo compran y lo exportan.
¿ENEMIGO EN CASA?
El punto cumbre de Zavaleta llegó en febrero pasado cuando el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, lo nombró director general de Hidrocarburos. Cabe indicar que Zavaleta Vargas nunca informó a sus superiores de sus vínculos con la empresa, ni siquiera cuando era asesor técnico durante la década pasada.

Fuentes en las oficinas del Estado que combaten el lavado de dinero –y que han iniciado las pesquisas contra las mafias del oro en Madre de Dios– se mostraron sorprendidas por este hecho, ya que durante las últimas semanas habían contactado con el Minem para que esta entidad les brinde información sobre los dueños de las extensas concesiones en Madre de Dios y la producción de oro de los mineros en la zona. Pero no solo eso, también buscaban la identidad de las personas que se escondían detrás de las empresas que, con sede en Puerto Maldonado o Huepetuhe, reciben el preciado material aurífero.
Ahora ya están informados que el mayor exportador de oro del 2011 trabaja en el Minem y en la oficina que tiene la Universal Metal Trading en la avenida Aviación 2480, San Borja. El Comercio se comunicó telefónicamente con esta última sede y nos informaron que los hermanos Zavaleta asisten regularmente, pero que ayer no acudieron a la oficina. “Llame mañana”, dijeron.
Sin embargo, este Diario se contactó con el alto funcionario del Minem. Luis Zavaleta reconoció ser dueño de la empresa, aceptó que nunca informó al Minem de sus negocios y dijo que no ve incompatibilidad. También reveló que compran oro en Lima y que tienen una sede en Huepetuhe, pero “ya le dije a mi hermano que cierre esa oficina”.
Al cierre de edición se supo que el ministro de Energía y Minas le pedirá su renuncia.
Diario El Comercio 30.03.12