7 de marzo de 2012

CAJAMARCA MARCHA EN DEMANDA DE IMPARCIALIDAD EN PERITAJE INTERNACIONAL



Críticos y opositores al proyecto minero Conga en Cajamarca demandaron que los peritos que analizarán el Estudio de Impacto Ambiental y realizarán propuestas al mismo lo hagan de la manera más imparcial y profesional posible.

Por ello marcharon por las calles de Cajamarca el Frente de Defensa Ambiental, las rondas campesinas y urbanas, las juntas vecinales, los comités de agua, sindicatos y organizaciones estudiantiles, el 3 de marzo.

Ellos expresaron además que no confían en los expertos contratados por el Estado peruano, los españoles Rafael Fernández y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho.
Peritajes alternativos

Mientras tanto, los peritajes realizados por profesionales contratados por el Gobierno regional de Cajamarca están próximos a ser presentados.

“El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga no brinda mediciones ni datos de calidad que se necesitarían para que la población, en este caso las entidades reguladoras y los inversionistas, puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros”.

Aquella es una de las conclusiones del estudio del hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert Morán quien se centró en el impacto hídrico que tendría el proyecto Conga.

Su informe sobre el EIA de Conga junto al del español Javier Lambán será dado a conocer esta semana por el Comité Técnico Multisectorial.

“En los países desarrollados no sería aceptable que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes”, señala otra de las conclusiones del estudio de Morán.

Asimismo, que las “aguas superficiales y subterráneas, así como los manantiales en Conga están fundamentalmente conectados”, mientras que Yanacocha sostiene todo lo contarir, que no tienen ninguna relación y, por tanto, se podrían trabajar por separado.

“ Imágenes de satélites y estudios geológicos estructurales indican que muchas de las lagunas de la zona están ubicadas sobre fallas y fracturas, algunas posiblemente relacionadas a las estructuras volcánicas colapsadas”, dice el informe.

Asimismo, el especialista refutó la tesis de Yanacocha según la cual las aguas de los río, las lagunas y manantiales de Conga ya están contaminados, por lo que de todas formas no servirían; y demuestra que en su mayor parte son químicamente puras.
Marcharán este 9 de marzo

Mientras tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca ratificaron la movilización de este viernes 9 de marzo en defensa del agua.

Servindi-Lima 06.03.2012