22 de marzo de 2012

EN MEDIO DE CONFLICTO PERÚ CONMEMORA DÍA DEL AGUA


En medio de conflicto Perú conmemora Día del AguaLima, 22 mar (PL) Perú conmemora hoy el Día del Agua con movilizaciones y actos oficiales que coinciden en ratificar que el líquido vital es un derecho humano, mientras persiste un conflicto sobre su aprovechamiento y privatización.

Las actividades de la jornada incluyen un foro y una marcha de organizaciones sociales, con el fin de llamar la atención sobre la escasez de agua, que afecta sobre todo a los más pobres.

Las movilizaciones populares reclaman recuperar el manejo estatal o público de este recurso vital y cancelar una política heredada de anteriores administraciones, que debilita o quiebra empresas del Estado para privatizarlas.

Esa amenaza, según los líderes sociales, pende sobre el Servicio Público del Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), cuyo sindicato reclama su reestructuración a fin de que sea más eficiente y se preserve como patrimonio social.

Como telón de fondo, sigue latente el conflicto en torno al proyecto minero Conga, respaldado por el Gobierno y a cargo de capitales mayoritariamente norteamericanos, en la norandina región de Cajamarca.

El gobierno regional y organizaciones sociales de ese territorio rechazan el proyecto porque eliminará tres lagunas vitales para la preservación del ecosistema regional y destruirá fuentes de agua, aunque el Ejecutivo asegura que garantiza la provisión de ese elemento esencial.

Además, la administración regional declaró inviables los poyectos mineros en cabeceras de cuencas acuíferas, como Conga, lo que fue cuestionado por el Gobierno y apelado por la Fiscalía de la Nación ante el Tribunal Constitucional.

Ante el diferendo, las autoridades peruanas contrataron tres expertos europeos para que evalúen el estudio de impacto ambiental que sustenta el proyecto, pero no parece dispuesto a dejarlo sin efecto, mientras el gobierno regional encargó una investigación paralela.

Prensa Latina 22.03.2012