7 de marzo de 2012

MAÑANA PRESENTARÁN PERITAJE INTERNACIONAL ALTERNATIVO DE CONGA



El peritaje al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga elaborado por el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Morán por encargo del Gobierno Regional de Cajamarca se presentará este 8 de marzo a partir de las 9 de la mañana en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (calle Pezet y Monet 2467, Lince).

El informe se denomina “El Proyecto Minero Conga, Perú: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y temas relacionados”.

En la conferencia estarán Sergio Sánchez (Grufides), Alejandro Seminario (Escuela de Posgrado, Universidad de Cajamarca) y un representante del Colegio de Ingenieros de Cajamarca.

Una de las conclusiones del informe de Morán indica que “El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga no brinda mediciones ni datos de calidad que se necesitarían para que la población, en este caso las entidades reguladoras y los inversionistas, puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros”.

“En los países desarrollados no sería aceptable que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes”, señala otra de las conclusiones del estudio.

Asimismo, que las “aguas superficiales y subterráneas, así como los manantiales en Conga están fundamentalmente conectados”, afirmación que contrasta con lo que sostiene Yanacocha referente a que dichas aguas no tienen ninguna relación y que, por tanto, se pueden trabajar por separado.

“Imágenes de satélites y estudios geológicos estructurales indican que muchas de las lagunas de la zona están ubicadas sobre fallas y fracturas, algunas posiblemente relacionadas a las estructuras volcánicas colapsadas”, menciona el informe.

El especialista refutó la tesis de Yanacocha según la cual las aguas de los ríos, lagunas y manantiales de Conga ya están contaminadas, por lo que de todas formas no servirían. En su informe sostiene que en su mayor parte son químicamente puras.

Además del analisis de Morán se encuentra aún por presentar el informe del español Javier Lambán, que será dado a conocer en los próximos días por el Comité Técnico Multisectorial.

Servindi-Lima 07.03.2012