1 de marzo de 2012

Se divulgarán en los próximos días.
HAY DOS PERITAJES INTERNACIONALES SOBRE CONGA


Serán una herramienta técnica para respaldar la posición del gobierno regional de Cajamarca, dijo miembro de Ingeniería sin Fronteras. Tienen serias observaciones al EIA del proyecto.


Revelación. El impacto ambiental que tendrá el proyecto minero "La Conga" (sic) sobre las lagunas y la comunidad ya fueron analizados por expertos internacionales.

Elizabeth Prado.

Enviada especial

A tres días de iniciado el peritaje internacional contratado por el Ejecutivo para evaluar el impacto hídrico del proyecto minero Conga, en la ciudad de Cajamarca, se ha anunciado que ya están concluidos dos estudios técnicos que especialistas también internacionales han realizado al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto promovido por la empresa Yanacocha.

El primero lo realizó el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert Morán. Este especialista, contratado por organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos, estuvo en Cajamarca desde el 2 al 22 de febrero y en esos días hizo trabajos de campo, entre ellos el análisis de agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y en los bofedales aledaños.

El informe de Morán está siendo traducido al castellano, y Laura Lucio González, de la ONG Ingeniería Sin Fronteras, quien acompañó el trabajo del consultor norteamericano, adelantó que se han hecho serias observaciones al EIA del proyecto minero.

“El mayor problema está en el tratamiento de las aguas subterráneas. El EIA del proyecto minero no aporta un inventario completo de los puntos de agua, lo que es importante para evaluar posibles impactos en las aguas subterráneas”, manifestó.

SERIAS OBSERVACIONES

Precisó que la zona donde están las lagunas que serían afectadas son de roca caliza que genera cuevas e interconexiones subterráneas y dan lugar al brote permanente del agua en las fuentes lacustres.

“Yanacocha dice que las lagunas se abastecen de agua de lluvias, esto es falso, se abas tecen de agua subterránea y si van a hacer excavaciones de 650 metros de profundidad como indican, entonces, esas aguas subterráneas van a ser afectadas”, comentó.

Otro punto no claro en el EIA del proyecto minero está referido al agua que se estancará en el tajo. “En el EIA dicen que bombearán entre 130 y 350 litros por segundo, se trata de agua contaminada y no se sabe a dónde irá a parar, tampoco lo señalan", acotó Lucio que trabaja con Grufides, la ONG ambientalista que integra la Comisión Ambiental del Gobierno Regional de Cajamarca.

Igual deficiencia detectaron en lo referente a los reactivos que utilizarán en la planta de procesamiento para obtener el concentrado que se exportará. “No explica cuáles son los riesgos para la población al transportar el material reactivo, no olvidemos el daño que produjo el derrame de mercurio en Choropampa” rememoró Lucio.

EL SEGUNDO ESTUDIO
Esta evaluación al Estudio Ambiental del proyecto Conga fue ejecutada en noviembre pasado por el hidrogeólogo español Javier Lambán Jiménez, como una colaboración de la ONG Ingenieros Sin Fronteras de Barcelona.

El perito considera que el estudio hidrogeológico de Conga no presenta una estructura, desarrollo y contenidos adecuados porque no diferencia apartados importantes en un estudio de este tipo como son el inventario de puntos de agua, la diferenciación de acuíferos, la recarga y descarga hídrica, además del funcionamiento hidrológico de las lagunas y bofedales.

El integrante de la Sociedad de Geología de España dice en su informe que no se hace referencia a la zona de recarga de los acuíferos ni se cuantifica dicha recarga mediante ningún método como sería un simple balance hidrometeorológico.

También señala que “se cometen fallos conceptuales como hablar de evaporación potencial y no de evapotranspiración potencial”. A esto Lambán añade que el EIA de Conga no menciona cuál es la evapotranspiración real obtenida ni el método que se utilizó para su cálculo.

Lambán coincide con Morán en que la mayor parte de las lagunas que podrían afectarse con el proyecto minero están en zonas de descarga de aguas subterráneas. Y con respecto a la descarga subterránea a través de ríos y canales, anota que “solo se dispone de tres estaciones de aforo de medida contínua de caudales en dos de las cuatro cuencas afectadas y durante un corto periodo, 2004-2007”.

INFORMES TÉCNICOS SERÁN ENTREGADOS AL EJECUTIVO
El sacerdote ambientalista Marco Arana refirió que los dos peritajes fueron realizados de manera independiente para conformar un paquete técnico de informes que van a estar a disposición de autoridades, funcionarios y la población en general.

“Va servir para enriquecer con mayor información a las autoridades nacionales y regionales para que tomen una mejor decisión en torno a un tema de alta conflictividad como es el proyecto Conga” acotó el mentor de Grufides.

Adelantó que los peritajes serán presentados en Lima y Cajamarca por técnicos de Grufides y del gobierno regional, así como por dirigentes sociales.

Al conocer la existencia de los dos informes técnicos sobre el proyecto Conga, el jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, manifestó que no se pronunciaría hasta que los tenga en sus manos. “Lo haremos cuando nos hagan llegar formalmente los documentos y conozcamos su contenido."No tenemos reparos en que nos envíen cualquier propuesta”.

Por su parte, el presidente regional, Gregorio Santos, confirmó que los estudios son una colaboración de instituciones extranjeras. "No ha costado un solo centavo al gobierno regional", sostuvo.

PERITOS

Robert Morán. Hidrólogo y geoquímico. (EEUU).

Javier Lambán. Doctor en hidrología (España).

CLAVES
En tanto, los tres peritos que evalúan el EIA del proyecto Conga por encargo del Ejecutivo se reunirán hoy con representantes de organismos técnicos de Cajamarca que les entregarán un informe sobre la situación hídrica en esta región norandina, informó el gobernador Ever Hernández.

Hoy también los expertos llegarían hasta las lagunas involucradas en el proyecto minero, pues ayer no pudieron hacerlo, según confirmó una fuente de la PCM.

Diario La República 01.03.2012