29 de marzo de 2012

Dilema
CAJAMARCA: RESERVORIO 'SAN JOSÉ' ENCIENDE LA POLÉMICA ENTRE YANACOCHA, RIMARACHÍN Y SANTOS




A días de saber el peritaje final sobre el proyecto minero Conga, autoridades arremeten contra Yanacocha por reservorio que hoy luce vacío.

"Los que dicen que la minería siempre destruye, están pensando en el siglo XIX, pero no han visto experiencias como se ven en el resto del mundo, donde al lado de ciudades tan importantes están las minas apenas a un kilómetro de distancia y aquí estamos buscándole cinco pies al gato para decir que no hay que hacer más minería, este es el planteamiento. Optimismo, entusiasmo, futuro, Viva el Perú".

De esta manera el ex presidente Alan García cerró su discurso de inauguración (formal) del reservorio San José, el pasado 28 de abril del 2008 en la ciudad de Cajamarca.

Acompañado de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, los ministros de Economía, Ismael Benavides y de Energía y Minas, Juan Valdivia y de los funcionarios de la compañía minera Yanacocha, el gobierno aprista inauguraba formalmente una obra edificada durante 19 meses, sobre lo que hace algunos años fue el tajo San José.

Allí se extrajo importantes cantidades de material para la extracción del oro. La extensión del terreno era de 27 hectáreas de terreno.

Fueron 25 millones de dólares invertidos que hoy fueron puestos en serias dudas por dos personajes relaciones al acontecer cajamarquino, el expulsado parlamentario de Gana Perú, Jorge Rimarachín y el propio Presidente Regional, Gregorio Santos.

En otro video, difundido en la noche de ayer, se oberva a Rimarachín durante una visita realizada a dicho reservorio. El legislador arremete contra Alan García y Yanacocha:





"Estamos en el reservorio de San José, el famoso reservorio que inauguró el expresidente Alan García y que dijo que acá iba a haber agua para todo Cajamarca y para todos los canales de riego que han sido afectados por Minera Yanacocha y que la capacidad de este reservorio iba a ser un estadio nacional lleno, pero ahora lo vemos vacío", declara con micrófono en mano.

Efectivamente, según dice el legislador recientemente expulsado del gobierno, el reservorio luce vacío. En el video subido por el usuario Ms00032 Youtube se ve el inmeso espacio sin una gota de agua.

Santos también habló
Hoy se sumó a las críticas Gregorio Santos, el presidente Regional de Cajamarca, conocido por su lucha en contra del proyecto minero Conga, también de Yanacocha:

"La Represa San José está vacía hace 2 años, tendría fallas, geomembranas rotas. Esta represa debió cosechar agua de lluvia y hoy está vacía. Así funcionan lagunas modernas de Minera Yanacocha. Esa es la responsabilidad social y ambiental que nadie puede controlar. La represa almacena agua cianurada y tratada; y vertía aguas tipo 3 no apta para el consumo humano", señaló en su cuenta de Twitter.

Como recordamos, el proyecto minero Conga busca explotar el oro que hay en el subsuelo cajamarquino. La polémica está porque se ha propuesta reemplazar lagunas naturales por artificiales.

Santos remarca eso al decir "lagunas modernas de Yanacocha".

Yanacocha responde
LaRepublica.pe contactó a los responsables de prensa de la minera Yanacocha. Conversamos con Roberto del Águila, quien rechazó en todo momento que el reservorio San José sea "una estafa".

"El reservorio está en mantenimiento, por eso está vacío. Realizar el mantenimiento de un reservorio de seis millones de metros cúbicos no se hace de un día a otro", señaló a manera de defensa.

Consultado sobre hace cuánto tiempo exactamente se encuentran trabajando en "mantener" el reservorio, Del Águila señaló que no tiene el dato exacto, pero buscó dejar en claro que pese a ésto, "Yanacocha sí entrega agua a Cajamarca".

"Nunca se ha faltado a este compromiso (de dar agua), no podemos comentar las declaraciones del señor (Rimarachín)", sostuvo más adelante.

Quedó en enviarnos una nota de prensa y le solicitamos que en la misma se indique ¿cuántos mantenimientos ha tenido el reservorio? ¿Si éstos se han hecho significa que ha tenido fallas? ¿Cuántas fallas y de qué tipo?.

Finalmente, Yanacocha emitió su comunicado remarcando lo siguiente:

"El mantenimiento que se viene realizando en el reservorio es de rutina y se realiza en coordinación con los representantes de los canales beneficiarios, el mismo consiste en revisar el sistema de bombas y tuberías, revisar las juntas de la geomembrana y cambiar algunas de sus mantas. Hecho esto, comenzará a recibir agua para su llenado y posterior descarga para beneficio de 5000 personas".

No obstante, en ningún lugar de su documento mencionan cuándo se verá el reservorio, lleno de agua (como cuando lo inauguró Alan García).

Sepa más
En abril, los peritos contratados por el Estado peruano emitirán un informe conjunto y único en donde expresarán sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental realizado al proyecto Conga, de Yanacocha en Cajamarca.

El Premier Óscar Valdés ha señalado que el país ha firmado compromisos con empresas que no puede dar marcha atrás porque generaría gastos millonarios al fisco (debido a probables multas).

Actualmente en el Tribunal Constitucional se ha dejado "al voto", la Ordenanza regional 036, que señala que el proyecto Conga no es viable y no está permitido.

La fiscalía de la Nación (como otra parte) señala ante el TC que el Gobierno Regional no puede decidir sobre un proyecto de alcance nacional.



La República-Lima 29.03.2012