21 de marzo de 2012

SUR DE PUNO ACATARÁ PARO DE 24 HORAS CONTRA MINERA ARUNTANI



Tras los reclamos de la población de Acora por la contaminación de la minera Aruntani SAC en la laguna Pasto Grande, el comité de lucha de la zona sur de Puno determinó paralizar las 24 horas este viernes 23 de marzo.

Los campesinos buscan el cierre de las operaciones de la minera, porque la culpan, además, de la muerte de su ganado por el consumo de agua contaminada.

El dirigente del comité, Juan Choquehuanca Arocutipa, explicó que la laguna Pasto Grande tiene un color rojizo debido a la filtración de contaminantes.

La concesión metálica de la acumulación Mariela se encuentra en la parte alta de la microcuenca del río Margaritani, de la cuenca del río Tambo.

Choquehuanca refirió que un estudio de Instituto Nacional del Agua estableció que varias microcuencas circundantes a la minera presentan diversos niveles de contaminación.

Participarán de la medida de fuerza localidades de Santa Rosa de Masocruz, Ácora, Laraqueri, San Antonio de Esquilache, entre otros distritos que están en contra de la actividad minera.

Los manifestantes procederán a bloquear las principales vías como medida de protesta para ser escuchados por las autoridades del gobierno.
Aprobación del EIA sin consulta

Como se recuerda, en febrero el gobierno central emitió una Resolución Directoral que aprueba el estudio de impacto ambiental (EIA) de la minera Aruntani para operar en la zona denominada acumulación Mariela.

Ello se hizo sin tomar en cuenta la reunión programada para fines de enero donde funcionarios del ministerio de Energía y Minas (Minem) debían exponer acerca de las operaciones de la minera Aruntani.
Antecedentes de contaminación y desaires del Minem

La primera semana de enero ante los reclamos de los pobladores de Acora en Puno se acordó, con la viceministra de Minas de aquel entonces una reunión para el 31 de enero con el fin de tratar el caso de Aruntani y los EIA, además de las evaluaciones ambientales, sus exploraciones y las denuncias de los pobladores.

Sin embargo llegada la fecha y faltando menos de cuatro días para el encuentro, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Minem canceló la reunión.

El hecho fue calificado de “burla” por poblaciones entre las que también se cuentan Jilatamarca, Laraqueri y Chucuito.

Servindi-Lima 20.03.2012