15 de marzo de 2012

PIDEN INVESTIGAR INTERESES DETRÁS DE “CARRETERA DE LA MUERTE” EN ALTO PURÚS



La Federación de Comunidades Nativas de la provincia de Purús (Feconapu) solicitó investigar acerca de las verdaderas intenciones del párroco local Miguel Piovesán, para promover una carretera que además de atravesar una reserva nacional tendría “efectos devastadores para la vida, el ambiente y la biodiversidad”.

La “carretera de la muerte” como la denominan algunos dirigentes indígenas pretende unir Puerto Esperanza con Iñapari a pesar del rechazo de las comunidades amazónicas que viven ancestralmente en el lugar, señala el portal de Aidesep.

A través de un oficio, la Feconapu pidió a la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que interceda ante el Congreso de la República.

La federación denunció que el sacerdote se vale de la revista Palabra Viva y de la emisora Radio Esperanza para “insultar, burlarse y humillar a las comunidades indígenas de Purús que se oponen a este proyecto que afectaría al medio ambiente”.

Ya anteriormente las comunidades han denunciado los intentos del párroco Miguel Piovesán para que se construya la carretera en la Reserva Nacional Alto Purús.

Pérdida de la seguridad alimentaria, afectación a la territorialidad donde se desenvuelven indígenas en aislamiento y el deterioro de la diversidad biológica serían algunos de sus efectos.

Además, la carretera motivará migraciones descontroladas, instalación de cultivos ilícitos, deterioro del medio ambiente, invasión de territorios comunales indígenas y afectación a las nacientes de agua dulce.

Las organizaciones arguyen que la construcción de una carretera en el parque nacional acarrearía la pérdida de servicios ambientales como el agua limpia y la regulación del clima.

Por su parte, en diciembre pasado, Aidesep remitió una carta al Presidente de la República Ollanta Humala, donde solicita el diálogo y la consulta con los indígenas de la provincia de Purús sobre la carretera, sin recibir aún respuesta.

Estudio oficial respalda preocupación de comunidades

Un estudio del ministerio de Salud admite que “la construcción de esta vía puede resultar en el debilitamiento de las unidades de onservación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Ley Forestal y de fauna, tanto como las normas que resguardan la intangibilidad de la Reserva Territorial Mashco Piro”.

Asimismo, “afectará a la población indígena en situación de aislamiento voluntario cuya presencia en la región ha sido constantemente documentada”, indica el citado informe (ver resumen ejecutivo en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1153_OGE158-1.pdf).

El informe Situación de salud de Purús, provincia de Ucayali, fue elaborado por la dirección general de Epidemiología del Ministerio de Salud el año 2009.

Servindi-Lima 15.03.2012