29 de marzo de 2012

VICEPRESIDENTE DE CAJAMARCA SEÑALA QUE NO ACEPTARÁN PROYECTO CONGA


El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, indicó que esta región no aceptará la ejecución del proyecto minero Conga. Refirió que el diálogo con el Ejecutivo solo se iniciará si acepta que Conga ya no se ejecute.

"No creemos en peritajes internacionales. Defendemos a nuestra región para que no pierda sus recursos hídricos y resulte contaminada", dijo Aliaga.

La autoridad cajamarquina aclaró que su lucha es justa y que si es necesario seguirán con sus protestas. Aliaga también se pronunció en cuanto a las denuncias que se han realizado en contra del presidente regional Gregorio Santos, por presuntamente utilizar fondos públicos para financiar las medidas de protesta. Refirió que no temen a las investigaciones.Estas declaraciones las dio al término de la audiencia del Tribunal Constitucional (TC). En ésta se debatió la demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza regional de Cajamarca que declaraba inviable el proyecto minero Conga.

Abuso de funciones

De acuerdo a la demanda presentada por la Fiscalía de la Nación, Cajamarca excedió sus funciones al emitir esta norma regional, impidiendo la ejecución del proyecto Conga. El fiscal de la Nación, José Peláez, indicó durante sus argumentación al pleno de magistrados del TC, que la postura que tomaba esta institución judicial no era porque estaba a favor de esta inversión minera, sino debido a que no se podía permitir que una entidad sobrepase sus funciones.

Por su parte, el abogado que sustentó técnicamente la demanda, por parte de la Fiscalía, Jorge Caloggero, afirmó que los gobiernos regionales carecen de competencia en políticas nacionales, como establece la Constitución. Refirió además que la autoridad competente para efectuar esta declaratoria de inviabilidad era el Ministerio de Energía y Minas y no la Región. Acotó que fue el ministerio a través del viceministerio de Minas quien aceptó el proyecto Conga y su Estudio de Impacto Ambiental.

Están en su derecho

Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía de la Nación, el abogado del Gobierno Regional de Cajamarca, César Valega García, señaló que lo afirmado por los demandantes no tiene fundamento. "Se toma esta decisión, porque tenemos derecho a defender el agua y la vida de la población. No queremos ser un pueblo que sea destruido por la minería, como sucedió en La Oroya, en Cerro de Pasco. No queremos que nos estén evacuando de nuestras viviendas, por los altos índices de contaminación".

Claves

Valega dijo que en el país hace falta una norma adecuada sobre las actividades extractivas de minerales. "Falta precisar cuáles son las inversiones que les compete a las regiones y las de competencia nacional".

La República-Lima 29.03.2012