12 de marzo de 2012

MISIÓN INTERNACIONAL ASEGURA QUE PROYECTO CONGA GENERA "RIESGOS INACEPTABLES"


Una misión internacional de observación, presidida por el español Pedro Arrojo, aseguró que el proyecto minero Conga genera "riesgos inaceptables" para el ecosistema de la región de Cajamarca y propuso una "moratoria a nuevas concesiones mineras" en Perú.

El informe técnico de la misión, que fue publicado hoy en el portal en internet Celendín Libre, respalda las conclusiones de otro peritaje extraoficial presentado la semana pasada por el hidrogeólogo norteamericano Robert Morán, quien señaló que Conga contaminará los recursos acuíferos de Cajamarca, en el norte del país.

"Recomendamos de forma explícita evitar el desarrollo de proyectos mineros en las cabeceras fluviales", señala el informe de Arrojo, en referencia a Conga, a cargo de la empresa Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, que planea desecar dos lagunas para explotar oro y otras dos para depositar los desechos.

El documento también enfatiza que "se debe partir del principio de preservar la salud pública por encima de cualquier negocio, por rentable que sea" y remarca que los eventuales daños producidos al ecosistema "desbordan los beneficios de cualquier actividad económica, como la minería a tajo abierto".

"Las huellas ecológica e hídrica dejadas de facto por la minería a cielo abierto, en base a la tecnología del cianuro, permiten hoy catalogar este tipo de actividad como la más insostenible entre los grandes sectores productivos", acota.

Asimismo, se señala que las políticas públicas "deberían buscar, en el alto y creciente precio de los metales, el margen financiero necesario para realizar el salto tecnológico y el asentamiento en Perú de una industria limpia que cierre dentro del país el ciclo de obtención de metales y su comercialización".

El informe plantea, de esa manera, que se imponga una "moratoria a nuevas concesiones mineras, especialmente en zonas de cabeceras de cuenca" hasta que se aplique la Ley de Consulta Previa, un mecanismo que busca obtener la opinión de las poblaciones en cuyo territorio se van a desarrollar los proyectos.

Otro informe, presentado la semana pasada por el estadounidense Morán, por encargo de la organización Evironmental Defender Law Center, asegura que Conga provocará que se contaminen manantiales y otros recursos acuíferos subterráneos, donde metales como el aluminio, arsénico y plomo permanecerán muchos años después de que la minera abandone la explotación de la zona.

Moran indica que el polémico estudio de impacto medioambiental que dio luz verde a Conga ha sido "elaborado por empresas con interés económico en su realización", que "omiten detalles incómodos" para centrarse sólo en las consecuencias a corto plazo y olvidar las de largo plazo.

El polémico Estudio de Impacto Ambiental de Conga también está siendo evaluado por tres peritos internacionales (dos de ellos españoles y uno portugués) contratados por el Gobierno peruano, que señala que se basará en este informe para tomar una decisión final sobre el proyecto.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/mision-internacional-asegura-que-proyecto-conga-genera-riesgos-inaceptables_HXs8y05czmBafFGeyHYhK3/
La Información 12.03.2012