15 de marzo de 2012

COORDINADORA DE DDHH RECHAZA PERSECUCIÓN A OPOSITORES AL PROYECTO CONGA



Luego de registrarse la detención del dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra por su supuesta intervención en actos de protesta contra el proyecto minero Conga a fines del año pasado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó las ordenes de detención contra los dirigentes que encabezaron la Marcha por el Agua.

Asimismo en el comunicado publicado por la CNDDHH se rechaza que se haya abierto un proceso judicial contra los organizadores de las marchas contra la actividad minera, entre los que se han incluido a analistas e ingenieros de la ONG Grufides, que preside Marco Arana, que dieron a conocer un informe alternativo al EIA de Conga.

El comunicado califica la iniciativa como parte de una campaña contra las protestas sociales.

Mientras, en Cajamarca el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Ydelso Hernández, también con orden de detención, informó que organizaciones sociales saldrán a las calles hoy desde horas de la tarde para rechazar la persecución contra “los que defendemos el agua y el derecho a vivir en un ambiente sano”.

-La movilización culminará en la Plaza de Armas, en donde permanecerán en vigilia.
-A continuación reproducimos la carta difundida por la CNDDHH:


Rechazamos persecución a opositores del Proyecto Minero Conga

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organización que agrupa a 79 instituciones defensoras de los derechos humanos, manifiesta su rechazo a las detenciones de dirigentes cajamarquinos quienes lideraron la Marcha por el Agua.

En horas de la tarde del día 13 de marzo de 2012 se ha detenido a Wilfredo Saavedra, en Tacna; a Luís Díaz Chávez, del SUTEP Cajamarca y a César Aníbal Tafur Tacilla, Secretario Provincial de Construcción Civil, estos dos últimos en Cajamarca, quienes ante la presión de las protestas de la población cajamarquina, fueron puestos en libertad. Junto con estas detenciones se ha realizado la apertura de una Investigación Preliminar por el delito de Perturbación de los medios de transporte y otros, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Judicial de Cajamarca, contra los organizadores de las marchas contra el Proyecto Minero Conga. En este documento se incluye los nombres del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pero también los nombres de analistas y técnicos, como Sergio Sánchez Ibáñez, ingeniero de la ONG Grufides, quien presentó el informe alternativo de Robert Moran en nuestro local la semana pasada.

Asimismo, el documento incluye los nombres de Marco Antonio Arana Zegarra, director de GRUFIDES, Segundo Matta Colunche, jefe de comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, Elzer Elera López, regidor de la Municipalidad de Cajamarca, Reinhart Seifert, ingeniero alemán y conocido medioambientalista, del Dr. Reynaldo Núñez Campos, director regional de Salud; de César Aliaga Díaz, Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca; de Carmela Sifuentes, Secretaria General de la Central General de Trabajadores del Perú, entre otras personas, por supuestamente haber participado en marchas contra el proyecto minero Conga y con la finalidad de “dar más luces para la investigación” contra Gregorio Santos.

Sin duda alguna, estas detenciones así como este escrito, forman parte de una campaña contra las protestas sociales. Nosotros, como CNDDHH, rechazamos la intimidación a la población y consideramos que el tema de la realización o no del Proyecto Minero Conga debe realizarse en los marcos del diálogo y el respeto a los derechos del pueblo cajamarquino.

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Servindi-Lima 14.03.2012