7 de marzo de 2012

¿CONGA VA?…. ¡CONGA NO VA!



Por Payo Pauch

Se ha dado inicio al peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga de Cajamarca, convocado por el gobierno con el concurso de tres peritos internacionales, el cual se viene manejando con mucho hermetismo y bajo estrictas medidas de seguridad, como si fuese cuestión de Estado, sin diálogo ni consulta con la población afectada ni especialistas nacionales. Los peruanos de buena fe esperamos que sea creíble, transparente, imparcial y consensuado, de otra manera el peritaje “Valdés” no llegará a buen puerto señores del gobierno.

Por otro lado desde Cajamarca el Presidente Regional anuncia el desarrollo de un peritaje “paralelo” al EIA de Conga, por la organización Grufides contando con la participación y respaldo de expertos internacionales y nacionales. Este tema se torna muy complejo para los actores involucrados.

De este nudo gordiano, resaltaremos dos aristas de las tantas que tiene el proyecto Conga. No es solo cuestión de afinar medidas de prevención, mitigación y compensación del impacto hídrico en la región, o contar con la licencia formal del gobierno, lo importante y primordial es contar con la licencia social, es decir la aprobación del pueblo. Es escuchar, analizar, consensuar las demandas de la población a través de espacios de diálogo, de consulta, de negociación, de transparencia informativa que permita tanto a la población, empresa y Estado generar un clima de entendimiento, que conlleve a un correcto y justo proceso de toma de decisiones. Sin licencia social los conflictos se multiplicarán provocando convulsión social, muerte y paralización de proyectos.

Por ello es de vital importancia la interrelación sistémica, analítica y consensuada de las variables ambiental, social y de desarrollo de la región; sin nuevas reglas gubernamentales y empresariales que haga posible dicha interrelación, no será factible alcanzar soluciones viables y duraderas.

Uno de los grandes problemas ambientales que afronta el proyecto Conga, es la afectación y desaparición de cabeceras de cuenca, lagunas, humedales y bofedales de la zona, los cuales son ecosistemas sumamente importantes porque son la fuente y almacén de agua, actuando como regulador y purificador del agua. Sin dichos recursos hídricos, la supervivencia de las comunidades rurales se vería amenazada ya que les brindan agua y pasturas durante todo el año.

Sería bueno recordar lo que decía el ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, en su visita a las lagunas en conflicto (2 de nov. 2011) …”los humedales, bofedales y lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares , son reguladores del agua…

deshacernos de las lagunas, deshacernos de los humedales y deshacernos de los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares” (la mula.pe/2011/11/26/).

El gobierno debería revisar y revaluar sus estrategias y políticas socio-ambientales que determinen el buen uso y aprovechamiento de dichos recursos hídricos, desarrollando una política de preservación y desarrollo sostenible a fin de mantener el equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente. Asimismo la empresa minera, debería respetar y gestionar el aprovechamiento adecuado del agua, destinando una mayor inversión en tecnologías de punta para preservar el medio ambiente; y que la población afectada sea consultada y sienta que participa de la redistribución de esa riqueza.

A manera de síntesis formularé algunas preguntas elementales, cuya respuesta son muy concretas:

¿De quién es el oro?…de los peruanos; ¿quién lo quiere explotar?…la transnacional Yanacocha; ¿cómo quiere explotarlo?…en cabecera de cuenca, a tajo abierto, destruyendo cuatro lagunas y utilizando cianuro y/o mercurio en el proceso; ¿dónde se va el oro?…a los países del primer mundo; ¿porqué quieren explotarlo?…afán de lucro; ¿para quién es el oro?…para engrosar la reserva monetaria capitalista y para satisfacer el lujo vacuo de los ricos; ¿en qué beneficia al país?…migajas en canon y regalías; ¿y al pueblo afectado?…socialmente convulsionado y con el medio ambiente destrozado.

Ya lo decía una profecía india…”SOLO DESPUÈS DE QUE EL ÚLTIMO ÁRBOL SEA CORTADO, SOLO DESPUÉS DE QUE EL ÚLTIMO RIO SEA ENVENENADO, SOLO DESPUÉS DE QUE EL ÚLTIMO PEZ SEA APRESADO, SOLO ENTONCES SABRÁS QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER”, (ni el oro).

“Piensa en verde para que la tierra siga siendo azul”.

Servindi-Lima 06.03.2012