29 de marzo de 2012

LOS CONFLICTOS SOCIALES HAN DEJADO 195 MUERTOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS



"La cifra de muertos y heridos en conflictos sociales es intolerable. No puede ser vista por encima del hombro. Cada muerte debe ser investigada a fondo", señaló el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, al presentar el informe "Violencia en los Conflictos Sociales".

Dijo que estos lamentables sucesos pudieron evitarse si las entidades del Estado y las organizaciones sociales hubieran comprendido que la violencia no resuelve los conflictos.

El informe precisa que los conflictos sociales pasaron de 47 en marzo del 2004 –cuando la Defensoría comenzó a registrar el problema–, alcanzando su máximo pico en setiembre del 2009, a 288 casos. El último reporte de esta entidad señala que en febrero de este año se produjeron 229 conflictos.

En el 2006 hubo 13 muertos durante las protestas, subiendo a 41 al año siguiente. En el 2008 37 personas fallecieron, llegando a 52 en el 2009. Además, en el 2010 se registró 31 muertes y hasta setiembre del año pasado la cifra fue de 21 víctimas.

El 15,38% del total de víctimas fueron efectivos policiales, la mayor parte de ellos ocurridos durante el enfrentamiento de Bagua, en junio del 2009, en el que las organizaciones indígenas se levantaron en demanda del derecho a la consulta previa.

Precisamente este conflicto, calificado como el más grave en la historia del país, dejó la mayor cantidad de muertos, con 33 casos. El segundo lugar es ocupado por las protestas contra el proyecto minero Río Blanco, ex Majaz, en Piura, en el que hubo 7 muertos entre el 2005 y 2009.

Evitar más muertes

El adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, sostuvo que para evitar más muertes urge implementar una serie de cambios a varios niveles del Estado y de las organizaciones sociales.

Refirió que en el informe defensorial se recomienda al Congreso la aprobación de normas que regulen el uso de la fuerza y los métodos que puede emplear la policía en los conflictos sociales.

Asimismo, se exhorta al Ministerio del Interior a diseñar e implementar un plan para fortalecer y capacitar a los efectivos policiales en su labor de restablecer el orden interno. Aclara que las Unidades de Servicios Especiales (USE) deben estar a cargo de estas acciones y no la DIROES.

También se recomienda que se disponga los presupuestos necesarios para la adquisición de armas no letales.

Además, se pide a la ciudadanía y los líderes sociales a encauzar las protestas de forma pacífica.

Cifras

-195 muertos, civiles y policías, hubo entre el 2006 y setiembre del 2011
-2,312 personas resultaron heridas en los conflictos sociales.
-52 perdieron la vida solo en el 2009, la mayor parte de ellos en el Baguazo.
-6 personas han muerto en los ocho meses de este gobierno.

La República-Lima 29.03.2012