20 de marzo de 2012

DOCUMENTAL EXPLICA DAÑOS PROVOCADOS POR LA MINERÍA DEL ORO EN CAJAMARCA




Con el objetivo de llamar la atención sobre el impacto negativo de la minería del oro en Cajamarca, la organización belga Catapa puso en circulación en las redes sociales un video que reflexiona sobre el peligro que representa la puesta en marcha del proyecto minero Conga.

El video elaborado a inicios del mes de febrero, en pleno desarrollo de la Marcha Nacional en defensa del Agua, alerta sobre los daños provocados por la minería irresponsable contra los ecosistemas y el hombre que hasta el momento no han sido resueltos (Véase caso Choropampa, contaminación por mercurio).

Las imágenes hacen énfasis también sobre la cantidad de desechos tóxicos que se deben liberar para obtener cantidades ínfimas de mineral precioso y sobre el desconocimiento de ciudadanos de otras naciones que no se han preguntado de dónde proviene el oro usado por las industrias.

Catapa es un movimiento conformados por voluntarios que trabajan por el desarrollo sostenible de América Latina a través de la defensa de comunidades campesinas amenazadas por empresas multinacionales. Actualmente cuenta con oficinas en Perú, Bolivia y Guatemala.

Servindi-Lima 20.03.2012