29 de marzo de 2012

ASÍ TERMINO EL PROYECTO MÁS CREATIVO DE MINERA YANACOCHA.




Tras una visita al reservorio San José el congresista Jorge Rimarachin, se llevó una sorpresa al ver que el reservorio ya no abastece de agua las comunidades y usuarios de los canales afectados por Minera Yanacocha.

Muchos recordarán la gran propaganda que hacia Minera Yanacocha, sobre su máxima obra EL RESERVORIO SAN JOSE (Proyecto más creativo), de seis millones de metros cúbicos de agua, en donde se decía que las comunidades afectadas por sus operaciones, asegurarían sus aguas para sus canales. De un tiempo acá, nos damos cuenta que todo eso fue una mentira más del gobierno y de la empresa minera Yanacocha para poder seguir saqueando nuestros recursos. ¿En dónde quedo el ANTIGUO TAJO MINERO que se transformó en un reservorio y que brindaría agua para toda la vida a los usuarios de cuatro canales? ¿En dónde se quedó la bondad de Minera Yanacocha hacia los campesinos?

Es preocupante saber que las comunidades y usuarios de los canales Encajón, Collotán, Quishuar, Llagamarca y La Shacha, se encuentran desabastecidos de agua ya que el famoso reservorio San José se secó.

El congresista de Cajamarca, Jorge Rimarachin visito el día de ayer al reservorio San José para ver la calidad y la cantidad de agua que contenía y grande fue su sorpresa al encontrarse con un reservorio vacío.

“El famoso reservorio que fue inaugurado por Alan García y que dijo que iba a proveer agua para todo Cajamarca y para todos los canales de riego que han sido afectados por minera Yanacocha y que la capacidad era un lleno del estadio nacional y ahora lo vemos vacío, a pesar de las lluvias…”
“Quisiéramos que esto nos explique Yanacocha porque lo que pretenden es hacer lo mismo con las lagunas de minas Conga, quieren desaparecer lagunas para hacer estos reservorios que son flor de un día, solo funcionan para la inauguración…”

“Quisiéramos que venga Alana García para que vea a donde lo ha conducido su demagogia y quisiéramos también que el pueblo cierre filas para que no se toque ninguna laguna de Conga porque van a destruirlas para hacer un remedo de este fracaso. Hay que preguntarles desde cuándo no funciona…” dijo Rimarachin.

Testimonio Fotográfico

















Observatorio de Conflictos
GRUFIDES -Cajamarca 29.03.2012