19 de octubre de 2006

Candidatos a la municipalidad de la Encañada expondrán plan de trabajo
Combayinos convocan a candidatos para difundir propuestas

En virtud a la cercanía de las elecciones municipales y regionales, un grupo de combayinos, presidido por su alcalde Luciano Llanos, está organizando el Foro denominado "Combayo modelo de desarrollo local", donde los candidatos al distrito de La Encañada expondrán sus planes de trabajo, con especial énfasis en el centro poblado de Combayo.
Luciano Llanos señaló que esta actividad está programada para el sábado 21 del presente en la zona de Combayo, con tal motivo dijo que ya está recibiendo la confirmación de algunos candidatos y cuyo objetivo es que estén presentes todos los aspirantes al sillón municipal de la Encañada.
"Estamos cansados de tantas promesas por parte de los candidatos y cuando llegan al poder se olvidan de todo lo que prometieron en la campaña y al final seguimos igual" acotó. Señalo que los temas a discutirse son; Gestión Municipal, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, pues nos interesa saber el destino de los presupuestos que son asignados para el desarrollo de Combayo. De otro lado como se recuerda hace algunos días Fidel Valera, burgomaestre encañadino denunció que Luciano Llanos y todo su entorno, hasta el momento no rinden cuentas del millón y medio de dólares que recibieron de Yanacocha. Ante esta grave acusación el aludido precisó que en ningún momento recibió tal dinero y más bien la empresa minera es la que está administrándolo en los diferentes proyectos que se están ejecutando en Combayo.
Por su parte Ricardo Morel, gerente de relaciones externas de Yanacocha confirmó la versión de Luciano Llanos, y expresó que efectivamente se ha destinado un millón y medio de dólares para realizar algunos proyectos en Combayo, pero son efectuados por administración directa.
Diario Panorama-Cajamarca 19/10/2006

Aguas ácidas de Yanacocha contaminan canales de riego - Perú

Aguas ácidas provenientes de la mina de oro peruana Yanacocha contaminaron canales locales de riego luego de que desconocidos incendiaran el ducto que transporta las aguas ácidas hasta la planta de tratamiento de la empresa, según un comunicado de esta última. Cerca de 15m de tubería resultaron totalmente quemados, indicó Yanacocha, la mina de oro en producción más grande de Latinoamérica, donde se prevé una producción de unos 2,5Moz para el 2006. El aparente sabotaje se descubrió luego de que usuarios del canal alertaran el 13 de octubre a Yanacocha de un color rojizo inusual en las aguas de riego.
"Inmediatamente enterada del accidente Yanacocha dispuso las medidas de contingencia establecidas para controlar la fuga", se lee. La mina está trabajando con los usuarios de los canales de Quishuar y Encajón-Collotán para medir la calidad del agua y descubrir a los supuestos responsables de los hechos.
Yanacocha se ha enfrentado durante los últimos años a una fuerte oposición por parte de las comunidades cercanas a la mina, en el norteño departamento peruano de Cajamarca, donde muchos han manifestado su preocupación por los impactos de la operación en la calidad del agua.
"Yanacocha no dejar? pasar por alto ningún acto malintencionado que intente afectar el medio ambiente y la buena relación existente entre Yanacocha y sus vecinos", manifestó. La minera estadounidense Newmont (NYSE: NEM) controla Yanacocha con un 51,3%, la minera peruana de metales preciosos Buenaventura (NYSE: BVN) tiene un 43,65% y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, un 5%.
www.bnamericas.com 19/10/2006